_
_
_
_
_

“Nos atascamos”

Del Bosque reconoce haber sufrido y dice que no cambió a ningún mediocentro porque el equipo tenía “un problema evidente” y que con Navas buscó romper “el ritmo cansino”

Diego Torres
Iniesta, rodeado de jugadores croatas
Iniesta, rodeado de jugadores croatasALEJANDRO RUESGA

“Hemos estado atascados”, reconoció Vicente del Bosque, el seleccionador español, mientras se secaba el sudor que le chorreaba por su amplia frente. “No hemos tenido soluciones hacia adelante. Nos ha faltado esa claridad nuestra en el primer control y, en consecuencia, hemos ido perdiendo velocidad e intensidad. Eso y el contrario, Croacia, que ha tenido un comportamiento muy bueno y la verdad es que nos ha frenado”.

“Hemos sufrido”, prosiguió el técnico salmantino, que intentó analizar con optimismo un partido espeso. “Pero también han sufrido ellos. Hemos rematado el doble que nuestros rivales. También hemos lanzado más córners. Es verdad que no hemos jugado con comodidad y que nos han creado peligro, pero el control del partido lo hemos tenido nosotros”, matizó.

Al seleccionador le preguntaron por sus dos primeros cambios, cuando dio entrada a Cesc Fàbregas y Jesús Navas por David Silva y Fernando Torres en lugar de sentar a uno de los dos mediocentros, Xabi Alonso o Busquets. “No he quitado a ningún mediocentro porque teníamos un problema evidente”, explicó; “nos amenazaban con hombres altos en los córners y las faltas. A nosotros nos faltaba altura para evitarnos dificultades por arriba. Además, hemos querido añadir profundidad por la banda derecha, romper el ritmo cansino del partido con la entrada de Jesús. Luego, ha entrado Cesc, más fresco que Silva. Los cambios nos han aliviado del esfuerzo y nos han brindado más posesión”.

Iniesta: “Los partidos los ganan los jugadores, pero los campeonatos los ganan los equipos”

“Henos luchado para quitarnos el empate de la mente porque era muy peligroso”, insistió Del Bosque, muy preocupado en la víspera por el trabajo de concienciación que debió hacer en la plantilla para convencerla de que, si no ganaba, peligraría la clasificación. “Al final, nos hemos quitado un peligroso peso de encima. Hemos dado un paso adelante. Ser los primeros del grupo nos ayudará a motivarnos para, en lo sucesivo, jugar con nuestra filosofía, con nuestro estilo, y ser más nosotros mismos de lo que hemos sido en el partido contra Croacia”.

Andrés Iniesta dijo que el encuentro fue muy difícil de jugar por la sensación, tan engañosa como extendida en el equipo, de que a España le bastaba con un empate para pasar a los cuartos de final. “Estamos cansados”, confesó el manchego. “Ha sido un partido muy duro, muy complicado de jugar, por la situación en la que estábamos. Que si el empate nos valía, que si estábamos clasificados… Croacia ha sido una grandísima selección que nos ha disputado el balón, que se ha combinado bien, que ha tenido posibilidades de ganar. Hemos tenido fases en las que nos ha tocado sufrir. Pero, al cabo, hemos conseguido el gol de la tranquilidad”.

Iniesta se mostró reflexivo respecto al tanto, que llegó cuando España estaba jugando sin un punta neto. “En este equipo tenemos jugadores de distintas características”, dijo; “variantes diferentes. El debate del nueve es externo. Con Fernando Torres hemos hecho goles y con Cesc hemos hecho goles. Al final, es cuestión de creer en lo que hacemos y saber hacerlo. El gol vino con un pase de Cesc a la entrada de la segunda línea. Hemos entrado Jesús y yo, Cesc me la ha puesto a mí y yo se la he dejado a Jesús. Los jugadores pueden ganar los partidos, pero son los equipos los que ganan los campeonatos”.

Bilic: “España no es la máxima favorita. Veo a otros con más físico y más hambre de títulos”

Slaven Bilic, el seleccionador croata, declaró que no se arrepentía de su planteamiento precavido, diseñado completamente en función de su adversario. “Esperamos hasta los últimos 30 minutos para atacar con todo nuestro repertorio”, comentó; “ese era el plan y creo que ellos lo pasaron mal. No es fácil jugar contra España. Tuvimos una buena ocasión de Rakitic, pero contra un equipo como este debes marcar. Si no aprovechas las oportunidades, pierdes. Creo que merecimos más, pero estamos orgullosos de lo que hicimos”.

“¿Casillas?”, se preguntó Bilic encogiéndose de hombros. “Es probablemente el mejor portero de la última década. Me acuerdo de la final de la Liga de Campeones de 2002 que jugó contra el Bayer Leverkusen. Hoy estaba tan tranquilo… Siempre sabía cómo reaccionar. Ha metido presión a nuestros atacantes. Rakitic tuvo el gol y estuvo irreprochable. Hizo todo bien, pero no es fácil marcar un gol a Casillas”.

Bilic hizo una observación punzante: “No creo que España sea el máximo favorito para ganar esta Eurocopa. Veo equipos con más ritmo, mejor físicamente y con más hambre de títulos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_