_
_
_
_
_

Volcánico Wiggins

El inglés, segundo en el prólogo tras el joven Durbridge, casi da por descontada su victoria en la Dauphiné en su camino hacia el Tour

Carlos Arribas
Wiggins, durante el prólogo de Grenoble.
Wiggins, durante el prólogo de Grenoble.Claude Paris (AP)

¿Qué tienen en común Bobet, Anquetil, Merckx, Ocaña, Thévenet, Hinault, Indurain y Armstrong?

Que Bradley Wiggins está convencido de que el 22 de julio su nombre figurará en esa lista, que los ocho serán nueve. Para que ello se produzca, para que el británico sea admitido en el club de los ocho, que son los ocho ciclistas grandes que en la historia han ganado el mismo año la Dauphiné Libéré (o Dauphiné a secas, como se llama ahora) y el Tour de Francia, el soberbio corredor inglés deberá, primero, repetir victoria en la Dauphiné, lo que comenzó a hacer el domingo con un segundo puesto en el prólogo, y, segundo, ganar por fin el Tour, una carrera en la que llegó a ser cuarto en 2009 y cuya edición de 2012, asegura, empezó a ganar hace unos cuantos meses.

Durbridge, primer líder del Dauphiné.
Durbridge, primer líder del Dauphiné.Claude Paris (AP)

“Ya no me pone nervioso pensar en el Tour, sino simplemente impaciente”, dijo recientemente el inglés en una entrevista concedida en el Parador del Teide, a más de 2.000 metros de altitud, donde estuvo respirando oxígeno volcánico 15 días en abril, antes de ganar el Tour de Romandía, y otros 15 días en mayo. “Con una dosis razonable de buena suerte, alcanzaré la recompensa que merezco”. Wiggins, de 32 años, también acudió con elevadas expectativas al Tour de 2011, pero una caída le obligó a retirarse antes de llegar a la montaña. Un par de meses después terminó tercero la Vuelta. “La gente no para de decirme que sea prudente, que no se puede ganar Dauphiné y Tour la misma temporada, pero me siento fuerte para desafiar esa tradición”, dijo Wiggins, a quien en el prólogo ideal de Grenoble –una recta de dos kilómetros, tres de un kilómetro, dos curvas de 180 grados, tres en ángulo recto—solo superó, y por 1s, un jovencísimo especialista australiano, un casi niño de 21 años, mofletudo, pecoso y pelirrojo llamado Luke Durbridge, apodado Turbo Durbo y que es también como Wiggins, excelente persecucionista de velódromo y, además, actual campeón mundial sub 23 contrarreloj.

Otros favoritos para el Tour y la Dauphiné se lo tomaron con más calma que el impaciente inglés: Cadel Evans, el ganador del último Tour, discretísimo todo el año, cedió 6s al australiano, Nibali 10s y Menchov 14s. Y más calmos aún rodaron aquellos que solo piensan en el Tour, como Andy Schleck, que perdió 29s en los 5,7 kilómetros o Samuel Sánchez, quien cedió 30s. El asturiano del Euskaltel, recién descendido de unas semanas en la altura de Sierra Nevada, acusó, según su director, Gorka Gerrikagotia, una pronunciada falta de ritmo.

A Wiggins le hace favorito para la victoria tanto su excelente estado de forma, casi volcánico, como el diseño de esta Dauphiné, que se decidirá entre el jueves –una contrarreloj larga y llana, 53 kilómetros en Bourg en Bresse- y el sábado, la etapa reina alpina con el Plainpalais, la Colombiére y el Joux Plaine.

Clasificación del prólogo

1. Luke Durbridge (AUS-GreenEdge) 6:39 2. Bradley Wiggins (GBR-SKY) 6:40 3. Andriy Grivko (UKR-Astana) 6:41 4. Carlos Barredo (ESP-Rabobank) 6:41 5. Tony Martin (GER-Quick Step) 6:43

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_