_
_
_
_
_

El latido de Sterbik

El portero del Atlético supera una arritmia y una lesión de rodilla y vuelve a ser decisivo para el final de Liga

Javier Lafuente
Arpad Sterbik, durante un partido España-Islandia.
Arpad Sterbik, durante un partido España-Islandia.Jens Wolf

Al apoyarse en el poste, un gesto habitual en un portero de balonmano, Arpad Sterbik no buscaba concentrarse. Era un acto reflejo para que sus 200 centímetros y 110 kilos no se desplomaran en el suelo. “Me mareaba”, admite sin reparos el guardameta del Atlético de Madrid al recordar lo que sentía en algunos partidos de la temporada pasada. El sentimiento de responsabilidad, de disciplina, de compañerismo estaba, inconscientemente, por encima de todo. Incluso de su propio corazón: “Quería aguantar”. Hasta que en un reconocimiento durante la pretemporada se le diagnosticó una arritmia de la que tuvo que ser intervenido. Ya recuperado, pisó un balón en un entrenamiento, y se dañó el menisco. Ahora, afronta la recta final de la campaña obsesionado con devolver todo lo que siente que no ha podido aportar al equipo, que este sábado se juega la Liga Asobal ante el Barcelona (20.15, Teledeporte) en el Palau Blaugrana (el conjunto madrileño, dos puntos por debajo en la clasificación liguera, necesita ganar al menos por tres goles).

“Han sido meses muy jodidos”, concede Sterbik, antes de su primera gran cita de una temporada que, en parte, quiere que termine cuanto antes. “Apenas he podido entrenarme este año por las lesiones. Además, cuando piensas no tensionarte mucho durante los partidos, te entrenas y juegas con el freno de mano echado. Luego ya ves que vas bien. Ahora me siento fuerte”, asegura.

Clasificación de la Liga Asobal

1º.- F.C. Barcelona Intersport. 54 puntos.

2º.- BM. At. Madrid. 52 puntos.

3.- Reale Ademar León. 43 puntos.

4.- Cuatro Rayas Valladolid. 37 puntos.

5.- Caja3 BM. Aragón. 32 puntos.

6.- BM. Ciudad Encantada. 27 puntos.

7.- C.BM. Torrevieja. 26 puntos.

8.- Naturhouse La Rioja. 24 puntos.

9.- Fraikin BM. Granollers. 23 puntos.

10.- AMAYA Sport San Antonio. 22 puntos.

11.- Helvetia Anaitasuna. 20 puntos.

12.- Quabit BM. Guadalajara. 18 puntos.

13.- Academia Octavio. 17 puntos.

14.- BM. Huesca. 16 puntos.

15.- Maygar BM. Antequera. 12 puntos.

16.- Alser Puerto Sagunto. 9 puntos.

Unas ganas, las que tiene el para muchos mejor portero del mundo, que atemorizan a sus rivales –“si está a un nivel estratosférico es imparable”, afirma Enric Masip, secretario técnico del Barça- tanto como dan alas a sus compañeros. “Está tremendo. Le veo mejor y con más intensidad que en toda su vida”, asegura Talant Dujshebaev, entrenador rojiblanco, valedor de Sterbik en la portería del antaño Ciudad Real. “Es normal que haya tardado en volver a coger confianza. Después de una lesión como la suya, a la que se une otra de rodilla, el jugador tiene que quitarse el miedo. Es un proceso largo, hay que ayudarle, no machacarle. Ahora estamos disfrutando mucho de él”.

Por su demarcación y envergadura, una lesión de rodilla es la que le puede afectar seriamente a su continuidad como profesional –este año cumplirá 33 años-. Ha sido, sin embargo, su dolencia cardiaca la que más le ha tocado psicológicamente. “La rotura es una cosa, pero la arritmia… hablamos del corazón, es algo muy serio. Se te pasan por la cabeza muchísimas cosas, piensas en lo que puede pasar…”, reflexiona el gigante de origen serbo-húngaro.

Los que le conocen y conviven con él comentan que después de la intervención ha surgido un nuevo Sterbik: “Está siendo otro, mucho menos desastre, se cuida mucho más a nivel de comidas, de hábitos…”, explica Luis González Lago, el médico del club rojiblanco, que operó al guardameta. “Ha tenido mala suerte este año, sí, pero también muy buena de que se le diagnosticara a tiempo”, añade.

Una muestra, comenta Lago, se repite en los entrenamientos y en los calentamientos previos a un partido. Ese momento en que por megafonía se anuncia su nombre y sale a la cancha con el jersey de portero empapado. La señal inequívoca de que solo tiene una cosa en la cabeza. Una concentración de la que está muy pendiente José Javier Hombrados, capitán atlético, que ha visto cómo con 40 años ha tenido que disputar prácticamente los 60 minutos de todos los encuentros de esta temporada. “Nunca me dijo durante un partido que se encontraba mal, porque sabía que me iba a preocupar. Aguantaba al precio que fuera por darlo todo”, confiesa. Ahora Jota, la persona que más tiempo convive con Sterbik con permiso de su familia –son compañeros de habitación en el equipo y en la selección- le ve más maduro, con ganas de desquitarse. “Necesitaba sacar toda esa carga emocional que llevaba dentro, aportar algo. Como diciendo: ‘Ahora me toca a mí”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_