Deportes

Nadal, rey de la tierra

Rafael Nadal es el más efectivo y completo en las tres superficies en los duelos entre los tres mejores

Mariano Zafra / El País

El gráfico superior traza una radiografía de los puntos fuertes de cada tenista a través de sus victorias en cada superficie de juego.

El País

Los colores de Nadal en este gráfico hablan claro y su predominio absoluto sobre la tierra batida también. El tenista español acumula en esta superficie un 86% de victorias (12 de 14 enfrentamientos) ante Roger Federer y un 85% (11 de 13) frente al actual número 1, Novak Djokovic. Pese a sus escasos éxitos en tierra, Federer y Djokovic demuestran su solvencia en cemento y hierba, donde hay un intercambio de golpes equilibrado. Solo el serbio demuestra ser claramente superior a Nadal en cemento, donde le ha ganado 11 partidos de sus 16 enfrentamientos.

La superficie de la pista en el tenis determina el juego que desarrollan los tenistas: la tierra batida es una superficie que provoca un bote lento y alto y por tanto favorece el juego más técnico y defensivo; la rapidez y el bote irregular de la hierba llevan a un juego ofensivo y basado en la volea y el cemento es una pista rápida y dura que favorece a los jugadores de tiro potente. Rafa Nadal es el  tenista que mejor ha adaptado su juego a las tres superficies.

El gráfico inferior, que muestra todos los enfrentamientos entre los tres, también habla en favor de Nadal y revela que es el tenista más completo: ha ganado el 64% de partidos ante Federer (18 victorias en 28 enfrentamientos) y el 56% ante Djokovic (18 victorias en 32 enfrentamientos).

El País

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana