_
_
_
_
_

La irregularidad de un genio

Jaycee Carroll es capaz de lo mejor y lo peor, desde meter 36 puntos en un partido hasta acumular una valoración de -10

Jaycee Carroll es felicitado por Sergio Rodríguez
Jaycee Carroll es felicitado por Sergio RodríguezAs

Jaycee Carroll (29 años) aterrizó en Madrid hace casi un año procedente del Gran Canaria como máximo anotador de la Liga regular durante las dos últimas temporadas. El escolta americano llegó al Real Madrid con el objetivo de reforzar el tiro exterior y convertirse en una referencia ofensiva. Una temporada después, Carroll ha cumplido lo que se esperaba de él, aunque sin alcanzar las valoraciones que manejó en las islas (333 en la Liga regular con el Madrid frente a números de 532 y 567 en sus dos temporadas en el Gran Canaria).

Sus minutos sobre el parquet muestran que es el segundo jugador en quien más confía Pablo Laso (ha jugado 956 minutos), solo superado por el incombustible Sergio Llull, que ha acumulado 1.110. A pesar de ello, solo en cuatro ocasiones ha formado parte del cinco inicial, ninguna en playoffs. Laso apuesta por el factor sorpresa cuando se trata de Carroll. Pero hasta que no tira, hasta que no encara por primera vez al rival con esa velocidad que le hace tan difícil de defender, no se sabe qué sorpresa dará Carroll. Si este jugador tiene un hándicap, ése es su irregularidad.

El escolta del Real Madrid es capaz de lo mejor y lo peor. Desde el récord absoluto de anotación que obtuvo frente al CAI Zaragoza en marzo (36 puntos que le valieron para ser el MVP de la jornada), hasta la peor valoración de su equipo en todo el año. Carroll fue calificado con un -10 por su actuación durante el tercer partido de las semifinales contra el Caja Laboral. No anotó ningún triple en cinco intentos y ni siquiera probó a tirar de dos.

La temporada de Carroll está marcada por sus altibajos. Cinco veces ha obtenido una valoración negativa, las mismas que ha superado los 20 puntos en un encuentro. Solo Martynas Pocius ha acumulado más bajo ceros que el americano, un total de siete. Aun así el escolta se ha coronado como máximo artillero del Madrid con 492 puntos.

La precisión en el tiro es una de las virtudes de Carroll. Cuando está enchufado, los defensas las pasan canutas para frenarle. Si no, que se lo pregunten al Barcelona. En el partido del lunes, solo en los últimos cuatro minutos del primer cuarto anotó 12 puntos: 10 en tiros de dos y dos tiros libres. Terminó el choque con 17 puntos que le valieron para ser el máximo anotador.

El americano es el mejor triplista del equipo con un 41% de acierto, empatado con Velickovic y Sergio Rodríguez. Pero Carroll sigue un paso por delante: ha metido 72 canastas desde más allá de la línea de 6,75 metros (de 175 intentos). Velickovic se queda en 20/49 y el Chacho, 37/90, 19 de ellos en playoffs.

La velocidad es una de las razones que han aupado al Real Madrid de Pablo Laso a la senda del triunfo. Y es otra de las virtudes de Carroll. Llega como una bala de la defensa al ataque y, lo que suele ser más difícil, también al contrario. Sufre una falta que le deja por los suelos, se levanta como un resorte y recupera inmediatamente la posición. Le gusta cortar por debajo de la canasta al salir de los bloqueos indirectos para buscar una posición apta de tiro. Y, aunque resulte difícil con su 1,88 de altura, ha cogido 106 rebotes en lo que va de temporada. De ellos, 80 en defensa a pesar de pelear con pívots de dos metros.

Jaycee Carroll es una de las bazas más importantes que tiene el Real Madrid para lograr esta tarde en el Palacio de los Deportes (22.00, La 1) su tercera victoria, la que le acreditaría como campeón de Liga. Gran parte de ese título pasa por el estado de gracia con el que Carroll salte al parquet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_