_
_
_
_
_

Dramático final del Telefónica

El equipo español rompe los tres timones y pierde sus opciones de ganar la Volvo Ocean Race, la regata más dura del planeta

El Telefónica, rumbo a Lorient
El Telefónica, rumbo a LorientDIEGO FRUCTUOSO (TEAM TELEFÓNICA)

El Telefónica ha perdido todas las opciones de ganar la Volvo Ocean Race en el penúltima etapa de la vuelta al mundo más dura del planeta. El equipo español, capitaneado por Iker Martínez y Xabi Fernández, ha roto los tres timones de su barco – el de babor, de estribor y el de emergencia-, y, después de liderar la etapa entre Lisboa y Lorient, ha llegado penúltimo a  la costa de la Bretaña francesa. El diseñador del barco, Juan Kouyoumdjian, se mostraba perplejo a primera hora de la mañana del viernes por la rotura de los timones. “No es una situación normal y habrá que estudiar qué ha fallado porque las condiciones en las que se navegaba eran duras aunque ya vividas en regatas anteriores ”.

La penúltima etapa oceánica,1.940 millas, de la vuelta al mundo más dura del planeta, comenzó a un ritmo endiablado el pasado domingo. Los equipos, después de siete meses de lucha en el mar, se jugaban mucho en las millas finales: 30 puntos de la edición más igualada de la historia. Tan solo 23 puntos separaban en Lisboa a los cuatro primeros clasificados.

El equipo español, segundo en la clasificación general tras el Groupama francés, se ponía el primero de la flota tras 24 horas de navegación. Rumbo a las Azores, el barco español y el francés mantenían un duelo apasionante y el Telefónica era el primero en virar para meterse de lleno en la borrasca de la recta final a Lorient. Unas millas durísimas donde los barcos luchaban contra vientos de 30 nudos con rachas por encima de los 40 y olas de más de tres metros. El Telefónica voló por encima de las olas – batía, con 564,766 millas, el récord de distancia recorrida en 24 horas en la edición de esta Volvo que horas después mejoraba el Camper con 564,922 millas -, mientras que el proa del Groupama francés, Brad Marsh, se tenía que encaramar al mástil de 30 metros para arreglar una avería. Una acción heroica para liberar su vela mayor entre olas de tres metros y con vientos de más de 20 nudos. El Groupama arreglaba el barco bajando el ritmo, algo que tenía que hacer también el Telefónica tras romper el timón de estribor y tener que montar el de respeto.

Más información
El Telefónica navega contra el espíritu de Tabarly
"Mi mujer lloraba y me decía: ¿Por qué me trajiste Ramón?"
El maratón del mar zarpa desde Alicante
"La intuición es más importante que la máquina"

Los parones reagrupaban a la flota que enfilaba las últimas 400 millas hacia Lorient unida. El Telefónica era el primero en trasluchar rumbo a Francia - seguido a poco más de una milla por el Groupama-, aunque en la maniobra se rompía el segundo timón, el de babor, y se dañaba también el de respeto montado horas antes. Iker Martínez se mostraba desolado desde el barco: “El ánimo a bordo es todo lo bueno que podría serlo en estas circunstancias, acabamos de perder todas nuestras oportunidades de ganar la vuelta al mundo. Más de dos años de trabajo se han esfumado en pocos minutos, qué desastre. Me conformo con que lleguemos bien sin más complicaciones”.

El Groupama francés gana la etapa y da un paso de gigante para el triunfo final

Martínez explicaba que las roturas se habían producido “en la bajada de una ola”. Kouyoumdjian, atónito y prudente, comentaba por teléfono que “más que un fallo parece algo de exorcismo, vudú. Habrá que analizar si el barco ha golpeado algo, estudiar los ángulos para ver si había una caída excesiva; si hay algún problema con los composite, la fibra de carbono de los timones, o es una rotura estructural”. El argentino también comentaba que los otros barcos que también ha diseñado y que utilizan el mismo timón, el Groupama - ganador final en Lorient y líder de la vuelta-,  y el Puma, no habían tenido ningún problema parecido. Kouyoumdjian recalcaba que habría que esperar a hablar con el patrón español y simular en un ordenador las roturas para comprender el problema que deja el Telefónica sin el sueño, lo tuvo muy cerca, de convertirse en ser el primer barco español en ganar la Volvo Ocean Race.

Clasificación de la etapa: 1. Groupama. 2. Camper. 3. Puma. 4 Abu Dhabi. 5. Telefónica. 6. Team Sanya.

Clasificación general: 1. Groupama, 219 puntos. 2. Puma, 196. 3.Camper, 191. 4. Telefónica, 191 puntos  5. Abu Dhabi, 122. 6. Team Sanya, 39.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_