Deportes

Nadal y Ferrer, la reflexión; Almagro, el impulso

Sergi Bruguera, Albert Costa y Andrés Gómez, campeones de Roland Garros, analizan el juego de los semifinalistas Nadal, Ferrer y Almagro (16.00, Cuatro; Canal+)

Almagro celebra su victoria en cuartos ante el serbio Tipsarevic. / PATRICK KOVARIK (AFP)

Sobre las maderas nobles del vestuario de Roland Garros van pisando campeones: Sergi Bruguera (1993 y 1994), Albert Costa (2002), el ecuatoriano Andrés Gómez (1990)... Antes de que hoy (Canal+ y Mediaset) Rafael Nadal se mida a Nicolás Almagro y David Ferrer al británico Andy Murray, analizan a los tres españoles en pos de las semifinales sin ceder un set.

“Sin duda, para la estrategia, para saber jugar al tenis, no hay nada como aprender a jugar en tierra”, puntualiza Bruguera. “Ahí, para ganar un punto, no basta con un golpe fuerte como sobre el cemento. Tienes que trabajarlo, que pensar mucho”, prosigue; “Rafa, por concepto, por estrategia, por saber qué tiene que hacer, es el mejor de largo. Utiliza toda la pista, los ángulos y las distancias”. “Crecer en la tierra”, continúa Costa, “hace que muevas mejor las piernas. Cada punto sabes jugarlo hacia donde al rival le moleste más, provocando su fallo”.

Nadal, como Ferrer, es un especialista en examinar al contrario e ir adaptando su propuesta. Almagro, que también se crió en el albero, es distinto, según los excampeones. “A Nico”, dice Bruguera, “una de las cosas que le faltan para dar otro salto es la estrategia. Tiene tan buen tenis que juega muchas veces con tiros sin pensar. Le faltaría un poco más de entender qué le está pasando, variar... Es, quizá, su punto más débil”. “Tiene una manera de jugar un poco distinta. Él lo hace más a tiros y los otros más a ritmo”, subraya Costa; “tiene un saque muy bueno, golpes muy directos y quizá juega un poquito más rápido, pero también es muy consistente desde el fondo”.

Por eso Almagro mirará hoy al cielo. Si sale el sol, llameantes serán sus tiros. Si hay nubes, si llueve, viajará atrás en el tiempo. “En los días nublados, las canchas se ven como hace 20 años: lentas, pesadas”, cuenta Gómez; “entonces había que trabajar mucho más el punto que ahora”.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Así será la vida del que gane el ‘Gordo’ de la lotería de Navidad

La ciencia ya sabe qué haran los premiados y cómo afecta a sus vidas. Tienden a volverse conservadores, pocos dejan el trabajo y empeora su salud física

Cortafuegos contra los abusos

Las empresas no pueden evitar fraudes, pero tienen la obligación de prevenirlos

“Iremos viendo más cambios”

El periodista pronostica que el papa Francisco realizará grandes reformas en el Vaticano

La fiebre argentina de los barrios amurallados

La sensación de inseguridad fomenta que más de 300000 personas vivan en un millar de áreas vecinales vigiladas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana