_
_
_
_
_

La mejor revista de la Eurocopa, este jueves con EL PAÍS

Un suplemento de 100 páginas que incluye las reflexiones de Del Bosque, un día con Xavi, una entrevista a Joachim Löw, un diálogo entre Sacchi y Mazzola, el análisis de todos los equipos...

Xavi, portada del especial de la Eurocopa.
Xavi, portada del especial de la Eurocopa.ALEJANDRO RUESGA

“Aprendí yo mismo en la playa. Saltaba mucho, me quedaba en el aire y no armaba el remate con el cuello, sino con la cintura. Así fue el gol de la Eurocopa”. Lo cuenta Marcelino, el héroe del triunfo español en 1964, en una de las entrevistas con los cuatro autores de las dianas que sellaron los mayores éxitos en la historia de la selección española de fútbol en la revista gratuita que publica este jueves EL PAÍS bajo el título Partida de campeón. Kiko relata su gol en la final de los Juegos Olímpicos de 1992; Torres, el que culminó el éxito en la Eurocopa de 2008, e Iniesta, el que decidió el título en el Mundial de 2010.

Un año después de aquel gol de Marcelino en la célebre final contra la URSS, Joaquim Hernández llegó a jugar con el Sabadell en Primera División. ¿Y quién es Joaquim? El padre de Xavi, la figura de la mejor selección española, la que emprende el apasionante e inédito reto de encadenar dos títulos de la Eurocopa con el del Mundial de por medio. Desde la casa familiar de Matadepera, junto a Terrassa, la ciudad donde nació hace 32 años, y mientras juega al futbolín junto a su padre y sus amigos, Xavi salpica el relato de su carrera futbolística con los diálogos con sus amigos de la infancia, su afición a coger setas o su intención de comprarse otro futbolín para la casa que tiene en Sant Antoni de Calonge, en la Costa Brava, por donde navega con un barco.

Vicente del Bosque admite en otra entrevista la condición de favorita con la que parte La Roja, aunque advierte: “Creernos muy buenos nos lleva a meter la pata, seguro. Que la gente sepa que vamos a sufrir”. Diecinueve de los 23 jugadores que brindaron por el Mundial están en el grupo que afronta su estreno en la Eurocopa, el domingo en Gdansk, ante Italia. A todos ellos, y también a Cazorla, que ya ganó la anterior Eurocopa, y los nuevos, Juanfran, Negredo y Jordi Alba, se les puede ver en una colección de cromos muy especial, de cuando eran niños. ¿Quién es quién?

Uno de los candidatos a discutir la hegemonía de España es Alemania. Su seleccionador, Joachim Löw, confiesa sentir el fútbol de España “como algo muy próximo”. Se retrotrae también a la brillante generación alemana de 1972, la de Beckenbauer, Breitner, Netzer, Overath, Hoeness, Müller... “Quiero que mis jugadores se arriesguen, que sean audaces. No quiero automatismos”, afirma.

Arrigo Sacchi y Sandro Mazzola, por el contrario, mantienen un diálogo en el que convienen: “Los italianos no consideran el fútbol un espectáculo”. Giovanni Trapattoni, Cristiano, Blokhin, Lato, entrevistas con Prosinecki y Mostovoi, un análisis de Ernesto Valverde sobre Grecia, Ibrahimovic, Cech, un artículo de John Carlin sobre Inglaterra y reportajes sobre la Francia de Laurent Blanc, Dinamarca y Holanda salpican las secciones sobre los favoritos al título, los rivales de España, los históricos, los anfitriones y las incógnitas de la competición.

Javier Marías, David Trueba, Juan Cruz, Juan Villoro, Patxo Unzueta, Santiago Solari y Daniel Samper aportan su otra mirada sobre un torneo que se disputa a caballo de dos países, Polonia y Ucrania.

Todo ello, este jueves gratis con EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_