_
_
_
_
_
GOLF | open estados unidos

El primer grande de Nicklaus cumple 50 años

El Open de Estados Unidos, que comienza hoy, celebra el medio siglo de la sorprendente victoria del estadounidense

Juan Morenilla
Jack Nicklaus, en la World Series de Golf en 1962.
Jack Nicklaus, en la World Series de Golf en 1962.Courtesy Everett Collection

Hubo una época, claro, en que el golf era un cuerpo extraño para la televisión. Y entonces llegó Arnold Palmer con su ejército de aficionados y encendió el interruptor en Estados Unidos. Eran tiempos en que este deporte aún no había traspasado fronteras. Y un sudafricano llamado Gary Player comenzó a recorrer el mundo y a expandir una rivalidad que marcaría época. Faltaba un rey, una leyenda, uno de sus jugadores que acaparan títulos. Y ese era Jack Nicklaus.

Ayer comenzó el Open de Estados Unidos y el torneo celebra la aparición, hace justo de 50 años, del hombre que rompió todas las marcas. El 17 de junio de 1962 –el domingo, día que acaba el campeonato, se cumplirá justo medio siglo-, Nicklaus ganó el primer grande de los 18 que adornan su carrera, el mayor registro de la historia, por los 14 de Tiger Woods. Era el año de la muerte de Marilyn Monroe. El año en el que Nicklaus entraba en la historia al ganar el US Open con solo 22 años, en su primer año como profesional. Su primera victoria en un torneo fue en un grande. Inigualable.

En su primer año como profesional, en 1962, consiguió su primer título. Y fue un grande

La memoria española de aquellos lleva el nombre de Ramón Sota. Este cántabro, tío de Severiano Ballesteros, se convirtió en el primer jugador español que peleaba con los más grandes. Sus recuerdos de esa época recuerdan a un Nicklaus imperial. “Era el mejor de todos, el más completo, en todos los sentidos. En el juego largo, en el corto, con el drive, con el putt. No había manera de hacerlo mejor que él. Con Player y Palmer fueron los tres grandes. Pero Nicklaus era majestuoso. Un grandísimo competidor. Tenía un empuje increíble”.

Nicklaus, durante la ceremonia celebrada en su honor.
Nicklaus, durante la ceremonia celebrada en su honor.D. CANNON (afp)

Los homenajes a Nicklaus se suceden estos días en Estados Unidos. El estadounidense elevó su colección a 18 grandes, un registro sideral que persigue con ahínco Woods. Nicklaus ganó cuatro veces el Open de Estados Unidos. Ya había sido segundo en 1960, tras Palmer. Y en el 62 derrotó al gran ídolo en un desempate final de 18 hoyos que reunió a más de 10.000 aficionados siguiendo sus hazañas sobre el campo (Nicklaus consiguió 71 golpes y Palmer 74).

Solo hay cinco en la historia que han ganado los cuatro grandes: Nicklaus, Woods, Gene Sarazen, Ben Hogan y Gary Player. Nicklaus, además, logró volver a ganar el major estadounidense 18 años después de su primera victoria (de 1962 a 1980). En su triunfo inaugural se había convertido en el campeón más joven desde Bobby Jones en 1923, y el primero también desde él en tener a la vez el título de campeón amateur y profesional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_