_
_
_
_
_

“En España creen que el fútbol es suyo”

El vicepresidente deportivo de la federación italiana asegura: “¿De verdad piensan que hemos ganado cuatro Mundiales con suerte?”

Diego Torres
Demetrio Albertini.
Demetrio Albertini.carlo ferraro (efe)

El vicepresidente deportivo de la federación italiana sigue pensando como un regista. Demetrio Albertini (Monza, 1971) ganó todo con el Milan, se aventuró en el fútbol español con el Atlético y el Barcelona y arma palabras como pases. Va tejiendo un discurso de ideas, como si marcara los tiempos de un partido, para tratar de convencer a su interlocutor de que Italia debe muchas cosas buenas al catenaccio. Mañana, asegura, España va a sufrir.

Pregunta. ¿Cómo se crea una dinámica positiva después del escándalo de apuestas y amaños?

Respuesta. Entrenándose y formando un grupo al tiempo que intentamos parar toda la información que está saliendo. Desde que estamos en Polonia, hemos creado una barrera alrededor del equipo. Comienza el fútbol. Y el fútbol nos ha liberado. Desde hace cinco días tan solo hablamos de lo que pasa en el césped, del partido contra España.

P. ¿Qué influencia han ejercido los jugadores del Juventus a la hora de convencer a Cesare Prandelli de cambiar de esquema y pasar del 4-3-1-2 al 3-5-2?

R. En un torneo como este no tienes mucho tiempo para trabajar la táctica. Estábamos jugando de otra manera desde hacía dos años y ahora el míster está probando otras cosas. No sé cómo va a jugar finalmente. Si con tres, con cuatro o con cinco defensas. En los últimos siete meses hemos jugado solo tres partidos. Hemos tenido poco tiempo para reunirnos todos juntos porque la Juve y el Nápoles llegaron después de jugar la Copa. Además, tuvimos las bajas de Barzagli y Criscito. Lo fundamental es que el equipo recupere toda la confianza.

¿De verdad creen que hemos ganado cuatro Mundiales solo con suerte?

P. Y un equipo italiano recupera la confianza reforzándose en la defensa…

R. Lo importante no son los esquemas tácticos, sino la interpretación. Jugar con diez delanteros no garantiza marcar diez goles. La interpretación la hacen los jugadores, no los sistemas.

P. ¿No es frustrante para Prandelli observar que esa Italia que salía a ser protagonista, debe deshacerse para ceder el balón?

R. Cuando jugábamos un partido por mes, en la fase clasificatoria, era más sencillo armonizar un estilo. Pero tenemos el bloque del Juventus. No tenemos el bloque del Barcelona. Tenemos a Buffon, Chiellini, Bonucci, Pirlo… Aquí hay tiempo para hacer una interpretación del partido, no para formar un estilo.

P. ¿Quién es el jugador que más valora de España?

R. Tiene una baja muy importante, que también es mi mejor amigo en el fútbol. Se trata de Puyol. Quedan los otros dos más importantes, que son Iniesta y Xavi, los que van a poner los tiempos del juego.

P. ¿Tan importante es Puyol?

R. A mí me parece un jugador redondo. Tiene todas las cualidades, incluyendo un carácter impresionante. ¡Imagínese a Iniesta con el carácter de Puyol!

P. ¿A qué italiano le recuerda Puyol?

R. A Maldini y Franco Baresi.

P. Científicamente, ¿cómo define el catenaccio?

R. Primero, estar juntos cerca del área. Así tenemos espacio para atacar y negamos el espacio a los otros. ¿Qué pasa? Que cuando tú pones la línea de tu defensa cerca del área, tienes 80 metros para llegar a la otra portería y siempre que sales al campo contrario encuentras complicaciones. Puedes ir una, dos o tres veces en un partido. Más... y estás muerto. Esta es la definición técnica de catenaccio. Ahora hay una segunda consideración. Si decimos que Italia hace siempre catenaccio, no estoy de acuerdo. Yo, con mi velocidad, si comenzaba las maniobras desde mi área, no llegaba nunca. Por eso me gustaba apretar más arriba.

P. Muchas veces se dice que el catenaccio ya no se practica, que es cosa del pasado, de Nereo Rocco; que está superado. Pero intuyo por su definición que el catenaccio sigue vivo.

R. En Italia siempre digo: “Yo no he tenido la suerte de jugar en España, sino la mala suerte de hacerlo”. Porque he visto que se puede jugar de otra manera. Yo estoy enamorado del fútbol español. Pero los italianos hemos ganado cuatro Mundiales respetando nuestra historia. En España siempre se dice que en Italia nos aferramos al catenaccio, que no jugamos bien, que no hay buenos jugadores… ¿De verdad creen que hemos ganado cuatro Mundiales solo porque tuvimos suerte? En España suelen pensar que el fútbol es suyo. En la vida somos todos diferentes. Jugamos según nuestro carácter. Nosotros tenemos una característica histórica que nadie tiene: trabajamos la mentalidad del catenaccio, de la fase defensiva… Es un modo de entrenarse que nos da un profesionalismo y una concentración que nadie más tiene. Los jugadores españoles saben que van a jugar mejor que nosotros, pero no saben si van a poder ganarnos.

P. ¿Va a sufrir España?

R. Yo le digo que sí. Pero haga esa misma pregunta a Iniesta, Xavi o Del Bosque y ya verá lo que le contestan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_