_
_
_
_
_

Márquez será piloto oficial de Honda en 2013

Dorna facilitará el ascenso del español a MotoGP y eliminará la regla que impide a los novatos debutar en un equipo de fábrica

N. T
Márquez, en el GP de Cataluña.
Márquez, en el GP de Cataluña.ALBERT GEA (REUTERS)

Marc Márquez dará el salto a MotoGP el año próximo, gane o no el título de Moto2 este curso. Y lo hará con una Honda oficial pintada con los colores de Repsol, uno de los mayores patrocinadores del Mundial y actual patrocinador también del equipo del chico de Cervera (Lleida), el pupilo más aventajado de Emilio Alzamora. Dice Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, la empresa organizadora del Mundial de motociclismo, que a él no le importa rectificar si considera que corregirse es la mejor solución a un problema. Y hará lo propio con la conocida como regla “antinovatos”, esa que impide a un debutante en la categoría reina desembarcar directamente en un equipo oficial.

Dorna, con el visto bueno de la Gran Prix Comission, es decir, con el beneplácito de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y el IRTA, el organismo que representa a los diferentes equipos del campeonato, eliminará de cuajo dicha norma. Y lo hará no solo para facilitar la llegada de Márquez, de 19 años, al equipo oficial de Honda, sino también porque sabe que es la mejor solución para los equipos satélites, aquellos a quien se trataba de beneficiar inicialmente con semejante reglamento. Reconoce Ezpeleta que aunque hace unos meses era muy reacio al cambio, entiende que la coyuntura actual le obliga a recular.

“Es obvio que, con su trayectoria, no iba a fichar por Yamaha”, dice Carmelo Ezpeleta

“Esta norma se hizo cuando había 20 motos en la parrilla más o menos parecidas; y se hizo para dar mayores oportunidades tanto a los pilotos que querían subir de categoría como a los equipos satélites. Pero ahora las únicas motos competitivas y no oficiales son cuatro”, analiza. Y puesto que Stefan Bradl ya subió el año pasado al LCR, satélite de Honda, la obligada presencia de Márquez en la parrilla de MotoGP no hace más que complicarles la vida a los equipos, lejos de facilitársela, pues la otra Honda satélite es, también desde el año pasado, para Álvaro Bautista —que ayer se apuntó su primera pole position, en Silverstone, ante la carrera de hoy (14.00, Telecinco) y que debe renovar a final de curso-—. “Y es obvio que Márquez, con su trayectoria, no iba a fichar por Yamaha”, entiende Ezpeleta, consciente de que el proyecto de Honda y de Alzamora cuenta necesariamente con el apoyo de Repsol.

Antes de presionar a Dorna para que se tomara esta decisión, tanto el vicepresidente de Honda Racing Corporation (HRC), Shuhei Nakamoto, como el respresentante y actual director del equipo de Márquez, Alzamora, estudiaron todas las vías posibles, como, por ejemplo, montar una estructura propia con una Honda satélite —como ya se estudió, por ejemplo, hace un año— o ocupar una de las plazas en los equipos LCR o Gresini, como paso previo a la incorporación del talentoso español en el equipo de fábrica. Pero la primera opción no era posible, porque hay otra norma que obliga a una parrilla con solo dos motos oficiales y dos satélite por cada fábrica y esas dos motos ya existen en todos los casos —“Es importante mantener esta regla si lo que queremos es engrosar la parrilla con las CRT, motos derivadas de fábrica”, conceden en Dorna—; y la segunda suponía desmontar uno de los dos equipos, bien el de Cecchinello bien el de Gresini, por un piloto cuyo proyecto tendría la caducidad de un año. A ninguno de los dos les conviene.

De modo, que la única opción era eliminar la prohibición para los novatos de debutar con una máquina oficial. “Y se eliminará para siempre”, añade la organización. Se hizo una excepción a la norma en una ocasión, para que Bautista pudiera fichar por Suzuki en el 2010, y no dio el resultado esperado para Dorna, que quiso echar un cable a los japoneses para asegurar su permanencia en el Mundial. Suzuki abandonó a final de año pasado. Pero Bautista continúa. Y con paso firme; señal de que no todo fue en vano. Hoy saldrá desde la primera posición de la parrilla de salida en Silverstone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. T
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_