_
_
_
_
_

Aleksandr Mostovoi: “Rusia ha envejecido y tiene menos hambre”

El actual combinado dirigido por el holandés Dick Advocaat ya no es aquel conjunto efervescente derrotado en la semifinal de la Eurocopa de Austria y Suiza por España

Aleksandr Mostovoi, exjugador de la selección rusa
Aleksandr Mostovoi, exjugador de la selección rusaReuters

Aleksandr Mostovoi (San Petersburgo, 1968) fue un centrocampista tan fino sobre el campo como ahora contundente en el análisis de la selección rusa, en la que fue 65 veces internacional: 15 con la antigua Unión Soviética (URSS) y 50 con Rusia.

El actual combinado dirigido por el holandés Dick Advocaat ya no es aquel conjunto efervescente derrotado en la semifinal de la Eurocopa de Austria y Suiza por España. Mostovoi explica las razones.

Wikipedia lo considera el mejor jugador ruso de todos los tiempos. ¿Exagera? Hay jugadores que ganaron títulos y eran normales y al revés. Yo he ganado poco. En cuanto a partidos, goles y pases sí he sido uno de los mejores. A los 17 años fui nombrado mejor joven de la Unión Soviética y como premio me dieron un papel, un simple papel. Ahora te dan dinero o un coche. Era mucho más difícil jugar con la URSS, que incluía 15 países. Y cuando se extinguió, algunos de otros países se quedaron a jugar con nosotros, con Rusia, porque en Ucrania por ejemplo no había nada. Y en la Eurocopa del 92 fuimos como CEI (Comunidad de Estados Independientes).

¿Cómo era aquella selección de la URSS? Del 90 al 2000 era una mierda, lleno de peleas entre los directivos y los seleccionados. Ni cobrábamos ni nada. Jugábamos por el escudo, sí, claro, pero también queríamos que nos pagaran porque veníamos de Europa y sabíamos que todos cobraban. Hoy en día, cualquier jugador ruso desconocido gana más en dos días que yo en toda mi carrera.

¿Ha mejorado mucho el fútbol en Rusia? Sí, muchísimo, los clubes pagan mucho a sus jugadores y están construyendo para el Mundial de 2018. Mejor que en España. Rusia es un país muy rico gracias al petróleo sobre todo. Ahora que ya no está el comunismo, tiene de todo. Los que ganan dinero están contentos con Putin y los otros no.

¿Dónde vive? A caballo entre Moscú y España, donde ahora es complicado vivir por la crisis. Espero que me llamen para trabajar en el fútbol, pero tengo mala suerte. Cuando jugaba, recibía más de 20 llamadas al día; ahora no me llama nadie. No tengo carné de entrenador, pero me da igual: cuánta gente que no sabe nada (directivos, representantes…) vive del fútbol…

Mostovoi jugando con su selección.
Mostovoi jugando con su selección.M. (Miguelez Sports/Cordon Press)

¿Cómo es la actual selección rusa respecto a la de la pasada Eurocopa? Está peor. Primero porque los jugadores principales han envejecido, juegan peor y no tienen hambre. Hace cuatro años Arshavin, Zhirkov, Pavlyuchenko… tenían muchas ganas de jugar en el extranjero. Hoy no les hace falta: ganan más en Rusia. Se está debatiendo por qué no salen jóvenes talentos.

¿Diferencias entre Hiddink y Advocaat? El contrato: Hiddink es el entrenador que más ha ganado, ocho millones, y menos tiempo ha vivido en Moscú (43 días). Los dos son de la escuela holandesa, les gusta el 4-3-3, pero a los rusos siempre les ha gustado jugar al ataque, como España.

Usted fue un jugador especialmente técnico. ¿Cómo empezó? Siempre con el balón, desde pequeño, por las calles de Moscú. No había nada más al salir del colegio, día y noche, sin comer ni beber. Tenía un balón y lo llevaba a todas partes, hasta cuando iba de viaje. Siempre quería jugar con el mío. Allá donde fuera.

¿Cómo era la vida en la URSS de los setenta? Muy dura, por la disciplina y porque no te podías comprar nada. Solo un poco de pan. Mi madre era peluquera y mi padre electricista. Se pasaban el día trabajando. No teníamos ni teléfono ni televisión en casa. A los 16 años, terminé el colegio y me llamó un equipo de Tercera, de allí probé en el Spartak de Moscú, el equipo del Ayuntamiento, y me quedé allí.

¿Puede definir a las estrellas de la selección? Arshavin estará listo dentro de un mes. Puede correr y marcar. Confío en él. Pavlyuchenko está mal. Kerzhakov es el mejor: muy agresivo, acompaña siempre, presiona, tiene mucho gol, todo lo que le faltó en el Sevilla. Dzagoev no es el mayor talento de Rusia: es bastante bueno, pero nada más. Encumbramos a los jóvenes y después pasa como cuando el CSKA visitó el Bernabéu: no sabían ni dónde estaban. Zhirkov es muy regular, su nivel no baja del 7. Me gusta. Pogrebnyak no será titular aunque ha mejorado mucho en Inglaterra [en el Fulham]. Akinfeyev es el mejor portero.

¿Abramóvich sigue poniendo dinero en la selección? No, ya no, tiene bastantes problemas con el Chelsea.

¿Qué piensa de los rivales de la primera fase: Grecia, República Checa y Polonia? Rusia ha tenido mucha suerte en el sorteo. Pero la favorita será España a pesar de que va a notar las bajas de Puyol, el motor del equipo, y sobre todo de Villa, uno de los mejores del mundo. A Alemania la vi contra Francia y no me gustó. Otras favoritas serán Francia y Portugal, además de alguna sorpresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_