_
_
_
_
_

“No queremos dar referencias al contrario”

Del Bosque eligió a Cesc para contrarrestar la presión alta de los italianos y sacar a los centrales de su zona

Diego Torres
Del Bosque reacciona a una jugada.
Del Bosque reacciona a una jugada.OLIVER WEIKEN (EFE)

Lo primero que hizo Vicente del Bosque cuando acabó el partido fue explicar su decisión de jugar sin un delantero centro. “Fábregas es un centrocampista muy especial”, dijo el seleccionador español, señalando a Cesc, su elección en detrimento de Torres o Negredo. “No es un medio al uso, tiene muy buena llegada”, prosiguió. “Con él intentamos no darle referencias al contrario. Además, como sabíamos que ellos nos iban a presionar arriba, procuramos poblar con centrocampistas el campo para combinar con profundidad y tener más seguridad y más control del balón. Jugar sin nuevetiene cosas positivas y negativas pero creo que esta vez utilizar a Cesc ha sido lo mejor”.

“Ha sido un partido muy equilibrado, de alternativas para los dos equipos”, opinó Del Bosque. “Pero creo que desde el inicio del segundo tiempo lo hemos inclinado a nuestro favor. Incluso en los momentos finales merecimos la victoria. Me ha parecido un buen partido. Nos hemos encontrado un equipo italiano que no se ha limitado a replegarse sino que nos ha jugado de tú a tú, con dos delanteros ahí fijos, obligándonos a retrasar la defensa, en constante peligro”.

El técnico español hizo una lectura optimista de la jornada y elogió el juego de su adversario. “Creo que Italia ha jugado muy bien”, opinó. “Con ideas claras. Han sabido salir al toque que marca Pirlo, con cambios de orientación muy inteligentes hacia los carrileros, con mucho oficio. Nos han puesto dificultades para salir jugando y han sabido replegarse cuando había que hacerlo. Frente a esto nosotros hemos estado a la altura. El rival da valor a nuestro empate”.

No me voy frustrado. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario. Debemos estar contentos"

Respecto a Torres, el seleccionador español dijo que lo puso en la segunda parte para aprovechar los espacios que se abrían en las líneas italianas, tras el desgaste sufrido por los jugadores. “Sabemos que los partidos empiezan enteros y equilibrados y poco a poco se van abriendo”, dijo. “Creímos que ese momento era el ideal para que entrara Torres y aprovechara una jugada”.

Del Bosque sólo lamentó el estado del césped: “No me voy frustrado. Hemos hecho un esfuerzo extraordinario. Debemos estar contentos. Pero no le hace mucho favor al fútbol el campo tan seco. Si hubiera estado más rápido habría sido mejor para todos. Para nosotros y para Italia. Para el espectador habría sido mejor. Con un campo más rápido se habría visto un mejor partido”.

Cesare Prandelli, el seleccionador italiano, se fue igual de satisfecho que su colega español. “Nos ha sorprendido que España saliera sin delantero centro”, dijo, “pero hemos decidido mantener la táctica probada anteriormente, con dos carrileros bien abiertos y tres defensas atrás, incluso en igualdad numérica con los delanteros rivales. Para mí, Ghiaccherini ha sido uno de los mejores del campo. Nos ha dado profundidad en el uno contra uno y nos ha permitido tener seguridad en el centro del campo cuando perdíamos el balón. Hemos intentado presionar a España en el principio de la acción y creo que hemos logrado hacer un buen trabajo. Ha sido un partido intenso y divertido. En la segunda parte buscamos un poco más de profundidad con la entrada de Di Natale por Balotelli y el gol ha sido consecuencia de esa intención de ser más punzantes”.

Cesc: "No me esperaba ser titular"

Cesc concluyó una jornada mucho más intensa de lo que él mismo presumía. “Se trataba del partido más difícil, ante un rival muy fuerte. El empate no va mal del todo, porque seguimos dependiendo de nosotros mismos”, resumió tras la prueba que constituyó para él un partido de alta exigencia y en el que no intuía que fuera a participar, al menos de entrada. “Ni yo me esperaba ser titular” reconoció. “Estoy contento de haber tenido la oportunidad. Hacía casi un mes y medio que no jugaba y reencontrarme con el gol ha sido bonito. Los jugadores del Barcelona y el Athletic, tras la final de Copa, llegamos muy tarde”.

Sus compañeros alabaron el buen encuentro de Cesc. “Tanto en el Barça como en la selección ya está acostumbrado a jugar en esa posición de falso delantero, y por eso no nos ha sorprendido tanto la decisión de Del Bosque”, dijo Iniesta, distinguido por la UEFA con el premio al mejor jugador del partido. El manchego acabó con una sensación agridulce. “Italia cuenta con jugadores de mucha calidad, en el medio combinan muy bien y son buenos técnicamente”, afirmó.

Xabi Alonso, mientras, habló sobre la importancia del empate: “No hay que subestimar a Italia. No empezar perdiendo es importante. Ya tenemos la experiencia del Mundial, donde estuvimos en una situación más límite. Hay confianza y somos conscientes de que, si hacemos las cosas, pasaremos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_