Deportes
Temas del día

Nadal, rey de la tierra

Rafael Nadal es el más efectivo y completo en las tres superficies en los duelos entre los tres mejores

Mariano Zafra / El País

El gráfico superior traza una radiografía de los puntos fuertes de cada tenista a través de sus victorias en cada superficie de juego.

El País

Los colores de Nadal en este gráfico hablan claro y su predominio absoluto sobre la tierra batida también. El tenista español acumula en esta superficie un 86% de victorias (12 de 14 enfrentamientos) ante Roger Federer y un 85% (11 de 13) frente al actual número 1, Novak Djokovic. Pese a sus escasos éxitos en tierra, Federer y Djokovic demuestran su solvencia en cemento y hierba, donde hay un intercambio de golpes equilibrado. Solo el serbio demuestra ser claramente superior a Nadal en cemento, donde le ha ganado 11 partidos de sus 16 enfrentamientos.

La superficie de la pista en el tenis determina el juego que desarrollan los tenistas: la tierra batida es una superficie que provoca un bote lento y alto y por tanto favorece el juego más técnico y defensivo; la rapidez y el bote irregular de la hierba llevan a un juego ofensivo y basado en la volea y el cemento es una pista rápida y dura que favorece a los jugadores de tiro potente. Rafa Nadal es el  tenista que mejor ha adaptado su juego a las tres superficies.

El gráfico inferior, que muestra todos los enfrentamientos entre los tres, también habla en favor de Nadal y revela que es el tenista más completo: ha ganado el 64% de partidos ante Federer (18 victorias en 28 enfrentamientos) y el 56% ante Djokovic (18 victorias en 32 enfrentamientos).

El País

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Archivada la denuncia por sedición contra dos Consistorios catalanes

J. J. Gálvez Madrid

La Audiencia Nacional recuerda que, para prosperar estas querellas, tiene que haber "actos concretos incitando a la ciudadanía" a cometer dichos delitos

La prima de riesgo sube hasta los 150 puntos, su máximo desde julio

El País Madrid

El bono alemán a 10 años se sitúa en el 0,244%, su mínimo desde abril del año pasado

Ochandiano: "Parece que todo lo que cuenta en el cine español es hacer secuelas de 'Ocho apellidos"

Exiliado en París, el temperamental actor se declara harto de cierto cine hecho aquí, y define a Podemos y a Ciudadanos como "un timo"

EL PAÍS RECOMIENDA

“Las pastillas esconden la angustia, pero no curan”

Robert Whitaker rechaza los fármacos como remedio de enfermedades mentales

¿Debemos seguir empleando el concepto de raza?

Investigadores creen que el término es confuso desde el punto de vista científico

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana