_
_
_
_
_

Federer: “Me duele el cuerpo”

El suizo no tiene claro si jugará el Masters 1.000 de Roma, a donde viajará mañana

Javier Galán Caballero
Federer efectúa un servicio durante la final.
Federer efectúa un servicio durante la final.D.Ochoa de Olza (AP)

Roger Federer, que llevaba seis semanas de vacaciones y tres años sin ganar un título sobre tierra (Roland Garros 2009), no pagó solo con sudor su victoria en el Abierto de Madrid. El suizo, que jugó con la ayuda de antiinflamatorios, dolorido el cuerpo tras 44 días sin competir, comentó en la rueda de prensa posterior a su victoria sobre Tomas Berdych que su participación en el torneo de Roma, donde debería debutar el miércoles, no es segura. "Tengo que darme unos días para ver cómo me siento y tomar una decisión. Mañana viajo a Roma, y normalmente jugaría. La verdad es que me duele el cuerpo tras este torneo", explicó el ganador de 16 torneos del Grand Slam. De su decisión depende el grado de dificultad con el que Rafael Nadal afrontaría la recuperación del número dos mundial en Italia, lo que le permitiría evitar al serbio Novak Djokovic hasta una hipotética final dentro de dos semanas, en Roland Garros.

El suizo, trajeado en la sala de prensa, comentó lo sorprendido que se encontraba al vencer en Madrid: "Estaba preocupado por pasar la primera ronda; ni siquiera pensé en con quién me enfrentaría en la segunda". Federer se refirió también a Berdych: "Es complicado seguir su ritmo", dijo del checo. "Quizá cometí demasiados errores en mis primeros servicios, pero pude adaptarme a la pista, resbaladiza, en el segundo set", reflexionó el suizo.

Y habló de su evolución en el torneo: "Encontré mi ritmo jugando contra Gasquet [en octavos]. Ahí comencé a sentir la confianza". Su magnífica actuación en Madrid le ha permitido igualar el récord del mallorquín, que cuenta con 20 Masters 1000. "No miro los records de Rafa ni de Pete Sampras [de alcanzar dos semanas más el número uno del mundo superaría el registro de Sampras, 286]. Ahora lo que intento es centrarme en Djokovic y en Nadal de cara a Roland Garros. Veremos cómo sale".

Berdych, por su parte, reconoció el mérito de su rival: "El partido se ha decidido por algunos puntos que Federer ha sabido ganar. Su experiencia ha vencido hoy. Es la estrella", explicó en la rueda de prensa posterior. El checo siguió alabando al suizo: "Perder contra él es algo especial. Se merece la posición en la que está, es un campeón que ha sabido volver con la edad que tiene [30 años] y ganar en las condiciones en que se juega aquí". Berdych anunció al recoger su trofeo tras el partido que, de no estar lesionado, volverá al torneo el próximo año.

En esa entrega de premios el público comenzó a pitar a Ion Tiriac, dueño del torneo, cuando saltó a la pista central, igual que había ocurrido horas antes, cuando el rumano pisó la tierra azul para felicitar a Serena Williams, vencedora de la final femenina ante Azarenka (6-1 y 6-3). Tras la final masculina no se anunció por megafonía el nombre de Tiriac. Sí se nombró a la infanta Elena, a Ana Botella, alcaldesa de Madrid, a Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, a Manolo Santana, director del torneo, y al actor Will Smith, que le regaló un traje de los Hombres de Negro, una de sus películas, al suizo.

Federer, que recibió el trofeo de manos de la infanta Elena, comentó que le había resultado complicado moverse en la pista. "Pero intentas seguir adelante y dar lo mejor de ti. Esta es una buena preparación para Roland Garros. Espero volver el próximo año", comentó el suizo al acabar el partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Galán Caballero
Reportero en la sección de Narrativas Visuales. En el periódico también ha cubierto la actualidad en la sección de última hora y contó su vuelta al mundo en El Viajero. Es licenciado en Derecho y Periodismo y máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_