_
_
_
_
_

El mayor rey de la arcilla

Nadal rebasa el récord a los 26 años el récord del sueco, que marcó su carrera

J. J. M.
Borg alza el trofeo de Roland Garros en 1981.
Borg alza el trofeo de Roland Garros en 1981.UPI

“Cuando Bjorn Borg jugaba en mis tiempos, era como una muralla humana”, explica en París el estadounidense John McEnroe, coronado ayer en el dobles de leyendas junto a su hermano Patrick. “Sobre tierra era más rápido que nadie, estaba más en forma que nadie, no podías ganarle una pelota. Había tenistas que acababan exhaustos tras jugar un set contra él. Lo mismo pasa con Nadal. Es increíblemente duro ganarle”.

Desde hoy, el español y el sueco se miran desde una perspectiva diferente: Nadal ya tiene más títulos de Roland Garros (siete por seis, el récord) y más victorias en París que Borg (52 por 49), posee el mismo número de grandes (11) y ha alcanzado los 50 trofeos en sus vitrinas. Un balance inimaginable cuando se produjo el primer encuentro, en Suecia, antes de 2005, el año en el que Rafael Nadal empezó a pisar la tierra con pies de fuego.

“Conocí a Bjorn probablemente en 2004, en Bastad, Suecia, y después le he visto varias veces en Wimbledon”, recordó el mallorquín en París. “Este año nos hemos visto en Montecarlo, donde me deseó suerte y tuvimos tiempo de hablar un poco”, añadió antes de la final de París, ya un poco escamado de que le preguntaran tanto por los récords. “Este torneo es lo suficientemente importante en sí mismo, no porque tenga seis títulos y pueda lograr el séptimo. Tengo mucho más de lo que habría soñado”.

Nadal vs Borg

Borg:

- Récord en R. Garros: 49-2 (6 títulos)

- Edad en su primer R. Garros: 18 años, 10 días

- Edad en su sexto R. Garros: 25 años y un día

- Récord sobre tierra batida: 245-39

- Títulos sobre tierra batida: 30

- Total títulos: 64

- Grand Slam: 11

- Edad en su undécimo Grand Slam: 25 años, 1 día (Roland Garros 1981)

- Semanas como número 1: 109

- Raqueta: Donnay (420 gramos). Tensión: 30 kg.

Nadal:

- Récord en R. Garros: 52-1 (7 títulos)

- Edad en su primer R. Garros: 19 años, 2 días

- Edad en su sexto R. Garros: 25 años y dos días

- Récord sobre tierra batida: 254-19

- Títulos sobre tierra batida: 36

- Total títulos: 50

- Grand Slam: 11

- Edad en su undécimo Grand Slam: 26 años, 7 días (R. Garros 2012)

- Semanas como número 1: 102.

- Raqueta: Babolat (317 gramos). Tensión: 25 kg.

Así fue el encuentro. El mallorquín, entonces un desconocido en los grandes escenarios, jugaba los cuartos del torneo de Bastad. Fue un momento significativo, aunque ninguno de los protagonista tuvo consciencia de ello. El sueco, sentado en la grada, vio por primera vez a alguien que ya es más que su heredero. Nadal vio al hombre que habría de marcar los primeros años de su carrera, sometiéndole a una comparación constante en los tres pilares que sustentan su biografía deportiva: la tierra batida, el doblete Roland Garros-Wimbledon y los récords de precocidad. Aquel día, Borg y Nadal cruzaron sus miradas por primera vez. Desde entonces, siempre se miraron de reojo. Pocas veces se enfrentaron dos contrarios a través del tiempo, persiguiéndose en un duelo imaginario con decenas de récords de por medio.

“De Nadal me impresiona todo”, le explicó a este diario el mítico sueco en 2010, nada más ver cómo el español volvía a conseguir el doblete Roland Garros-Wimbledon, ese que fue su mítico sello, porque obliga a una adaptación radical, de la arcilla a la hierba, de la que solo pueden presumir en tiempos recientes él, Nadal y el suizo Roger Federer (2009). “Me impresiona su concentración, su capacidad para fijarse objetivos, que cada punto que juega sea como un punto de partido”, dijo. “Por eso es un campeón. No es solo su movimiento, que es increíble, sino que gana todos los puntos importantes, todas las pelotas cruciales. Eso es lo que hace de él un campeón”.

Con su triunfo, Nadal sumó 11 grandes. Ya solo tres tenistas en la historia han ganado más que él: Federer (16), el estadounidense Sampras (14) y el australiano Emerson (12). A los 26 años y 7 días, solo otros dos jugadores lograron alcanzar esa cifra siendo más jóvenes: Borg (25 años y 1 día) y Federer (25 años y 334 días). Y ya van 50 títulos de Nadal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_