Deportes
Temas del día

Nadal desquicia a Ferrer

El alicantino se inclina 7-6 y 6-0 ante el mallorquín, que jugará la final de Roma contra Djokovic, vencedor ante Federer

Ferrer se lamenta durante el partido. / Gregorio Borgia (AP)

En las semifinales de Roma, la victoria de un fantasma. Todo esto tiene David Ferrer a su favor frente a Rafael Nadal. Siete bolas de break en el primer juego del mallorquín al saque, que duró más de 15 minutos (no convirtió ninguna). Una rotura de ventaja en la primera manga (3-1, la perdió inmediatamente). Minibreak a su favor en la muerte súbita (3-1). Es Ferrer contra su memoria, Ferrer contra el fantasma de tantísimas derrotas previas (4-14). La leyenda del número tres puede 7-6 y 6-0 con el número seis. Nadal, un caníbal, no solo enjuga esas desventajas con tiros, sino también con recuerdos. A cada situación favorable, por la memoria del alicantino se pasean escenas de pesadilla que le atenazan el brazo. Superior y formidable con el marcador en igualdad, Ferrer sufrió un ataque de vértigo cada vez que se puso por delante, lo que permitió a un Nadal superado en el juego llegar a la 70ª final de su carrera, que disputará contra Djokovic. El serbio se impuso en la otra semifinal a Federer por 6-2 y 7-6.

Así transcurre el duelo. A Nadal, que gestionó con maestría los puntos clave, aprovechando el tembleque de su rival, le falta chispa en las piernas. Huérfano de los movimientos que le han dado fama, su revés ofrece una diana a Ferrer, que le acula sobre ese golpe, desplazándole tiro a tiro para luego cerrar las jugadas con un derechazo cruzado. El alicantino desenfunda siempre antes. Se levantan remolinos de arcilla, y silban las balas de Ferrer entre las nubes de arena. Rojos marchan sus calcetines, hirviente la sangre, porque ese es un tenista que tira con plomo, alérgico al debate. Graduado con nota en tierra batida, el número seis mundial huye del patrón habitual de la superficie ante el mejor jugador de la historia en ese tipo de pistas. Juega rápido. Termina pronto los puntos. Nunca deja que Nadal se acomode en su alto ritmo, y solo la increíble capacidad competitiva de su contrario le impide hacer suya la primera manga.

El número tres mundial no se acerca a la excelencia. Para cada dificultad, sin embargo, tiene una propuesta. Para cada situación difícil, una respuesta. Nunca le pierde la cara al duelo. Siempre a contracorriente, espera su momento. Ganada la primera manga, extremadamente igualada en la estadística (al tie-break se llega con 45 puntos para cada uno) pero no en las sensaciones (allí Ferrer manda), el mallorquín aprieta al máximo a su contrario, que acaba derretido.

El número tres no se acerca a la excelencia. Para cada dificultad, sin embargo, tiene una propuesta

Perder ese primer parcial es demasiado para el alicantino. Sufre un cortocircuito. Agotado por el esfuerzo del primer parcial, hundido por la falta de premio, se ahoga en un Himalaya estadístico. Nadal no pierde una semifinal sobre arcilla desde 2003 (Umag, contra Carlos Moyà) y jugará su séptima final en Roma, donde el año pasado se inclinó ante Djokovic. El título le permitiría recuperar el número dos mundial. Independientemente del resultado, y tras dos victorias en Roma contra sendos top-10 (Berdych, finalista en Madrid la semana pasada, y Ferrer, que lo fue en Barcelona), algo ha quedado claro. Roland Garros arranca el 27 de mayo y el mallorquín está preparado.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Esta mujer ha sido crucial para el regreso de Guns N' Roses

Susan Holmes, exmodelo y diseñadora, es la esposa del bajista Duff McKagan Una mujer de ideas claras que mantiene a raya a su marido y también a sus viejos camaradas

Los primeros 19 kilómetros de Francisco en México

Sonia Corona México

El Pontífice emociona a los mexicanos en su primer recorrido por las calles de la Ciudad de México

LaVine le gana el pulso de las Estrellas Emergentes a Porzingis

EEUU vence al Resto del Mundo pese al buen partido de ala-pívot letón, Mudiay y Hezonja (154-157)

EL PAÍS RECOMIENDA

Genova 13 rue del Percebe

La sede popular, casa madre de la corrupción, emula el cómic de Ibáñez con el ladrón, el moroso o la portera cotilla

Los neandertales nos legaron los trombos y la depresión

Un estudio con 28.000 personas muestra las penalidades que heredamos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana