_
_
_
_
_

La UEFA veta un año al Besiktas por motivos económicos

El club turco, castigado también con una multa de 200.000 euros, estaba clasificado para la fase previa de la Liga Europa. -Otros dos clubes turcos, Gazianepspor y Bursaspor, son vetados por la misma razón

El País
Michel Platini, presidente de la UEFA, con su homólogo en la FIFA, Joseph Blatter.
Michel Platini, presidente de la UEFA, con su homólogo en la FIFA, Joseph Blatter.Laszlo Beliczay (EFE)

El Besiktas ha sido suspendido de las competiciones europeas y ha recibido una multa de 200.000 por no cumplir con las normas financieras de la UEFA, según ha reconocido el club turco. Como cuarto clasificado de la Liga este año, el Besiktas estaba clasificado para jugar la fase previa de la próxima Liga Europa. L UEFA también ha vetado a otros dos clubes turcos, el Gazianepspor y el Bursaspor, por la misma razón.

La decisión se ha producido después de que la UEFA analizara las cuentas del club en el segundo y el tercer trimestre del año pasado y comprobara que no se ajustaban al Reglamento de Juego Limpio Financiera del organismo, impulsado en 2010. El problema es que el club no ha liquidado deudas que exige la UEFA para poder inscribir a un equipo en la competición. Aunque el club no ha concretado de qué tipo de deuda se trata, el reglamento precisa que se trata de deudas con otros equipos -por ejemplo, por algún traspaso de un jugador-, con los futbolistas o con Hacienda. Las acciones del Besiktas, que cotiza en bolsa, se desplomaron más del 9% en cuanto se supo la noticia, adelantada por la prensa turca. 

El presidente del Besiktas, Fikret Orman, y los abogados del club han intentado negociar con la UEFA hasta el último momento y ya han anunciado que recurrirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). “Defenderemos los derechos del club hasta el final, y el TAS es solo el primer paso”, declaró Levent Erdogan, uno de los abogados del Besiktas, a la agencia de noticias turca Dogan. “Es una decisión dramática y nos afectará mucho, pero no hay nada más que podamos hacer”, añadió.

No es la primera vez que un club de fútbol es marginado de la competición europea por motivos económicos. En España, el Mallorca fue vetado hace dos años. El Besiktas ha ganado 13 veces la Liga turca y acabó en cuarta posición este año, al tiempo que fue eliminado de la Liga Europa por el Atlético de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_