_
_
_
_
_

“Laso ha puesto a todos en su sitio”

Faustino Sáez
Joan Plaza, entrenador del Banca Cívica
Joan Plaza, entrenador del Banca CívicaPérez Cabo (El País)

Se define como “un soñador” y mientras descuenta los días para ver publicada su segunda novela, Despertar temprano, se desvela por encontrar la fórmula para eliminar al Madrid en cuartos de final (20.45, Tdp). Hace seis años, Joan Plaza (Barcelona, 1963) recibió la alternativa del conjunto blanco para debutar en la élite y ahora hace carrera en Sevilla esperando que algún día le llegue “la oportunidad de volver a dirigir un portaaviones”.

Pregunta. ¿Cómo ven sus compañeros su faceta de escritor?

Respuesta. La mayoría sonríe o arruga la nariz. Me ven como el loco que le da por escribir, pero me tranquiliza que aquí en Sevilla Pepe Mel ha hecho algo parecido y ya somos varios en la profesión. Mis jugadores ya me han dicho que tienen curiosidad por leerme, ojalá no les decepcione.

P. Cumple su sexto año como primer entrenador y el tercero en Sevilla ¿Qué balance hace?

R. Es extraño permanecer tanto tiempo en un mismo lugar. Desde que estoy aquí han pasado ocho entrenadores por los equipos de fútbol de la ciudad (cinco en el Sevilla y tres en el Betis) y, hasta mi llegada, el club había tenido ocho técnicos en siete años. La provisionalidad es mala en cualquier deporte. Llevar tres años es señal de que hay un proyecto sensato y coherente. Dos presencias en Copa, otras dos en playoff y una final europea hablan de un buen trabajo. El propósito es que allá por donde pases sucedan cosas que la gente recuerde y lo estamos logrando.

P. ¿Hay margen para plantar batalla al Madrid?

Ellos están obligados a ganar y nosotros a no rendirnos. Nuestra seña de identidad es la competitividad

R. Ellos están obligados a ganar y nosotros a no rendirnos. Nuestra seña de identidad es la competitividad, hemos ganado dos veces al Barcelona esta temporada, que es algo que no puede decir nadie en toda Europa, y excepto el partido ante el Madrid en Sevilla y ante el Joventut en su pista, el resto de derrotas han sido por un margen muy estrecho. Somos ambiciosos y no tiramos la toalla. Es el 25 aniversario del club y queremos hacerlo muy bien.

P. En la eliminatoria de 2010 se colocaron 0-1 pero no bastó ¿Qué más se puede hacer?

R. Es el único rival al que no hemos ganado en mi etapa en Sevilla, ese es el reto. Si nos plantamos en un tercer partido podremos soñar. Son jugadores de un millón de euros y hacen valer su talento. Tienen una plantilla con nivel de final four y una rotación amplísima. A nosotros nos queda mejorar, intentar anticipar todas las situaciones y no regalar nada. Ellos jugando al 70% nos pueden ganar, nosotros solo lo conseguiremos si estamos al 100%. Tenemos que defender muy bien, impedir que Llull y Rodríguez vuelen y evitar las pérdidas de balón y los tiros alocados fuera de sistema.

P. ¿Las bajas anotaciones y la obsesión por la defensa no son malas para el baloncesto?

Tenemos que defender muy bien, impedir que Llull y Rodríguez vuelen y evitar las pérdidas de balón

R. A todos nos gusta el baloncesto rápido, ágil, y de altas anotaciones. Vengo de la escuela de Badalona, en la que la segunda palabra que aprendías después de decir mamá era contraataque. Estoy impregnado de esa velocidad y en mi primer año en el Madrid, con unos jugadores muy específicos, logramos correr mucho y ser los máximos anotadores. Pero en los momentos de la verdad, cuando te juegas los campeonatos hay una aplicación muy física del juego y eso condiciona todo. Lo más importante es reconocer la tipología de tus jugadores y sacarles el máximo, corriendo o defendiendo como jabatos. Maljkovic ha ganado Copas de Europa con la Jugoplastika a 75 puntos y con el Limoges a 50. Hay que saber hacer de todo, ni solo atacando ni solo defendiendo ganas campeonatos.

P. Se ha elogiado el juego ofensivo del Madrid de Laso, pero su primer Madrid tenía incluso mejores registros.

R. Había muchos retos pendientes, mucho deseo y mucha ambición dentro de aquel grupo. Anotaban mucho, corrían mucho y eran felices jugando. El mérito de Laso ha sido desencorsetar al equipo y encontrar la ubicación adecuada de los jugadores. Ahora todos están en su sitio. La presencia de Rudy e Ibaka les impulsó y reafirmó la idea de que es un equipo campeón que debe competir por todo. Tienen velocidad, físico y talento y eso acaba dando resultados.

P. ¿Le dolió que Florentino no considerara su continuidad?

R. Entendí que era un cambio de ciclo que pasaba por una apuesta por los mejores del mundo. Si yo fuera presidente quizá también habría fichado a Mesina, pero hubiera agradecido tener un debate con Florentino. Como se ha demostrado con Laso, a veces un mayor conocimiento de la Liga y de los jugadores es un gran valor.

P. En su segundo año en Madrid les sorprendió Unicaja en el playoff de cuartos a tres partidos, ahora es su equipo el que busca esa sorpresa.

R. Madrid y Barça están obligados a pensar en la final, nosotros somos una serie de obstáculos a superar y a veces estos obstáculos se atragantan como les pasó el año pasado con Bilbao. La liga española es la más igualada del mundo y ojalá la eliminatoria esté igualada. Si nos ganan que sea por puro talento, pero no por falta de actitud. El compromiso es, como poco, empatar siempre con el esfuerzo del rival. Eso hace que el rival te respete y la afición te valore.

P. ¿Ve a algún jugador especialmente iluminado para liderar a su equipo en la eliminatoria?

R. Hemos recuperado a un gran Calloway, hemos dado profundidad al juego de Bogdanovic, tenemos a Pancho, a Triguero, a Urtasun…espero ver a un gran English después de un año duro donde ha tenido a un cabrón de entrenador que le ha pedido defender mucho. Pero no tenemos un jugador que nos desatasque, nuestro valor es el equipo.

P. ¿Qué pieza le quitaría a su rival?

Perseverar en la idea, no dar tumbos y confiar en un entrenador da frutos

R. A Lull, a Carroll…de los dos cinco siempre hay alguno que tiene el día, Felipe es un competidor nato. Han sido muchos jugadores los que nos han hecho daño. Su nivel de excelencia es brutal. Les falta algo de tiempo. Perseverar en la idea, no dar tumbos y confiar en un entrenador da frutos. Con calma, en un par de años pueden ganar la final four. Los Bulls tardaron seis años en construirse y luego ganaron seis anillos.

P. ¿Cómo ha imaginado la serie?

R. Merecemos llegar a un tercer partido y luchar hasta el último minuto del último partido. Ojalá sea una buena novela de suspense, con dos rivales batallando hasta la extenuación. Para ellos es una obligación, para nosotros un sueño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_