_
_
_
_
_

Inglaterra también teme los brotes racistas

La FA considera lenta la reacción de la UEFA ante los incidentes xenófobos

Hodgson y los internacionales ingleses, durante la visita a Auschwitz.
Hodgson y los internacionales ingleses, durante la visita a Auschwitz.POOL (REUTERS)

“El riesgo de racismo existe y probablemente tengamos que lidiar con ello”. Esa fue la reacción del seleccionador inglés, Roy Hodgson, tras el primer incidente con insultos racistas, el jueves durante el entrenamiento de la selección holandesa en el campo del Wisla Cracovia. Fuentes de la Asociación Inglesa de Fútbol mostraron su preocupación por lo que consideraron una lenta reacción por parte de la UEFA a los incidentes racistas que perturbaron el entrenamiento del combinado holandés.

Clarke Carlisle, el presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales, manifestó su decepción por la indecisión de la UEFA a la hora de confirmar los incidentes. “Me asusta la idea de que los grupos racistas operan en Polonia y Ucrania, algunos de los cuales he sufrido de primera mano, usen el torneo como una plataforma para poner de manifiesto su intolerancia. La UEFA debe asegurarse que trata con rapidez, eficiencia y dureza este tipo de incidentes”.

Las familias de dos de los jugadores negros de Inglaterra, Alex Oxlade-Chamberlain y Theo Walcott, han decidido no viajar a la Eurocopa 2012 por su temor a que puedan producirse posibles problemas de racismo. Rio Ferdinand, el central de la selección inglesa, escribió a través de Twitter: “Díme que no vi esto... El equipo holandés ya ha sido insultado. Espero que esto no sea un signo de lo que vendrá”.

La UEFA tiene una política de tolerancia cero cuando se trata de un comportamiento discriminatorio y ha dado el poder a los árbitros para detener los partidos en caso de cualquier comportamiento racista. Pocas horas antes del inicio del Polonia-Grecia que inauguró la competición, la UEFA presentó su programa “Respetar la diversidad”. En la misma estuvieron presentes varios exjugadores como el holandés Ruud Gullit, vencedor de la Eurocopa en 1988, que opinó sobre los incidentes durante el entrenamiento de la selección oranje. “Estos comportamientos son inadmisibles. El equipo estaba muy alterado”. También estuvo presente en el acto el antiguo delantero centro de la selección polaca Emmanuel Olisadebe, de origen nigeriano. “Tuve algunas malas experiencias cuando empecé en Polonia. Me sorprendió pero decidí continuar jugando y dejar de lado esos problemas. Cuando empecé a meter goles, extrañamente se acabó el problema”.

Rafal Pankowski, de la asociación Never Again, ha llevado el proyecto de la UEFA a Polonia y Ucrania. “La Eurocopa es una ocasión para cambiar la cultura del fútbol en Polonia. Por eso estamos llevando a cabo acciones en las escuelas, con voluntarios en los estadios y en los entrenamientos”. Explicó que durante los partidos una trentena de observadores de Never Again se encargará de detectar y señalar los actos reprobables que se produzcan en las gradas. Uno de los partidos en lso que se centran los focos es el Polonia-Rusia, el próximo martes, dada la gran rivalidad entre ambos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_