_
_
_
_
_

El momento Van Persie

Atormentado por las lesiones defensivas, Van Marwijik se la juega con el ariete ‘gunner’ por delante de Huntelaar

Ramon Besa
Van Persie, en el último entrenamiento de Holanda.
Van Persie, en el último entrenamiento de Holanda.PATRICK HERTZOG (AFP)

A Bert van Marwijk le costará cuadrar la alineación para el estreno de Holanda en la Eurocopa. Al seleccionador oranje le faltan zagueros y le sobran delanteros con vistas al partido de hoy contra Dinamarca. Nada nuevo, por otra parte, en un equipo, subcampeón del mundo, cuyos problemas siempre se han centrado en la defensa de su portería más que en atacar la contraria. Holanda ha sido la selección más fecunda en la fase de clasificación, con 37 goles, y su artillero Klaas-Jan Huntelaar ha convertido en tantos 12 de sus 25 disparos entre los tres palos.

Huntelaar, sin embargo, podría comenzar el torneo como suplente con la zamarra del 9. Ni siquiera la condición de pichichi de la Bundesliga (29 goles con el Schalke) le ha asegurado la titularidad porque, puestos a jugar con un ariete en un dibujo 4-2-3-1, el entrenador apuesta por Van Persie, el máximo artillero de la Premier con 30 tantos. “Me siento decepcionado y enojado”, respondió Huntelaar cuando se le preguntó si es cierto que el técnico le había comunicado antes de viajar a Cracovia que no sería titular en el comienzo del torneo.

Van Persie: “He completado mi mejor temporada en el Arsenal. No he tenido lesiones y he marcado 34 goles en los 38 partidos del curso si contamos la Champions"

“Estoy sereno y a punto”, ha replicado Van Persie; “he completado mi mejor temporada en el Arsenal. No he tenido lesiones y he marcado 34 goles en los 38 partidos del curso si contamos la Champions”. La presión es máxima para el delantero, de 28 años, en su cuarto torneo importante de selecciones, sobre todo si se recuerda que en el pasado Mundial solo metió un tanto en siete encuentros. Activar a Van Persie es una tarea vital para la mecánica de juego de Holanda y el técnico parece más partidario de apostar por Robben y Afellay en las bandas que de hacerlo por Huntelaar o Kuyt. “Yo también estoy decepcionado”, añadió Kuyt.

Aunque Johan Cruyff ha pedido que juegue como atacante por la banda izquierda por su “temperamento ofensivo”, Kuyt (24 goles en 85 partidos) también se sentará seguramente al lado de Van Marwijk. El protagonismo del delantero del Liverpool ha menguado incluso respecto a un futbolista inicialmente secundario como Afellay. Lesionado durante la temporada, el barcelonista se ha recuperado a tiempo y parece en plena forma: metió dos tantos, los mismos que Van Persie, en el último partido amistoso, ante Irlanda del Norte: 6-0.

A Van Marwijk le discuten cada día la composición de la delantera y, por el contrario, nadie se atreve a cantar la línea defensiva. Los problemas del central Mathijsen, que sufre una contractura en el cuádriceps, y la lesión del lateral zurdo Pieters han agrandado las habituales disfunciones de la zaga de Holanda. Hasta se tienen serias dudas sobre Van der Wiel y el portero Stekelenburg. Al margen de Heitinga, cualquier combinación es posible y no hay que descartar, por tanto, la apuesta por Vlaar, el joven jugador del Feyenoord, titular contra Irlanda del Norte.

“Ya sé que no es lo mismo jugar la Liga holandesa que la Eurocopa”, asegura Vlaar; “la diferencia es enorme, pero yo me siento preparado para jugar contra Dinamarca”. También aguarda Willems a que Van Marwijk le ponga en el carril izquierdo, el punto débil del equipo oranje desde la retirada del capitán Gio van Bronckhorst. El equipo, en cualquier caso, se considera muy capaz de dedicar la victoria a su entrenador, que cumple su 50º partido en el banquillo desde su debut, en agosto de 2004 (34 victorias, 10 empates y tan solo cinco derrotas).

Únicamente Bob Glendening (87), Dick Advocaat (55), Rinus Michels (53) y Marco van Basten (52) suman más encuentros que Van Marwijk, un seleccionador muy particular, dispuesto a anteponer el resultado al juego si hace falta, para que Holanda vuelva a ganar la Eurocopa. “Necesitaremos un poco de suerte para ganarles”, responde el entrenador danés, Morten Olsen; “¿qué significa la suerte? Una decisión favorable del árbitro, una lesión o que el balón vaya o no al palo. Precisamos más que once futbolistas para ganar”.

Plantados contra el racismo

No hay día en que no se hable de racismo en la Eurocopa. Mark van Bommel, capitán de Holanda, confirmó en una entrevista concedida al diario De Telegraaf que los jugadores oranjefueron insultados el jueves durante el entrenamiento celebrado a puerta abierta en el campo del Wisla de Cracovia ante unos 25.000 aficionados: "Todos pudimos escuchar los gritos de mono". Acto seguido, el jugador del Milan advirtió: "Si cualquiera de nosotros vuelve a escuchar esto en el campo de fútbol, durante un partido, nos dirigiremos al árbitro para que decida qué solución se impone para conseguir evitarlos".

Ante los gritos simiescos de algunos aficionados, el seleccionador, Van Marwijk, optó por llevar el entrenamiento a la portería contraria a la zona en que se habían iniciado, cambio que puso fin al incidente. “Ahora ya sabemos al menos qué nos espera: un ambiente estupendo”, habría comentado, a la salida del estadio, consciente de que en su equipo hay un buen número de futbolistas negros: De Jong, Willems, Vorm, Van der Wiel y Nasringh. El racismo no es un tema menor precisamente en una selección en la que el conflicto entre blancos y negros llegó a protagonizar serios contenciosos en otros torneos.

La UEFA, por boca de su presidente, Michel Platini, intenta minimizar el problema después de desmentir la denuncia de Holanda: “Las quejas de algunos seguidores obedecían a que no se jugarán partidos en Cracovia”. “Mi impresión es que aumentará el nacionalismo por el actual contexto”, prosiguió; “nada más”.

El máximo mandatario europeo aseguró incluso que no tenía constancia del reportaje que la BBC emitió en mayo y en el que jugadores como Sol Campbell denunciaban racismo en Polonia y Ucrania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_