_
_
_
_
_

Cambio de cara para La Roja

Del Bosque anuncia la lista para los dos primeros amistosos de España antes de la Eurocopa Isco, Beñat, Adrián, Juanfran y Javi García, las novedades. Aún espera a Villa, lesionado

GORKA PÉREZ

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, anunció hoy la lista provisional de 21 futbolistas preseleccionados para disputar la próxima Eurocopa que tendrá lugar en Ucrania y Polonia a partir del 8 de junio. Una primera convocatoria de las dos que precederán a la definitiva del 27 de mayo. Juanfran y Adrián (Atletico de Madrid), Isco (Málaga), Javi García (Benfica) y Beñat (Betis) son las grandes novedades en la lista de La Roja, que defiende el título conquistado en 2008.

Esta primera lista anunciada por Del Bosque distará bastante de la que el seleccionador dará a conocer el próximo día 27, que será la definitiva para el torneo veraniego. La razón: el seleccionador no puede contar aún con Mata y Torres, los españoles del Chelsea, que juega este sábado la final de la Champions contra el Bayern de Múnich; ni con los internacionales del Athletic y el Barcelona, que el 25 de mayo se cruzarán en la final de la Copa del Rey.

Con el folio bien agarrado en la mano, las notas claras y la voz limpia, Del Bosque recitó casi de carrerilla la lista de los 21 convocados que disputarán los dos próximos amistosos ante Serbia, el 26 de mayo y el 30 ante Corea del Sur. Condicionado por las dos finales pendientes, el seleccionador salmantino decidió premiar a varios jugadores.

Los 21 de Del Bosque

Porteros: Casillas, Reina, De Gea

Defensas: Albiol, Jordi Alba, Arbeloa, Domínguez, Monreal, Ramos, Juanfran

Centrocampistas: Isco, Xabi Alonso, Cazorla, Beñat, Javi García y Bruno.

Delanteros: Adrián, Silva, Jesús Navas, Negredo y Soldado.

“Hemos incorporado jugadores que han hecho una buena temporada. En septiembre tenemos la clasificación para el Mundial, con un grupo muy complicado, y tenemos que ir preparándonos y buscando algunas alternativas, no solo por el relevo que se puede ir dando, también teniendo en cuenta una perspectiva de futuro”, argumentó Del Bosque. De esa afirmación se desprende que el técnico confía en jugadores como Beñat, Isco o Javi García para esa transición, razón que les ha  valido su primera convocatoria con la absoluta. “Son jugadores con un buen trato de balón, con toque. Nos han gustado sus actuaciones desde fuera, y ahora veremos cómo se desenvuelven desde dentro”, añadió. Con “las circunstancias y el buen hacer” explicó el técnico la inclusión de Juanfran, Domínguez y Adrián, recientes campeones de la Liga Europa con el Atlético. Se le cuestionó al salmantino sobre la inclusión de Albiol tras su escasa participación en Liga y Del Bosque no esquivó la respuesta. “Puede rechinar un poco por haber sido poco utilizado por su club, pero ha sido un jugador que ha estado habitualmente con nosotros y nos ha dado un buen rendimiento. Está en esta primera convocatoria y veremos si está finalmente en la Eurocopa”, explicó.

Entre los nombres subrayados, unos en fosforito por novedad y otros en negro por ausencia, uno de los que más sonó en el sala de prensa fue de David Villa. “Sabemos cómo está en el día a día, somos optimistas. Está claro que es un caso singular y que la decisión final la tendremos que tomar más adelante”. Se advertía en Del Bosque la necesidad de encontrar un grupo que le transmitiera las mismas sensaciones que en las concentraciones anteriores. “Ahora nuestra preocupación mayor es elegir a los mejores, y trataremos de no equivocarnos. Que pueda haber un retroceso en cuanto a la estimulación de algunos jugadores, por ejemplo, porque unos hayan celebrado un título o conseguido objetivos y otros no, es lo que trataremos de unificar ahora en los entrenamientos”, cerró.

Los jugadores convocados hoy viajarán la próxima semana a una concentración en Schruns, Austria. Allí prepararán los dos primeros amistosos de cara a la Eurocopa contra Serbia y contra Corea del Sur. Este último ya lo podrán jugar los futbolistas del Chelsea, Mata y Torres, a los que Del Bosque podrá convocar el 21 de mayo. Por último, para el tercer y último encuentro de preparación, ante China el 3 de junio, se espera que Del Bosque pueda contar con los futbolistas del Barça y el Athletic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_