Deportes

Eternamente joven

Nadal tumba 6-2, 6-2 y 6-1 a Bolelli en su estreno en París y se convierte en el tenista que llega antes a las 150 victorias en torneos grandes

Nadal efectúa un saque ante Bolelli. / Mike Hewitt (Getty Images)

En la primera ronda de Roland Garros, una extraña mezcla que celebra al mismo tiempo la historia y la juventud, el tiempo que queda para siempre y el tiempo que apenas comienza: Rafael Nadal debuta ganando 6-2, 6-2 y 6-1 al italiano Bolelli, con lo que suma su victoria 150 en torneos grandes y se convierte en el tenista más joven en lograr esa marca, por delante de Roger Federer. El suizo alcanzó ese Rubicón con 26 años y 333 días, en Wimbledon 2008. Cuando termine esta edición de Roland Garros, Nadal tendrá 26 años y 7 días (la Federación internacional apunta los récords a torneo vencido). No es un dato cualquiera. Solo otros ocho tenistas han llegado a los 150 triunfos en los torneos grandes.

Es la tarde del martes, aprieta el sol en París y la afición llega cubierta de gorras y sombreros para descubrir cómo se desmonta a un tenista. Es la derecha cruzada alta de Nadal contra el bello revés a una mano de Bolelli. Es un asunto de mecánica, calcular cuánto tiempo resistirá ese precioso escorzo sin el apoyo del otro brazo frente a las acometidas de la pelota más endemoniada que existe en el circuito. Es, finalmente, una cuestión de estadística, fríos datos que explican por qué la gente ocupa sus localidades en la Philippe Chatrier sin pensar en otra cosa que en la inevitable victoria del favorito. En toda su carrera, Nadal ha ganado 35 títulos sobre tierra batida. En toda su carrera, Bolelli ha ganado 32 partidos sobre arcilla.

Nadal negocia el debut sin alharacas, serio cuando la inspiración impulsa a Bolelli, el número 111, a lanzar dardos de derecha cruzada. El italiano aguanta lo que sus piernas, consumidas por tanta carrera para rodear la pelota y golpear con su drive lo que debería ser un revés. Caído ese escudo, Nadal gobierna. Al número dos mundial, que defiende el título, le espera ahora el ganador del Istomin-Kunitsyn. Es un capítulo más de su caza eterna. El campeón deshará el empate de récord a seis títulos en París que tiene con el sueco Bjorn Borg si gana su séptimo Roland Garros en ocho participaciones. Por ahora, ya tiene la primera medalla: ni el mítico vikingo llegó tan rápido como él a las 150 victorias grandes.

Nadal, otro récord de precocidad

Tenistas más jóvenes en llegar a las 150 victorias:

- Rafael Nadal, 26 años y 7 días cuando acabe Roland Garros.

- Roger Federer, 26 años y 333 (Wimbledon 2008)

- Pete Sampras, 27 y 32 (Abierto de Estados Unidos 1998)

- Stefan Edberg, 27 y 166 (Wimbledon 1993).

- Boris Becker, 28 y 67 (Abierto de Australia 1996)

- Ivan Lendl, 28 y 188 (Abierto de EEUU 1988)

- Andre Agassi, 30 y 71 (Wimbledon 2000)

- Jimmy Connors 30 y 276 (Roland Garros 1983)

- John McEnroe 31 Y 205 (Abierto de EEUU 1990)

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana