_
_
_
_
_

El dinero no lo es todo

Crece el abismo entre el Madrid y el Barça y los demás. El Málaga llega al éxito desde la inversión; el Levante, desde la humildad. Sonríen el Rayo y el Zaragoza, con graves problemas económicos Lloran el Villarreal y el Sporting, sin deudas con Hacienda

Ghezzal celebra el segundo gol del Levante al Athletic
Ghezzal celebra el segundo gol del Levante al AthleticMANUEL BRUQUE (EFE)

El abismo económico y deportivo entre los dos primeros clubes españoles, el Madrid y el Barça, y los demás crece mientras disminuyen las distancias entre estos. Al final del curso, 39 puntos han separado al Madrid del Valencia, tercero a 20 puntos del 18º, el descendido Villarreal. Ni una alianza goleadora del Valencia y el Málaga habría servido para tumbar a cualquiera de los dos gigantes. La suma anotadora del tercero (59) y el cuarto (54) se quedaría a un tanto del equipo azulgrana (114) y a ocho del campeón blanco.

39 puntos han separado al Madrid del Valencia, tercero a 20 puntos del 18º, el Villarreal.

El Valencia ha encadenado tres años de estabilidad en la Champions mientras vendía a sus figuras para enjugar la deuda. En plena crisis, el Málaga ha sido regado por los petrodólares del jeque Al Thani para invertir el verano pasado 60 millones en fichajes y triplicar su presupuesto en dos años: de 30 a 100 millones. A partir de los valores seguros del técnico, Manuel Pellegrini, y el medio internacional Cazorla.

El Levante, sexto, ha llegado al éxito por la vía opuesta. En tres años solo se ha gastado 250.000 euros en fichajes. Con la plantilla más vieja y los principios más sólidos, ha competido con el Atlético y el Málaga, que le quintuplican el presupuesto. Una línea de austeridad compartida por Osasuna, a las puertas de Europa.

El Levante solo ha gastado 250.000 euros en fichajes en tres años. Con la plantilla más vieja, ha sido sexto

De los tres descendidos, dos, el Villarreal y el Sporting, no tienen deudas con Hacienda. En su intento por unas cuentas limpias, la entidad castellonense ha acabado con sus huesos en Segunda. Al igual que el Celta, en 2007, también ha pagado el peso de jugar la Champions. El otro descendido, el Racing, entró en concurso de acreedores en 2011. Lo mismo que el Rayo, el Betis y el Zaragoza. Este último adquirió al portero Roberto, clave en su salvación, por ocho millones a través de un fondo de inversión. En el invierno se reforzó con Dujmovic, Apoño y Aranda. Su máximo accionista, Agapito Iglesias, financió las entradas de sus seguidores al Coliséum de Getafe para el último duelo, el pasado domingo.

Pese a deber 155 millones a Hacienda, el Atlético ha conquistado la Liga Europa y ha rozado entrar en la Champions impulsado por la llegada al banquillo de Diego Pablo Simeone. El fichaje de Falcao, por 40 millones, ha sido decisivo. En plazas como Palma, donde tampoco abunda el dinero, ha bastado la ilusión transmitida por Joaquín Caparrós, que recogió al conjunto al borde del abismo. Tras Dimitri Piterman y un supuesto inversor indio, nada ha rescatado al Racing del naufragio.

Messi, con 50, ha marcado más goles que 13 equipos. Uno más que todo el Athletic

Solo Messi, con 50, ha marcado más goles que 13 equipos. Uno más, por ejemplo, que todo el Athletic. Cristiano ha anotado más que ocho. Lesionado Villa, ningún español figura entre los cinco primeros goleadores. Empatan en la sexta plaza Llorente y Soldado, con 17, seguidos de Rubén Castro, con 16. Las dos estrellas del torneo no solo han tenido dinamita, sino también guantes de seda. A las 16 asistencias de La Pulga, empatado con Özil, ha respondido Cristiano con 11. Entre medias, Di María (14) y Navas (12).

Messi y Cristiano se han repartido los podios. El portugués encabeza el de máximo rematador, seguido del argentino y de Falcao. En cuanto a los regates intentados, Messi se lleva la palma, por delante de Jefferson Montero, Cristiano e Isco. El volante del Málaga, de 20 años, ha sido una de las sensaciones. Más previsible es la lista de los pasadores: Xavi, Alonso, Alves y Bruno. El mediocentro del Villarreal es, a su vez, el segundo que más balones recupera, por delante de Ramos.

Cristiano Ronaldo es quien ha intentado más remates y Messi, el más regateador

Ballesteros, a los 36 años, ha sido el segundo jugador de campo, tras Navas, con más minutos disputados. Una clasificación dominada tradicionalmente por los porteros, en este caso Roberto y Andrés.

El conjunto más vulnerable, el Rayo Vallecano, con 73 tantos encajados, se salvó por el gol a última hora de Tamudo obteniendo el premio a su atrevida apuesta ofensiva: es el sexto con más goles a favor, 53. En el otro extremo, el Barça, defendiéndose a partir de la posesión del balón, solo ha encajado 29.

El cuadro de Pep Guardiola, además, se ha defendido con menos faltas que nadie, 10,13 de media por encuentro, seguido del Málaga. Ya es habitual que los conjuntos de Pellegrini cometan muy pocas infracciones. Las entiende como un fracaso. Estos dos equipos, pero en orden inverso, son los que más faltas reciben. En el otro lado, el Atlético ha sido el que más infracciones ha cometido, 17,4 por partido, seguido del Mallorca y el Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_