_
_
_
_
_

Djokovic, eclipse parcial

El número uno remonta dos sets de desventaja ante Seppi (4-6, 6-7, 6-3, 7-5 y 6-3) en una jornada marcada por las nubes y el frío

Djokovic celebra el triunfo ante Seppi.
Djokovic celebra el triunfo ante Seppi.THOMAS COEX (AFP)

Es un día distinto en París. Igual que los atletas sienten que las jornadas de lluvia llenan de electricidad sus músculos y les impulsan hasta marcas imposibles, el serbio Novak Djokovic se enfrenta al italiano Seppi sabiendo que esos no son unos octavos cualquiera. Nole mira al cielo y ve nubes. Nole se quita la chaqueta y siente el mordisco del frío y el viento. Nole mira al cemento de la grada y ve cómo aún gotean los restos de la lluvia. En una jornada igual que esta se inclinó Rafael Nadal ante Soderling, el último número uno caído antes de los cuartos en un grande (2009). En el mismo escenario, similares condiciones, Djokovic vive un verdadero aprieto. Seppi gana las dos primeras mangas entre la hemorragia de los errores del mejor tenista del mundo. Solo la falta de argumentos del número 25 evitan el descalabro mientras la grada, estremecida en un ola mexicana intenta mantener con vida al serbio. Djokovic (4-6, 6-7, 6-3, 7-5 y 6-3) jugará los cuartos contra el vencedor del Wawrinka-Tsonga.

Seppi, con un golpeo de pelota corto, seco y limpio, atacó pronto la bola y le robó segundos al serbio. El italiano, campeón en Belgrado y cuartofinalista en Roma, mezcló sus sorprendentes contraataques desde la línea de fondo con alguna subida a la red, cuestión de romper el ritmo a su contrario. Por encima de todo, en cualquier caso, estuvo el desdibujado día del número uno mundial, incapaz de navegar con tranquilidad un partido en el que viajó con break de ventaja nada más comenzar y en el que gozó de innumerables oportunidades. Cada vez que intentó acelerar con la derecha, Nole lanzó la pelota al infinito. Cada vez que intentó apretar con el saque, Nole no encontró nada. Cada vez que intentó lanzar un resto llameante, de esos tan suyos, la bola no mordió los pies de Seppi, sino la base de la valla. Acabó con 75 errores no forzados. Un tremendo castigo.

El duelo dejó varias conclusiones. Djokovic no está fino, pero podrá pensar que el día le complicó encontrar su diana. A Djokovic le sobran piernas, porque aguantó fresquísimo 4h18m de encuentro y ha ganado los siete últimos partidos que ha discutido en la quinta manga. Djokovic, finalmente, mantiene su candidatura al título, tiene derecho a creer en sus opciones, que por algo es el mejor del mundo, pero necesita algo más: el espíritu, la constancia, la fe y la consistencia de su brillante 2011.

Cae la número uno, Azarenka

La tenista número uno del mundo y máxima favorita, Victoria Azarenka, cayó en la cuarta ronda de Roland Garros tras perder su partido ante la cabeza de serie número 15, la eslovaca Dominika Cubulkova (6-2 y 7-6).

Azarenka, que dejó escapar el partido en el último tie break por 7-4, perderá la corona mundial del tenis si la rusa Maria Sharapova, segunda en el ránking WTA, llega hasta la final del torneo francés.

Además, el choque dejó la imagen de una nerviosa Cibulkova que, tras ser superada por un passing de la bielorrusa tras más de una hora y tres cuartos de encuentro, lanzó su raqueta al aire, golpeándole en la espalda al caer.

Federer se repone ante Goffin

No cede Roger Federer, que después de un intenso duelo contra el joven David Goffin (5-7, 7-5, 6-2 y 6-4) selló su presencia en los cuartos de final de Roland Garros. Fulminó el número tres del mundo el sueño del tenista belga, de 21 años, debutante en el torneo y cuya trayectoria por la arena parisina encontró su fin cuando el suizo se entonó, tiró de su catálogo y fijó la mirada en la siguiente ronda.

Comenzó, no obstante, el duelo con un sobresalto para Federer. Goffin, nueve años menor, sorprendió al público presente en la pista Suzanne Lenglen al adjudicarse la primera manga, aferrado a la estadística de que su oponente ha cedido un set en todos los encuentros que ha disputado en la presente edición.

Se repuso sin miramientos el de Basilea, errático en el primer set -cometió hasta 17 errores no forzados-, pero repuesto en el segundo y un rodillo en el resto del espectáculo. Voló la tercera manga en apenas media hora, los nervios afloraron en la raqueta de Goffin y Federer puso la directa.

El suizo, que acumula cosechó su 32ª presencia consecutiva en cuartos de final de Grand Slams, se medirá ahora al ganador del choque entre el argentino Juan Martín del Potro y el checo Tomas Berdych.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_