_
_
_
_
_

Del Bosque: “Hemos pasado de pobres a ricos rápidamente”

El seleccionador lanza un mensaje de humildad, subraya el estilo “fiable” de La Roja y refrenda su apuesta: "Pongo a los que están mejor"

Gniewino (Polonia) -
Del Bosque, durante la rueda de prensa en Gniewino.
Del Bosque, durante la rueda de prensa en Gniewino.ALEJANDRO RUESGA

El seleccionador español, Vicente del Bosque, compareció hoy ante los medios para analizar el duelo de anoche frente a Croacia (1-0) y repasar el papel de La Roja en la primera fase de la Eurocopa. Ni siquiera el triunfo frente al combinado croata y la obtención del billete para los cuartos de final ha maquillado el semblante serio del preparador, cuya apuesta por prescindir de la figura de un nueve puro en la primera cita frente a Italia y ayer, durante el tramo final del partido contra Croacia, canalizó la rueda de prensa.

Llegamos a las eliminatorias como cualquier otra selección, como una firme candidata” Vicente del Bosque, seleccionador español

“Esto es fútbol, el debate es permanente”, aseguró Del Bosque, que defendió su planteamiento y reivindicó, por encima de todo, el estilo de la selección. “Tenemos 23 jugadores y puede jugar cualquiera. Lo importante es que tenemos un grupo estable y unos patrones de juego estables que no nos hacen dudar, independientemente de los resultados. Llegamos a las eliminatorias como cualquier otra selección, como una firme candidata”, argumentó el técnico, que al mismo tiempo subrayó la trayectoria del equipo en los últimos tiempos y lanzó un mensaje rotundo: “Hemos pasado demasiado rápido de pobres a ricos y no sabemos valorar lo que tenemos”.

Comprende Del Bosque, no obstante, que sus decisiones den pie a los comentarios. “Acepto que la gente no esté conforme con lo que hago. Ayer, aunque ganamos, quedó una sensación de que lo pasamos mal. Pero, defensivamente, salvo la acción de Rakitic, dominamos el partido. El contrario también jugaba y se replegó bien. Yo creo que ellos pasaron más apuros que nosotros, ¿no?. Somos un equipo fiable. Parece que lo que vale para todos no vale para nosotros”, justificó el salmantino, que calificó el duelo contra el equipo croata como “un partido puñetero” y detalló que, con la salida de Torres del césped, se abrió el encuentro. “No es lo mismo jugar con Fernando que sin él. Su salida rompió el partido, pero una jugada aislada no significa que Croacia nos dominara. Estos son torneos cortos, aquí no podemos permitirnos lujos. Hay que ir con tiento. Hasta ahora no nos ha ido mal”, defendió.

Llorente está muy bien, como todos los demás, pero no podemos utilizar a todos"

El nombre de Fernando Llorente, que hasta ahora no ha disfrutado de ningún minuto en todo el torneo, también saltó a la palestra. “Está muy bien, como todos los demás, pero no podemos utilizar a todos. Pongo a los que creo que están mejor. Llorente me cae muy bien, como Llorente, Mata o Reina, pero debo elegir”. Elogió, por otra parte, a Jesús Navas, autor del gol del triunfo ante Croacia. “Tenemos muchos recursos para jugar ante equipos replegados y él es uno de los más singulares”, señaló.

Iniesta: "No es fácil jugar cuando el empate te vale"

Iniesta firma un balón esta mañana.
Iniesta firma un balón esta mañana.ALEJANDRO RUESGA

Otra baza de La Roja, imprescindible, es la de Andrés Iniesta. El manchego, que ya ha sido designado dos veces –ante Italia y Croacia– mejor jugador del partido, precedió a Del Bosque ante los micros. En la misma línea que el entrenador, el medio ensalzó la propuesta del equipo y su idea de fondo. “Que la gente esté tranquila, deben confiar en nosotros. La selección se ha ganado un respeto a base de partidos, victorias y el buen nivel de sus jugadores. Cuando ganas mucho, hay que saber que también es difícil superarse o mantenerse. Ese es nuestro reto”, apuntó el centrocampista, que admitió la dificultad que entrañó el partido de anoche. “Hubo fases de todo tipo. Momentos en los que dominamos y estuvimos bien, pero también hubo algunos de dudas. No es fácil jugar cuando sabes que el empate te vale. El equipo lo notó”, dijo.

Quiso enviar, sin embargo, un mensaje de optimismo: “Siempre he visto a la selección en estos torneos ir de menos a más. Tengo plena confianza en el equipo”. Y remachó: “Tenemos días suficientes para descansar hasta el sábado. Llegaremos bien”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_