_
_
_
_
_

La España de hoy y la de mañana

Del Bosque cita a varios fijos en Polonia y Ucrania o en los JJ OO y a otros “como alternativa de futuro”.- Busquets no irá a Londres 2012

GORKA PÉREZ
Vicente del Bosque, durante la rueda de prensa
Vicente del Bosque, durante la rueda de prensaFernando Villar (EFE)

Alcanzaba Vicente del Bosque, el seleccionador de España, la sala de prensa de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) con un papel bien agarrado en la mano derecha. En él llevaba escritos los nombres de los 21 futbolistas que compondrán la primera de las tres listas de citados que dará a conocer antes de partir hacia Polonia y Ucrania para defender el título de la Eurocopa ganado en 2008. Los primeros preseleccionados se medirán a Serbia y Corea del Sur en Suiza el 26 y el 30 de mayo y será el 27 de este mismo mes cuando se sepa con quiénes cuenta definitivamente. Entre los llamados ahora figuran algunos fijos para los Juegos Olímpicos de Londres, como, por ejemplo, De Gea e Isco. Quien no estará en la lista de Luis Milla será Sergio Busquets que comunicó su decisión de no formar parte del conminado olímpico. El medio del Barça indicó a Del Bosque que no le parecía justo formar parte del grupo final sin haber participado antes en la fase preliminar, y que además desea descansar en agosto.

De carrerilla y con la mirada puesta en el folio, Del Bosque pronunció por primera vez los nombres de Juanfran, Adrián, Isco, Javi García y Beñat. “Tenemos que ir buscando alternativas de futuro porque, a partir de septiembre, nos espera una fase de clasificación muy dura para el Mundial de Brasil”, argumentó. Si algo busca el técnico salmantino es mantener la identidad del equipo. “Por eso”, dijo, “los nuevos son jugadores que tratan bien el balón y que encajan en nuestro ideario”. Esta vez no recurrió a futbolistas del Barcelona y el Athletic porque se enfrentarán en la final de la Copa el 25 de mayo ni del Chelsea porque juega este sábado, día 19, la final de la Champions contra el Bayern Múnich.

Tras la lesión de Puyol y su obligado paso por el quirófano, será Albiol el encargado de suplir al central del Barça. “Puede rechinar un poco por haber sido poco utilizado por el Madrid [tan solo ha disputado 647 minutos en la Liga], pero ha estado habitualmente con nosotros y nos ha dado un buen rendimiento”, explicó el seleccionador nacional.

LOS CONVOCADOS

Casillas, Reina y De Gea, porteros; Albiol, Jordi Alba, Arbeloa, Domínguez, Monreal, Ramos y Juanfran, defensas; Isco, Xabi Alonso, Cazorla, Beñat, Javi García y Bruno, medios, y Adrián, Silva, Navas, Negredo y Soldado, delanteros.

Entre los nombres subrayados, unos en fosforito por la novedad y otros en negro por la ausencia, uno de los que más sonó en la sala de prensa fue el de Villa, que continúa recuperándose de la fractura de tibia que se produjo en diciembre. “Sabemos cómo está, seguimos su día a día y solo puedo decir que, de momento, somos optimistas. Está claro que es un caso singular y que la decisión la tendremos que tomar más adelante”, matizó Del Bosque.

Se advertía en él la voluntad de encontrar un grupo que le transmita las mismas sensaciones que en las concentraciones anteriores en Austria y Sudáfrica. “Nuestra mayor preocupación es elegir a los mejores y tratamos de no equivocarnos. Que pueda haber un retroceso en cuanto a la estimulación de algunos jugadores porque, por ejemplo, unos hayan celebrado un título o conseguido objetivos y otros no es lo que buscaremos unificar ahora en los entrenamientos. Se trata de encontrar el equilibrio”, apuntó Del Bosque, que cerró el acto sin contravenir un calendario no todo lo adecuado para preparar una cita como la europea: “Nuestra obligación es adaptarnos a las circunstancias”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_