_
_
_
_
_

El fútbol en la cabeza

Táctico y con facilidad para el pase largo, Xabi Alonso siempre ofrece una salida al compañero

Rafael Pineda
Xabi Alonso en el partido de octavos de final del Mundial ante Portugal
Xabi Alonso en el partido de octavos de final del Mundial ante PortugalA. RUESGA

Xabi Alonso (Tolosa, Guipúzcoa; 1981) ha vivido el fútbol desde muy pequeño, a la sombra de su padre, Perico Alonso, centrocampista de la gran Real Sociedad de finales de los setenta y principios de los ochenta. Culto y de pocas palabras, Xabi es un futbolista con un enorme sentido táctico, referente a la hora de sacar el balón desde atrás, adornado con un excelente golpeo en largo y con unas dosis de agresividad a veces necesarias en la alta competición. Lo mejor de este futbolista es que siempre ofrece un camino de salida al compañero.

Alonso despuntó en la Real Sociedad y pronto fue fichado por el Liverpool, donde conquistó una Liga de Campeones. En el verano de 2009, después de ganarse a The Kop, llegó al Madrid, club que cumplió una vieja aspiración con su fichaje. A las órdenes primero de Pellegrini y después con Mourinho, Xabi Alonso ha ganado una Copa y una Liga. Pero su idilio con la selección viene de mucho más lejos, donde queda su estreno el 30 de abril de 2003, en un amistoso ante Ecuador. Con España participó en el triunfo de la pasada Eurocopa, curiosamente sin ser titular (estaba Senna), puesto que recuperó en el pasado Mundial de Sudáfrica.

Próximo a entrar en el club de los 100 con la selección, Xabi Alonso dirigirá el cotarro de España junto a Busquets.

La opinión de Ricardo Gallego

Es el jugador que equilibra a todo el equipo. Cuando lo veo jugar, no sé si ataca o defiende porque hace de todo".
"Lee muy bien el partido, por lo que a veces acelera cuando es necesario o da una pausa cuando se requiere. Siempre se muestra para la construcción del juego".
"Su paso por la Premier, en el Liverpool, le ha forjado una personalidad importante y definida; asume siempre la responsabilidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_