_
_
_
_
_
LIGA | PRIMERA DIVISIÓN

El increíble sueño granota

El Levante gana al Athletic y entra en Europa por primera vez en sus 103 años de historia

Ghezzal celebra su segundo gol ante el Athletic.Vídeo: M. B.

El día más importante de sus 103 años de historia lo vivió el Levante con las mismas dosis de pasión y oficio para asegurarse por primera vez su presencia en una competición internacional: la Liga Europa. El espíritu insuflado por Ballesteros y Juanfran, la fiabilidad de Xavi Torres en la medular, el tiralíneas de Barkero, las carreras de Valdo y, ausente Koné, el remate inopinado de Ghezzal... El conjunto granota ha derrochado valores positivos por el campeonato: humildad, solidaridad y amor por la profesión de la plantilla más veterana, la única capaz de ganar al Madrid fuera del Bernabéu.

LEVANTE, 3 - ATHLETIC, 0

Levante: Navas; Pedro López, Ballesteros, Cabral, Juanfran; Iborra, Xavi Torres; Valdo, Barkero (Farinós, m. 75), Botelho (Navarro, m. 89); y Ghezzal (Juanlu, m. 79). No utilizados: Garabato; Javi Venta, Farinós, Rubén y El Zhar.

Athletic: Gorka; Iraola, Ekiza, Amorebieta, De Marcos; Iturraspe, Herrera (Gabilondo, m. 62), Ibai; Susaeta, Muniain y Toquero (Llorente, m. 46). No utilizados: Raúl; San José, Javi Martínez, Koikili y David López.

Goles: 1-0. M. 44. Ghezzal. 2-0. M. 66. Ghezzal. 3-0. M. 86. Farinós, de penalti.

Árbitro: Clos Gómez. Amonestó a Ghezzal.

Unos 25.000 espectadores en el estadio Ciutat de València.

A la estructura defensiva de los últimos años, el entrenador, Juan Ignacio Martínez, JIM, le dio unas gotas de atrevimiento. Por mucho que recuerde una anécdota de la pretemporada tras un duelo ante el Peñarol. “Míster”, le dijo Ballesteros, “nos parece muy bien que quiera jugar al ataque, pero nosotros tenemos otras virtudes”. Mensaje recibido por JIM, que ha mezclado el contragolpe con la alegría de disfrutar de cada minuto. Al acabar el encuentro, el césped se llenó de aficionados, en pleno éxtasis, abrazándose a sus héroes, Ballesteros a la cabeza. Es una temporada inolvidable.

El Athletic tuvo el balón y la sensación de controlar el partido. Falsa, tratándose del Levante, que cede campo y esférico para contraatacar con una fe inquebrantable. A través de los cortes de Xavi Torres, las arrancadas de Juanfran o los pases de Barkero, aunque sin la presencia de Koné (huido de la cancha para no regresar al Sevilla) le haya faltado el último eslabón. Ghezzal había fracasado ante el Zaragoza y el Mallorca. El argelino no es un 9 y su currículo no dejaba dudas: llevaba 14 meses sin marcar. Pero este Levante ha estado tocado por una varita mágica y cuando el central Cabral envió un pase largo al balcón del área, al filo del descanso, Ghezzal se encontró con la deserción de los centrales vascos y la mala salida de Iraizoz. Solo tuvo que elevar la pelota, desatando la locura en la grada. Hasta el punto de que el jefe Ballesteros se arrodilló y limpió la bota derecha al atacante argelino.

Con Llorente en el campo, el Athletic volvió a creer en la remontada, pero de nuevo se encontró con el morro fino de Barkero, que dio una exhibición de pases de gol. El primero, con la derecha, lo desaprovechó Botelho. El segundo fue un cambio de ritmo en pocos metros, alcanzando la línea de fondo y centrando atrás otra vez la derecha. Ghezzal embocó a gol. Catorce meses sin marcar y dos tantos en una noche. La más feliz de la historia granota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_