_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO

Stoner: “Mi carrera terminará en 2012”

El australiano, de 26 años, dos veces campeón de MotoGP, anuncia su retirada en el momento álgido de su carrera porque ya no tiene la pasión de antaño.

Nadia Tronchoni
Stoner, por delante de Lorenzo en el Gran Premio de España.
Stoner, por delante de Lorenzo en el Gran Premio de España. REUTERS

Siempre fue así de claro. Y tozudo como nadie. Siempre dijo que su carrera no se alargaría hasta los treinta y tantos, que se retiraría joven. Y así va a ser. Casey Stoner, de 26 años, dos veces campeón del mundo, con dos marcas diferentes, Ducati (2007) y Honda (2011), actual líder de MotoGP con dos victorias en tres carreras, ha anunciado a su llegada al circuito de Le Mans, donde este fin de semana se celebra el cuarto gran premio del año, que se retirará cuando termine la temporada. “Mi carrera terminará en 2012. Ya no correré más. Mis amigos y mi familia han hecho muchos sacrificios todos estos años. Llevo tiempo sin disfrutar de las carreras. Ya no tengo la misma pasión que antes”, explicó.

Así es el australiano. No hay más motivos. Ni siquiera, dijo, el reciente nacimiento de su hija, Ally, que por vez primera asomaba por un circuito de velocidad, ha sido la razón por la que decide este abandono, repentino e inexplicable para algunos, inevitable para él: “Es una idea que lleva rondando por mi cabeza desde hace unos años y que he ido madurando durante las últimas semanas”.

No le importan, dijo, ni la fama ni el dinero. “En 2009, me di cuenta de que lo que realmente me importaba era la familia. El dinero no lo es todo”, señaló. Aquel 2009 al que hace referencia fue el año en el que se perdió tres pruebas y descubrió también que sufría intolerancia a la lactosa: “Nadie me entendía. Tengo la sensación de que nadie me escuchaba”. Stoner se siente decepcionado por cómo ha evolucionado el circo en el que pensó sería feliz -“para mí siempre fue un sueño llegar hasta aquí y ganar el campeonato del mundo”-, y, logrado el éxito, lamenta, también el camino hacia el que parece dirigirse el Mundial: “Esto es MotoGP, es un campeonato de prototipos, no de motos derivadas de serie. El Mundial está yendo hacia atrás. Ya no es el campeonato del que me enamoré”, indicó en referencia a la introducción de las CRT en la parrilla. “Con solo un puñado de motos de fábrica que son competitivas esto ya no es lo que era”, sentenció.

Stoner, que como Lorenzo, Rossi o Pedrosa termina contrato este curso, dejará las motos al finalizar esta temporada 2012. Su decisión llega cuando, ahora sí -su título de 2007 nunca fue lo suficientemente valorado-, existe un reconocimiento unánime a su talento para ir en moto. Es, probablemente, el piloto más salvaje de la parrilla, el único capaz de hacer una vuelta rápida en su primera vuelta lanzada a cualquier trazado del Mundial. El australiano devolvió a Honda a la gloria con la consecución del título el año pasado y lo hizo tras un campeonato sublime, en el que sumó 10 victorias y solo se bajó una vez del podio, en Jerez, cuando fue arrollado por Rossi.

Actual líder del Mundial con 66 puntos, Stoner buscará en el Gran Premio de Francia de este fin de semana abrir brecha con su más directo rival, Jorge Lorenzo (Yamaha), de quien tan solo le separa un punto. En su último intento intentará repetir la hazaña que ya logró en su segundo año en la categoría reina y volvió a repetir hace solo unos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_