_
_
_
_
_

Tito Vilanova: “No he venido a competir con nadie”

El Barça escenifica la transición con la presentación del sucesor de Guardiola, que firma por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2014

Sandro Rosell y Tito Vilanova, esta mañana
Sandro Rosell y Tito Vilanova, esta mañana Andreu Dalmau (EFE)

Acompañado por el presidente, Sandro Rosell, y por el director técnico, Andoni Zubizarreta, el nuevo entrenador del Barça, Tito Vilanova, ha asegurado que asumía el reto de entrenar al club con orgullo, fuerza e ilusión. Cuando se cumplen 49 días del anuncio de la marcha de Guardiola, se ha repetido la escena, pero esta vez con un nuevo actor: Tito Vilanova. El nuevo técnico ha asegurado que seguirá fiel al juego desplegado por el equipo durante estos años, ya que, como ha recordado, muchas de las decisiones tomadas durante todo este tiempo han sido consensuadas entre él y Pep

Vilanova ha asegurado que “pierde en cualquier comparación” que se le haga con Pep Guardiola, y ha defendido que su tarea en el club es hacer su trabajo y conseguir buenos resultados. “Yo no he venido a competir con nadie, he venido aquí a hacer mi trabajo. Tengo la gran suerte de sentirme partícipe de todos los éxitos de estos años”.  Para el nuevo técnico azulgrana, el hecho de que Guardiola estuviera de acuerdo con que él cogiera las riendas del equipo ha sido determinante para que aceptara el reto. “Si no se hubiera tomado un descanso y se hubiera ido a otro equipo probablemente yo no estaría ahora aquí”, ha asegurado Vilanova, que, además, ha calificado su relación con el extécnico de “excelente”. “No hay matrimonio en el mundo que supere esto”. 

La grave enfermedad a la que tuvo que enfrentarse también ha estado presente en la ronda de preguntas tras su presentación. Vilanova, además de consultar con su familia la decisión, también llamó a sus médicos para que le aconsejara: “Todos me dijeron que adelante, que estaba perfecto y que no había ningún problema”. “Quizá con lo que he pasado, entrenar al Barça sea un juego de niños”, añadió.  La cronología de la sucesión empezó después del partido contra el Chelsea en el que Barça cayó en semifinales de la Champions. “Pep me llama a su despacho y me dice que el año que viene quiere marcharse”, contó. En la misma conversación, Guardiola le dijo que seguramente le propusieran a él el puesto. Fue en una reunión el día siguiente cuando junto a Pep, Zubizarreta y Rosell, le propusieron formalmente que se hiciera cargo del equipo. Unos días después llegó el sí de Tito. 

Más información
Entrevista: "Sin Piqué, se nos caía el invento"
Más de lo mismo en el Barça

“Cuando Andoni nos propuso que Tito fuera el primer entrenador del equipo, presidente y la junta directiva no dudamos ni un momento”, ha afirmado Rosell, que ha justificado la decisión en el conocimiento que tiene del club, los valores humanos que ha aprendido en La Masía y la capacidad de trabajo.  Zubizarreta ha asegurado que la decisión de proponerle como técnico vino por el conocimiento que Villanova tiene del proyecto deportivo y por su mentalidad: “Sabe de dónde venimos y hacia dónde queremos caminar”.  El nuevo técnico tendrá como segundo de abordo a Jordi Roura, que ya trabajaba con el equipo de Guardiola, y ha asegurado que Dani Alves se quedará en el equipo y que Keita, si quiere quedarse, tiene sitio. "Queremos reforzar la parte de atrás, hemos tenido problemas. La idea es un lateral izquierdo y un central", aseguró Vilanova.

Quizá con lo que he pasado, entrenar al Barça sea un juego de niños

Tito Vilanova empezó su carrera deportiva en el filial azulgrana y ha recorrido varios equipos en la segunda división. Guardiola le llamó para ser su segundo cuando era director técnico de la UE Figueres y del Terrassa FC. Y desde entonces han formado parte del tándem técnico más laureado de la historia del club. Un proyecto que tendrá que dar continuidad a un ciclo ganador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_