_
_
_
_
_

Purito sale reforzado de una contrarreloj

El Garmin gana la prueba por equipos y coloca de líder al lituano Navardauskas

Carlos Arribas
Navardauskas, nuevo líder, durante la contrarreloj.
Navardauskas, nuevo líder, durante la contrarreloj.Luk Beines (AFP)

Cuando se presenta una gran vuelta, a Purito Rodríguez solo le preocupa saber de entrada cuántos kilómetros contrarreloj propone el organizador. Con ese dato y con su conocimiento de su cuerpo, de su escasa capacidad en la especialidad y el recuerdo de sus malas experiencias en Tours, Giros y Vueltas pasados, el ciclista catalán rápidamente llega a una conclusión sobre su posible resultado final: podio, ruina o victoria. De la presentación del Giro que ya se está corriendo, salió en octubre contento Purito: pocos kilómetros contrarreloj, pocos minutos perdidos. “Todo es posible”, dijo. “Hasta la victoria”. Pero quizás, contemplando cómo le ha ido en las dos etapas contrarreloj ya disputadas, también podría haberse sobrado el diminuto, y buen escalador, ciclista catalán, y haberse quejado del escaso peso de las contrarreloj este Giro. Y eso es así porque después del prólogo, en el que estuvo con los mejores de su categoría, los que piensan en la general final, y, sobre todo, después de la contrarreloj por equipos disputada esta tarde en Verona, bien puede afirmarse que Purito Rodríguez, sus aspiraciones de victoria final, ha salido reforzado del territorio que más temía.

Gracias a la magnífica prestación de los rusos del Katusha, su equipo, y de la suya propia –pues no es inhabitual que un equipo de grandes rodadores regule su paso para no descolgar a sus escaladores--, Purito Rodríguez sale de los 33,2 kilómetros como el primero en la general de los favoritos, con 10s sobre Kreuziger (que le sacó 7s en el prólogo), 17s sobre Basso, 39s sobre Fränk Schleck y 52s sobre Scarponi, el peor de los escaladores en el prólogo. Lo cual no está nada mal con vistas a los dos primeros finales en alto, montañas del sur de los Apeninos, largas y tendidas, que llegan este fin de semana (sábado Rocca di Cambio y domingo Lago Laceno). “No podríamos haber hecho un segundo menos”, dijo, feliz, Purito, quien entra ya en el top ten de la general, décimo. “Esto me da una moral tremenda”.

Rodríguez sale de los 33,2 kilómetros como el primero en la general de los favoritos

El Katusha hizo una gran contrarreloj por equipos, pero no ganó la etapa. En la conocida como feria de las vanidades del ciclismo, la exhibición del poder colectivo, de las mejores máquinas, de los últimos avances técnicos –un sillín con estrías en la larga zona en punta, para que no resbale la entrepierna en la tendencia de los corredores a pedalear apoyados sobre la punta extrema; horquilla de freno delantero escondida detrás de la horquilla de la rueda, para ganar aerodinamismo y estética: las Pinarello del Sky parecían así, de frente, bicis de pista, que de poco les valieron, pues sus grandes rodadores templaron para no machacar a sus dos buenos escaladores, Urán y Henao-, ganó por solo 5s al Katusha el equipo con el manager quizás más vanidoso, el Garmin de Jonathan Vaughters, que convierte la especialidad en cuestión de orgullo y que colocó de maglia rosa a un rodador lituano llamado Ramunas Navardauskas, un personaje, evidentemente, mucho menos atractivo que el líder destronado, el desafortunado Taylor Phinney. Penalizado por sus nervios –en una curva se salió al pasto, hierba alta y frenó a todo su BMC-- y, sobre todo, por las secuelas de la caída del sprint del lunes, que le valió tres puntos en el tobillo, el chavalillo norteamericano que debería haber sido la locomotora a lo Cancellara se convirtió en lastre, pesado muy pesado, que debieron arrastrar sus compañeros del BMC, a quienes daba un noséqué dejar tirado al líder y le esperaron pacientemente. Como recompensa se llevaron un abrazo del chaval.

El mejor equipo español, el Movistar, hizo dos primeros tercios magníficos –pasó quinto por la segunda referencia—y un mal final que les condenó. La prueba fue tan igualada que una pérdida de 11s en los últimos 13 kilómetros le supuso al equipo liderado por Intxausti una pérdida de seis puestos, pues acabaron undécimos. 22ºs y últimos fueron los del Euskaltel, cuyo reino no es de este mundo.

Clasificaciones:

Etapa: 1. Garmin-Barracuda 37m04s. 2. Katusha Team, a 5. 3. Astana, a 22. 4. Saxo Bank, a 22. 5. Omega Pharma-Quickstep, a 24. 6. Orica GreenEdge, a 25. 7. Liquigas, a 26. 8. RadioShack, a 28. 9. Sky, a 30. 10. BMC, a 31. 11. Movistar, a 32.

General: 1. Ramunas Navardauskas 10h01m53s. 2. Tyler Farrar, a 10. 3. Robert Hunter, a 10. 4. Ryder Hesjedal, a 11. 5. Taylor Phinney, a 13. 6. Manuele Boaro, a 19. 7. Geraint Thomas, a 21. .8. Sebastien Rosseler, a 25. 9. Christian Vandevelde, a 26. 10. Joaquim Rodríguez, a 30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_