Deportes

Nadal, rey de la tierra

Rafael Nadal es el más efectivo y completo en las tres superficies en los duelos entre los tres mejores

Mariano Zafra / El País

El gráfico superior traza una radiografía de los puntos fuertes de cada tenista a través de sus victorias en cada superficie de juego.

El País

Los colores de Nadal en este gráfico hablan claro y su predominio absoluto sobre la tierra batida también. El tenista español acumula en esta superficie un 86% de victorias (12 de 14 enfrentamientos) ante Roger Federer y un 85% (11 de 13) frente al actual número 1, Novak Djokovic. Pese a sus escasos éxitos en tierra, Federer y Djokovic demuestran su solvencia en cemento y hierba, donde hay un intercambio de golpes equilibrado. Solo el serbio demuestra ser claramente superior a Nadal en cemento, donde le ha ganado 11 partidos de sus 16 enfrentamientos.

La superficie de la pista en el tenis determina el juego que desarrollan los tenistas: la tierra batida es una superficie que provoca un bote lento y alto y por tanto favorece el juego más técnico y defensivo; la rapidez y el bote irregular de la hierba llevan a un juego ofensivo y basado en la volea y el cemento es una pista rápida y dura que favorece a los jugadores de tiro potente. Rafa Nadal es el  tenista que mejor ha adaptado su juego a las tres superficies.

El gráfico inferior, que muestra todos los enfrentamientos entre los tres, también habla en favor de Nadal y revela que es el tenista más completo: ha ganado el 64% de partidos ante Federer (18 victorias en 28 enfrentamientos) y el 56% ante Djokovic (18 victorias en 32 enfrentamientos).

El País

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El anunciado incremento de las becas se queda en un 0,2%, tres millones más

El gasto en Educación sube un 9,23% sobre todo para financiar los cambios de la LOMCE

Compensaciones laborales para víctimas del terrorismo

El País Madrid

El Ministerio del Interior adopta nuevas medidas para facilitar su inserción laboral, además de ventajas tributarias especiales

Mas hace balance tras convocar el 27-S

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, analiza la legislatura tras la firma del decreto de convocatoria de las elecciones

EL PAÍS RECOMIENDA

Historia de la cabina 7313U

Daniel Verdú Madrid

Los teléfonos públicos comenzarán a desaparecer en 2017. La Puerta del Sol es uno de los núcleos de resistencia

Vivir en Madrid, trabajar en Londres

Pablo Guimón Londres

El precio de la vivienda hace más barato residir en España y volar varias veces

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana