_
_
_
_
_

Del Bosque: “Es una lista muy meditada”

Pedro, Juanfran y Negredo, principales novedades de la convocatoria para la Eurocopa.- Adrián y Soldado se quedan fuera

Del Bosque en un entrenamiento en la ciudad de Schruns.
Del Bosque en un entrenamiento en la ciudad de Schruns.ALEXANDER KLEIN (AFP)

Iker, Valdés y Reina, como porteros; los defensas Juanfran, Arbeloa, Piqué, Ramos, Albiol, Javi Martínez y Jordi Alba; Busquets, Alonso, Xavi, Iniesta, Fábregas y Cazorla para el centro del campo, con Pedro, Mata, Navas, Silva, Llorente, Torres y Negredo. España defenderá el título de campeón de Europa con 10 jugadores distintos al equipo que con Luis Aragonés ganó el título en Viena en el 2008. “Llevamos 4 años y han caído un 50 por ciento de los jugadores de campo de la selección de 2008: siete antes de Sudáfrica más tres ahora. Es una renovación que hemos creído conveniente”, dijo Vicente del Bosque.

La decisión del seleccionador deja pocas sorpresas en una lista condicionada por las lesiones de Villa, Puyol, Iraola y Thiago, con quien también contaba el seleccionador. “Thiago tuvo el detalle de llamarme para avisarme de que igual no puede ni ir a los Juegos de Londres y los médicos del Athletic nos informaron del estado de Iraola”, explicó el salmantino. “Son los dos casos que nos han hecho pensar. Los médicos son optimistas con Cesc, es una molestia, debe ponerse bien pronto. Andoni tiene todo nuestro aprecio, pero está jugando con una exigencia grande y no está bien”. La baja del vasco abre la puerta a Juanfran y parece que la duda de Del Bosque radicaba en la elección de Thiago o Cesc. “Todos los convocados lo están por sus méritos”, matizó el seleccionador. Thiago Alcántara presenta dolor en el tercio distal de la tibia derecha provocado por un traumatismo directo, una zona en la que arrastra una periosititis desde hace meses y que le exige descanso.

Los 23 de Polonia y Ucrania

Porteros: Casillas (Real Madrid), Valdés (Barcelona) y Reina (Liverpool).

- Defensas: Juanfran (Atlético), Arbeloa (Real Madrid), Piqué (Barcelona), Javi Martínez (Athletic), Sergio Ramos (Real Madrid), Jordi Alba (Valencia) y Albiol (Real Madrid).

Centrocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid), Cesc (Barcelona), Sergio Busquets (Barcelona), Xavi (Barcelona), Iniesta (Barcelona) y Cazorla (Málaga).

- Delanteros: Pedro (Barcelona), Mata (Chelsea), Jesús Navas (Sevilla), Silva (Manchester City), Llorente (Athletic), Torres (Chelsea) y Negredo (Sevilla).

Del Bosque no es hombre que se mueva por impulsos o corazonadas, así que más allá de las necesidades, no abrió la lista a sorpresas. “Es una lista meditada. Le hemos dado muchas vueltas desde el respeto a futbolistas que han acumulado méritos para estar y no estarán. Esta lista es definitiva, de momento”, advirtió el seleccionador, consciente de que Fábregas llega con una elongación muscular y que si fuera necesario tiene tiempo hasta 48 horas antes del inicio de campeonato para modificarla. Dijo Del Bosque haberlo pasado mal al decidir que no continuaran Bruno, Isco, De Gea, Soldado, Javi Garcia, Beñat, Monreal, Adrián ni Domínguez, presentes en la concentración austriaca. “Por ninguno en especial, por todos. Han hecho unos entrenamientos estupendos. El dolor es hacia todos. Y todos se han quedado fastidiados, pero deben valorar el haber estado aquí durante este tiempo”.

Uno de los descartados, Soldado, cumplió hoy 27 años. “El regalo se lo hicimos viniendo, por sus méritos. No obramos con maldad. Hubiéramos podido traer jóvenes, pero pensamos que era justo traer a estos, preferimos pasar este momento. Todos en su interior tienen el mismo disgustillo que Soldado. Se pueden sentir dolidos. Ya les he dicho que deben ser buenos deportistas, que no es un apartamiento definitivo porque en septiembre vuelven las convocatorias”

Aclaró Del Bosque que al elaborar la lista no ha buscado reemplazo a Villa, por un sencilla razón: “Es insustituible. Por sus características y su efectividad no hay nadie que lo haya hecho mejor que él. Tenemos a Mata, Silva, Pedro, Iniesta, o puede jugar un delantero caído a banda, tenemos alternativas, pero es verdad que por afecto y por lo que nos ha dado, Villa es insustituible”. Subió a Puyol al carro: “Pasa lo mismo con Carles, por su generosidad y trayectoria, es un chico que es un ejemplo”. También aclaró Del Bosque que Pedro no se ganó el sitio en la final de Copa del viernes: “Siempre lo hemos tenido en la cabeza. Pedro ha tenido un año irregular, como tantos otros. Nos hemos abstraído de lo último para no ser esclavos de la novedad, así que hemos valorado una trayectoria a medio plazo. Pedro ha ido creciendo y recobrando su aportación. Necesitábamos gente por bandas y velocidad”.

La concentración en Austria termina el próximo miércoles con un amistoso contra Corea del Sur. Los 23 convocados por Del Bosque deben estar el próximo día 1 de junio a las 10 de la mañana en Las Rozas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_