_
_
_
_
_
FÚTBOL

Fallece de un infarto el entrenador Manolo Preciado

El extécnico del Sporting y Racing, de 54 años, iba a ser presentado mañana como entrenador del Villarreal

Preciado celebra una victoria ante el Real MadridFoto: atlas

El técnico Manolo Preciado ha muerto esta noche de un infarto. Horas después de que el Villarreal anunciase su fichaje, el entrenador cántabro, de 54 años, ha sufrido un ataque al corazón en Valencia. "Con profunda tristeza, el Real Sporting de Gijón muestra su pesar por tan triste pérdida, por quien forma parte de la historia del club con letras doradas, y envía sus más sentidas condolencias a su familia en estos momentos de dolor", publica la web del Sporting.

Preciado fue sustituido la pasada temporada como entrenador del Sporting de Gijón después de cinco años en el club asturiano, que acabó bajando a Segunda. Ayer, el Villarreal anunciaba su fichaje y tenía previsto presentarse mañana a mediodía.

Más información
El paisano que ganó a la vida, por J. SÁMANO
Luto en La Roja

La noticia ha sacudido esta mañana todo el mundo del fútbol, desde la concentración de España en la Eurocopa hasta los clubes más modestos. Un fútbol en el que Manolo Preciado era un entrenador muy apreciado. Como futbolista, jugó en el Racing, Linares, Mallorca, Alavés, Ourense y Gimnàstica de Torrelavega, club en el que debutó como entrenador en 1995. Después dirigió al Racing B, al Racing, Sporting, Levante y Murcia. Ayer fichó como entrenador del Villarreal, en Segunda. Preciado logró cinco ascensos a diversas categorías, dos de ellos a Primera, con el Levante en 2004 y con el Sporting en 2008. A mitad de la temporada pasada fue destituido como técnico del conjunto asturiano, en el que cumplía su quinta temporada.

Su carácter afable y cercano a los jugadores le hizo una persona muy querida en el fútbol

En el plano personal, su vida estuvo marcada por varias tragedias, como las muertes de su mujer tras sufrir un cáncer y de uno de sus hijos en un accidente de tráfico. Su carácter afable, muy cercano a los jugadores, en ocasiones contrario a los organismos de poder, le convirtió en un hombre muy querido en todo el mundo futbolístico. "Era una persona íntegra", explicaba hoy Iñaki Tejada, que fue su segundo durante varios años en el Sporting. "Vamos a quedarnos con lo que él quería transmitir, que siempre había que tirar para adelante".

 El que iba a ser su nuevo equipo, el Villarreal, ha lanzado un comunicado de condolencias en su web . Y el mediocentro amarillo Borja Valero, desde su Twitter, declaraba: "mi más sentido pésame a la familia de Manolo Preciado, un gran tipo de los que tendría que haber muchos en el fútbol. D.E.P.”

Carta de adiós de Jose Mourinho

"No soy nadie para pretender ensalzar la vida de Manuel Preciado, que se ha partido en mil pedazos hoy. Pero como colega y hombre de fútbol deseo en este durísimo momento enviar mi humilde mensaje de dolor a todos los suyos, a su famila, a su gente del Sporting, del Racing, del Levante y del Villarreal, club al que seguro iba a rescatar de la Segunda División; a todos los equipos en los que dejó su huella.

Manolo fue siempre un rival digno, al que descubrí bien cuando se acercó a visitarnos, el pasado mes de marzo, a la Ciudad Real Madrid, en Valdebebas. Él tenía todo aquello que me gusta de las personas y de los deportistas: carácter, transparencia y valor para luchar contra los golpes, que fueron cruelmente duros en su caso. Nos ha dejado una figura del fútbol y sobre todo una persona muy especial. Todo mi ánimo y apoyo para los que le apreciaron de corazón. Mi recuerdo por él será sentido y permanente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_