_
_
_
_
_

“Si la Eurocopa hubiese sido en 2011 habría sido problemática”

Casillas explica que las tensiones del curso pasado entre el Barça y el Madrid afectaron al grupo.“Ahora lo tomamos a risa”

El País
La selección española durante el entrenamiento en Gdansk.
La selección española durante el entrenamiento en Gdansk.ALEJANDRO RUESGA

Iker Casillas, capitán de la selección española, ha asegurado hoy que "si la Eurocopa hubiese sido en 2011" habría sido problemática por los enfrentamientos que esa temporada mantuvieron los internacionales de Real Madrid y Barcelona. Casillas compareció ante gran expectación en el estadio Arena Gdansk a menos de 24 horas para que España dé su primer paso en la Eurocopa 2012. El ambiente del grupo vuelve a ser óptimo pero el capitán admitió que hace un año pasaba por su peor momento.

Compromiso y dedicación vamos a tener todos los jugadores de la selección"

"Si la Eurocopa hubiese sido en 2011 habría sido problemática. No porque nos llevemos mal, sino porque los intereses eran cruzados de los dos equipos. Visto lo que ha pasado con el tiempo, los jugadores de Real Madrid y Barcelona nos lo tomamos a risa", aseguró. "En su momento hubo tensión para ambos. Cuando alguien se equivoca hay que sacar el lado positivo y todos hemos actuado magníficamente, hemos pasado página y nos hemos centrado en nuestros respectivos equipos la temporada pasada y en la selección española", añadió.

Casillas insistió en que el favoritismo que todos otorgan a España no debe confundir a los internacionales. "Ya nos han nombrado campeones de la Eurocopa antes de jugar. Por suerte no sirve de nada pensar en el pasado". "Llevamos una trayectoria muy buena en los cuatro últimos años. Fuimos campeones de Europa y del mundo, pero ya es pasado y no se puede vivir del recuerdo. Queremos hacer un buen papel en esta Eurocopa y ganarla otra vez. Más allá de que todos nos vean como favoritos", manifestó.

Sergio Ramos bromea con Casillas durante el entrenamiento.
Sergio Ramos bromea con Casillas durante el entrenamiento.P. P. MARCOU (AFP)

"Nosotros hemos tenido la suerte de poder vivir durante dos campeonatos el éxito rotundo. Sumidos en una crisis brutal en un país en el que costaba bastante levantar la cabeza, el fútbol es un escape para todos los españoles. Esto no quiere decir que vayamos a tener más presión ni más peso sobre nuestros hombros", reflexionó el meta. "Intentaremos hacer la mejor Eurocopa posible y que la gente siga disfrutando de la selección. A ver si seguimos igual, tenemos de nuestro lado el factor suerte y la pelota entra. Lo que es seguro es que compromiso y dedicación vamos a tener todos los jugadores de la selección", añadió. Por último, el capitán dedicó elogios a su primer rival, Italia, y mostró un respeto máximo. "Hemos estado viendo vídeos de Italia y es un equipazo. Tiene jugadores muy interesantes. Es una selección que se ha renovado, mantiene veteranos de mucho prestigio como De Rossi, Pirlo o Buffon y jugadores jóvenes que llegan con ilusión del Juventus. No pensamos que va a ser partido fácil y tenemos a Italia un respeto máximo. Se siente dentro del equipo", sentenció.

Le voy a decir que no haga un gran partido", bromeó Silva sobre Balotelli

Por su parte David Silva aseguró que "siempre que he venido a la selección, desde el primer partido, he intentado aportar mi granito de arena. Ojalá todo salga como en la anterior Eurocopa, que salió todo redondo e hicimos todos un gran papel". El jugador canario del Manchester City aseguró que su compañero de equipo Balotelli es un gran jugador y hay que estar muy atentos de él. "Le voy a decir que no haga un gran partido. Es un grandísimo jugador, tiene mucho gol y tenemos que estar atentos, pero no solo de él porque Italia tiene un gran equipo", comentó.

Otro de los jugadores que asomó por la sala de prensa de Gdansk fue Andrés Iniesta, quien quiso rebajar la euforia que rodea a la selección. "Todavía no pensamos en la final o en conquistar la Eurocopa, vamos partido a partido y, además, creo que el encuentro ante Italia es lo suficientemente importante como para no pensar en nada más y centrar toda nuestra atención. Siempre es muy importante comenzar con buen pie una competición", afirmó.

Así mismo el manchego recordó como afectó en el ánimo del grupo la eliminación a Italia en la tanda de penaltis de la pasada Eurocopa de 2008. "Pienso que ese partido fue un punto de inflexión en nosotros, en la selección, en la gente, en la confianza de este bloque", dijo. "Recuerdo que cuando pasamos en ese partido y ganamos la Eurocopa, la confianza creció muchísimo. Ese campeonato nos ha dado una estabilidad muy importante que se reflejó en el Mundial. Ahora, empieza otra Eurocopa y esperemos que podamos seguir en esta línea. De todas formas no creo que tengamos que mirar mas allá de este partido", expresó el centrocampista.

Iniesta junto a Juanfran durante el entrenamiento.
Iniesta junto a Juanfran durante el entrenamiento.JUAN MEDINA (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_