_
_
_
_
_

El goleador que leía a Dostoievski

Fallece Pahíño, estilete del Real Madrid entre 1948 y 1953 y, con 108 dianas en 124 partidos, uno de los mejores artilleros de la historia de la Liga

“¡Qué se puede esperar de un futbolista que lee a Tolstoi y a Dostoievski!”, acabó por sentenciar el diario Arriba a Pahíño, nombre de guerra de Manuel Fernández Fernández, vigués de la parroquia de San Paio de Navia, fallecido a los 89 años de edad en Madrid. “Siempre fui diferente”, concedía Pahíño, el único futbolista que figura en los altares del Celta y del Deportivo, figura del Real Madrid anterior a Di Stéfano, aquel equipo que trataba de edificar un joven Santiago Bernabéu para disputar la hegemonía del fútbol español a Barcelona, Athletic y Atlético de Madrid.

Pahíño vistió de blanco entre 1948 y 1953 y dejó un promedio realizador (108 dianas en 124 partidos) sólo igualado después por Puskas y ahora en riesgo de mejora por Cristiano Ronaldo, que sale a más de un gol por partido. Fuerte, rápido, rematador con las dos piernas, certero en el juego aéreo, Pahíño pareció en condiciones de discutirle a Telmo Zarra el puesto de delantero centro en la selección española, pero le penalizó lo que a ojos del régimen franquista semejaba rebeldía. "Ser de izquierdas me impidió ir al Mundial de 1950", aseveró en más de una ocasión. Aquel delantero que leía libros prohibidos (se los conseguía un amigo que regentaba un quiosco en las Ramblas barcelonesas) no estaba acostumbrado a bajar la cabeza ante nadie. No lo hizo cuando en los minutos previos a su debut con la selección en Suiza el jefe de la expedición, el militar coruñés Gómez Zamalloa, irrumpió en el vestuario para lanzar una arenga y dejar una sentencia que definió durante décadas al deporte español: “¡Y ahora, señores, cojones y españolía!”, bramó el teniente general. Pahíño no reprimió una sonrisa burlona. Las autoridades tomaron nota y apenas vistió la camiseta de la selección dos veces más. "No tengo odio a nadie, pero los fascistas me daban asco", admitía hace tres años. De nada le valieron los goles que jamás dejó de marcar con el Real Madrid, donde fue dos veces máximo realizador de la Liga: no fue convocado al Mundial de Brasil y tampoco contó para el siguiente ciclo previo al de Suiza.

Ser de izquierdas me impidió ir al Mundial de Brasil en 1950"

“Seguramente nací antes de tiempo”, reflexionaba Pahíño, que creció como delantero en el Celta, el equipo de su infancia y en el que estuvo a las órdenes de otro mito, Ricardo Zamora. Santiago Bernábeu le fichó justo cuando se planteó el crecimiento de la entidad blanca a partir del recién inaugurado estadio de Chamartín. Pero Pahíño no llegó a festejar un título de Liga. Lo hizo el Madrid justo la temporada siguiente a la que declinó la oferta para firmar un nuevo contrato. Pasaba de los 30 y la costumbre, nunca rota, de Bernabéu era a partir de esa edad ofrecer la renovación año a año. La puja llegó hasta las 275.000 pesetas por temporada, pero Pahíño optó por regresar a Galicia y vestir de blanquiazul con el Deportivo. Di Stéfano tomó la camiseta número nueve que él había dejado y el Madrid ganó la Liga por primera vez en veinte años. Con todo, el delantero de Vigo gozó una pequeña revancha dos años después cuando con los coruñeses anotó los dos tantos de la victoria en el feudo merengue (1-2), durante casi medio siglo la única de los deportivistas en esa cancha. Fue entonces cuando la afición madridista recordó un romance que años atrás había hecho fortuna por Chamartín: Ponen al público en pie / los centros de Joseíto, / pero cuando la emoción / se pone el alma en un hilo / es cuando empalma un trallazo / sobre la marcha Pahíño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_