_
_
_
_
_

El equipo vigués más gallego

Tras cinco años en Segunda, la cantera lanza de nuevo al club

Habían bajado juntos de Segunda a Segunda B en 1980 para volver un año después. Tocaron también unidos el cielo en diciembre de 1999, cuando, líder contra segundo en Primera, disputaron un memorable derbi en Riazor. Ahora los dos grandes del fútbol gallego regresan de la mano a la máxima categoría, hito jamás alcanzado. El Celta acompaña al Deportivo en el ascenso y cierra cinco años de dolorosa travesía con proceso concursal y flirteo con el desastre de la Segunda B.

Es la culminación de una apuesta a la que se llegó por las apreturas económicas y la constatación de que el equipo se iba al pozo si confiaba en medianías foráneas el trabajo que podían hacer futbolistas de la casa, donde germina una de las mejores canteras del norte de España. Ahora, el Celta presume de un plantel joven, con un futuro esplendoroso para varias de sus piezas y cuyo crecimiento ha sido exponencial en los últimos meses. El delantero Iago Aspas abandera a esos chicos. Descarado, orgulloso, decisivo con sus goles y su carácter para tirar del equipo en los momentos más complicados. Porque el Celta ha sufrido —“hemos jugado al límite de nuestras posibilidades”, asume el capitán, Borja Oubiña—, pero ese padecimiento es una broma al lado de los tres primeros años tras la caída. Fue un tiempo oscuro en el que el celtismo abandonó el estadio y el equipo navegó a su suerte, cuando cualquier futbolista extranjero de medio pelo podía portar la cruz de Santiago en el pecho.

Algo cambió tras la salida de Ramón Martínez de la dirección deportiva y la llegada de Miguel Montes Torrecilla, que dio continuidad en el banquillo a Eusebio Sacristán. “Se asumió que podía haber malos resultados por armar un equipo”, rememora Oubiña. Los marcadores mejoraron. En enero de 2010, con el equipo en zona de nadie en la Liga, un grupo de canteranos agitó el corazón del celtismo tras eliminar de la Copa a dos equipos de Primera (Tenerife y Villarreal) y poner contra las cuerdas al Atlético en los cuartos de final. Fueron aquellas citas la puesta de largo de jugadores como Yoel, Roberto Lago, Hugo Mallo, Túñez, Dani Abalo, Vila, Toni, Aspas o Joselu, posteriormente traspasado al Madrid. Fue cuando la afición volvió al aeropuerto para recibir a su equipo.

Atrás quedó un concurso en el que los dos acreedores mayoritarios, Caixanova y Hacienda, condonaron una deuda de 12 y 8 millones de euros, respectivamente, y en el que el club se comprometió a destinar parte de sus ingresos futuros al pago de sus deudas, lo que le obliga a poner sobre el foco del traspaso a sus mejores futbolistas.

Sobre el césped, Eusebio forjó un equipo al que Paco Herrera ha acabado de dar forma. Tras pasar por todos los cargos técnicos posibles, este extremeño nacido en Barcelona tenía hambre de banquillo. Dejó el Villarreal B para aceptar la oferta del Celta hace dos veranos. Hoy, el equipo juega con un once tipo en el que rara vez baja de ocho futbolistas del vivero. Por el camino se ha recuperado Borja Oubiña, un exinternacional que, tras dos años lesionado, regresó para aportar equilibrio y jerarquía en la medular.

Herrera ha tenido que rectificar porque el caudal ofensivo del equipo más goleador de la categoría se dilapidaba por pecados de juventud. Pareció entonces que se iba a caer como el año pasado, cuando lideró el campeonato y acabó condenado a una promoción en la que el Granada le apeó en los penaltis. Herrera sacrificó a Vila y Catalá, la pareja de centrales titulares, y encontró solvencia en Oier y Túñez, dos secundarios. Dio continuidad a Oubiña, promocionó a Toni cuando el veterano De Lucas daba síntomas de agotamiento e hizo una jugada maestra cuando sacó al fino Aspas de la mediapunta para ponerlo en el eje del ataque con Bermejo, un fajador, a sus espaldas. Al final, apretado por el Valladolid, el equipo mostró madurez para ganar sus últimos siete partidos y firmar las tablas que necesitaba en el cierre ante el Córdoba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_