_
_
_
_
_

Craviotto y Rial, del oro a la nada

Los piragüistas, oro en Pekín 2008, se desequilibran a 30 metros y no acceden a Londres - España no consigue ninguna plaza directa en el preolímpico aunque Craviotto sí estará en los Juegos gracias a la repesca

Craviotto y Rial, durante la final de Pekín.
Craviotto y Rial, durante la final de Pekín.AFP

Una ola y el viento han terminado con las aspiraciones olímpicas de los piragüistas Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, Perucho. Cuando faltaban 30 metros de una prueba que dura 33 segundos, el agua se les ha atragantado a la pareja española - oro olímpico en Pekín en la distancia de K-2 500m- , que no podrá luchar por una medalla en Londres en la prueba de K-2 200m. Desde Poznan (Polonia) donde se celebra el preolímpico, el presidente de la federación española de piragüismo, Juan José Román, explicaba por teléfono que el fuerte oleaje en el lago Malta ha vencido a la pareja de oro española. “Hace muy mal tiempo, muchísimo viento, las condiciones son extremas para poder remar. Han salido muy bien, mandaban toda la prueba y cuando faltaban pocos metros una ola les ha desequilibrado. Han tenido que apoyar la pala para no zozobrar, han perdido el ritmo y todas las opciones”.

El mal tiempo ha provocado que se hundiesen cuatro embarcaciones en otras de las pruebas que se ha celebrado por la mañana, cuenta Román. Los dos piragüistas, policías de profesión, también vivieron en el mismo lago polaco un momento agrio cuando la foto finish les relegaba al segundo puesto en el Mundial de 2010. Esta mañana, han finalizado últimos de nueve.

Por la tarde, el catalán Saúl Craviotto, de 28 años, ha terminado tercero la final de K-1 200 metros (37, 925s), a poco más de dos centésimas del belga Richard (37, 853s) y del lituano Balciunas (37,901s) y tampoco ha conseguido el pase directo para Londres que era para los dos primeros. Craviotto no ha conseguido la clasificación en el agua aunque, informa EFE, sí participará en los Juegos. España  ha obtenido dos pases olímpicos una vez contrastados los resultados del Mundial 2011 y las clasificaciones. En K-1 200 y en K-1 1.000 concretamente. Estas plazas corresponden a la reasignación llevada a cabo tras las clasificaciones continentales. Los palistas que obtienen el pase en embarcaciones individuales y dobles solo pueden ocupar una plaza, por lo que las sobrantes se asignan a otros en función de sus resultados. Craviotto y Cubelos han sido los beneficiados.

Palistas en la prueba de K2 200 metros
Palistas en la prueba de K2 200 metrosADAM CIERESZKO (EFE)

Dos buenas noticias en un un día nefasto para los españoles. Ninguno ha conseguido una plaza olímpica de forma directa. Por la mañana, el manchego Paco Cubelos, ha terminado noveno en la carrera masculina de K-1 1.000 metros, y la vallisoletana Ainara Portela, ha acabado sexta en la categoría femenina.

Por la tarde, los palistas Javier Hernanz y Diego Cosgaya han finalizado cuartos en K-2 1.000m; David Fernández Marqués y José Luis Bouza,  séptimos en C-2 1.000m, el mismo puesto de Beatriz Manchón y Jana Smidakova en K-2 500.

Ocho plazas olímpicas, todas individuales

-  David Cal en C1 1.000

- Alfonso Benavides en C1 200

- Teresa Portela en K1 200

- Paco Cubelos en K1 1.000

- Saúl Craviotto en K1 200

- Slalom Olímpico: Ander Elosegi en C1, Samuel Hernanz en K1 y Maialen Chourraut en K1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_