_
_
_
_
_

Ali seguirá gobernando en el Racing

El empresario indio, desaparecido desde hace más de un año, nombra un consejo de administración que garantiza que el club no desaparezca, pero sin apoyos Manolo Saiz, entre los consejeros

Javier Lafuente
Weber Horst y Francisco Escat, representantes de Ali Syed, en un momento de la junta.
Weber Horst y Francisco Escat, representantes de Ali Syed, en un momento de la junta.Esteban Cobo (EFE)

El Racing sigue siendo, institucionalmente, un desbarajuste. Así se ha demostrado hoy en la Junta de Accionistas del club, donde ha vuelto a estar representado Ali Syed, aunque no acudió en persona. Dos representantes de su empresa WGA se han personado en la segunda convocatoria de la Junta, donde se han vivido momentos de mucha tensión, y han nombrado un Consejo de Administración de ocho miembros, en el que, además de personas cercanas a Syed, están los cántabros Manolo Saiz, exdirector deportivo de los equipos ciclistas Once y Liberty; José Campos, exconsejero del Racing; el hostelero Ángel Lavin y el exregatista olímpico Toño Gorostegui.

El nombramiento del Consejo era vital para el futuro del Racing, recién descendido a Segunda División, ya que sin él quedaría desgobernado una vez que los administradores judiciales firmen el convenio de acreedores y cesen su actividad, lo que está estimado que suceda a finales del próximo mes. Y sin nadie que dirija el club, este desaparecería. Por todo ello, se entiende que los accionistas minoritarios, que habían consensuado una candidatura que aglutinaba a las peñas y al Gobierno regional, no hayan acabado de dinamitar el acto de hoy, conscientes de la necesidad de que se formase un Consejo. Hasta tal punto que Bernardo Colsa, presidente de las peñas, se ha visto obligado a acompañar, junto a la policía, a los abogados de Ali a la salida del edificio para tratar de apaciguar los ánimos.

Ali no acudió hoy a la junta de accionistas, sino que estuvo representado por dos miembros de su empresa

“No sé si va a venir Alí o Alá”, aseguraba estos días una persona cercana al entorno del empresario indio, sobre la presencia del propietario del Racing en la Junta de Accionistas. Finalmente, los abogados Weber Horst y Fernando Escat, del bufete Baker&Mckenzie, con sede en Madrid, acudieron hoy, en segunda convocatoria, a la Facultad de Empresariales de la Universidad de Cantabria, donde se celebraba el acto. En cuanto los accionistas minoritarios se percataron de la presencia de Horst, que ya representó a Syed en la catastrófica junta del pasado mes de diciembre, se vivieron momentos de mucha tensión. Aunque intentaron evitar su entrada en el edificio, finalmente los abogados lograron hacerlo escoltados por la policía nacional.

“No hay que perder el control, de aquí tiene que haber un Consejo de Administración”, aseguraba el abogado Javier Noriega, uno de los miembros de la candidatura de los pequeños accionistas. “Estoy profundamente decepcionado, muy resignado, aunque lo veía venir”, aseguraba el exjugador Tuto Sañudo, que iba a encabezar esa segunda lista para dirigir al club.

En cualquier caso, el consejo que se ha nombrado hoy puede resultar transitorio, ya que está pendiente que se resuelva el contencioso judicial, en torno al mes de octubre, que mantiene Jacobo Montalvo, antiguo propietario del club, con Ali Syed a cuanta del pago pendiente de la mayor parte de las acciones.

El nuevo Consejo de Administración

Ahsan Ali Syed: Empresario indio, residente en Bahréin. Lleva sin aparecer por Santander desde mayo del año pasado. Posee casi el 99% de las acciones, aunque aún está por resolver el pleito que mantiene con Jacobo Montalvo, antiguo propietario, a quien no ha pagado el montante total.

Manuel Saiz: director deportivo de ciclismo, de equipos como el Once o el Liberty Seguros. En 2006 fue detenido en el marco de la Operación Puerto de dopaje

Ángel Lavín: hostelero cántabro, afín al expresidente Francisco Pernía. Ya participó en el consejo que surgió de la junta de diciembre

Toño Gorostegui: exregatista, medallista olímpico en Montreal en vela en la categoría de 470.

Shaherayar Ali Baig Mirza: primo y mano derecha de Ali Syed. Ya estuvo en el consejo que salió de la última junta.

Hussain Ahmed Mohammed Aldailmi: hombre cercano al empresario indio. Es la primera vez que su nombre aparece en una junta de accionistas

Horst Weber: abogado alemán que ha representado a Syed en las dos últimas juntas.

En un comunicado remitido a la agencia Europa Press, los nuevos consejeros apuestan por "mirar al futuro" y "buscar soluciones" a la situación del club. Durante la próxima temporada, el convocarán una Junta General Extraordinaria para impulsar una ampliación de capital con el objetivo de los socios del club, "si lo desean", ostenten una participación "sustancial" del capital social de la Sociedad Anónima Deportiva y "pasen a ser los verdaderos dueños" del Racing.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_