_
_
_
_
_

Nadal, abanderado español en los Juegos

El COE ignora su propio reglamento para elegir por unanimidad al tenista por delante de los regatistas Iker y Xabi, con mejor palmarés “Son un deporte de equipo, no individual”, explica el organismo

J. J. MATEO | J. MORENILLA
Nadal posa con la medalla de oro de Pekín 2008.
Nadal posa con la medalla de oro de Pekín 2008.REUTERS

El Comité Olímpico Español (COE) anunció ayer que el tenista Rafael Nadal será el abanderado de la selección española en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres 2012, el 27 de julio, tras ser elegido “por unanimidad” en su Junta de federaciones olímpicas.

La noticia fue recibida con sorpresa por Iker Martínez y Xabi Fernández, regatistas ganadores de un oro y una plata, además de favoritos a ocupar el puesto tras un cambio reglamentario aprobado por el propio COE el pasado marzo. Entonces, los federativos acordaron que el abanderado sería el deportista español de mejor currículo con el matiz de que no pudiera repetir experiencia. Así quedó descartado el palista David Cal, protagonista en la ceremonia de 2008, y todos los focos apuntaron a los regatistas por sus dos medallas (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, en 49er). Ahora, sin embargo, Nadal, oro en los Juegos de Pekín 2008, ha sido el elegido. Como dijeron en el entorno de Martínez y Fernández: “¿Por qué habiendo un reglamento tiene que haber una votación?”.

Pese al continuo fluir de informaciones que recordaban las dificultades competitivas a las que se enfrentarían los regatistas si acudían a la ceremonia inaugural --la vela se disputará en Weymouth, a cientos de kilómetros de Londres, y en su clase, 49r, se empezará a competir tres días después del desfile, que exige horas de espera con el cansancio consiguiente— Martínez y Fernández jamás renunciaron a portar la bandera. Ambos decidieron que sería Iker quien la llevara, ante la imposibilidad de hacerlo juntos. Ayer se enteraron de que Nadal ocuparía el puesto por la prensa, y quedaron dolidos por ello. “Nadie del COE les ha llamado”, explicaron en su entorno.

Llevar la bandera será uno de los momentos más emotivos de mi carrera Rafael Nadal

El COE explicó su elección desde la unanimidad lograda por la candidatura del mallorquín, de 26 años y ganador de 11 títulos del Grand Slam: recibió 26 votos de 26 posibles. “Y además, a Iker y Xabi se les da la consideración de deporte de equipo, no de deporte individual”, añadieron fuentes del COE, que también recordaron que la regla habla de “deportista clasificado”, matiz normativo que no cumplirían los regatistas, ya que la plaza olímpica que ocupan fue lograda en el Mundial de 2011 por Federico y Arturo Alonso, finalmente no seleccionados por la Federación para los Juegos de Londres.

"Creo que llevar la bandera será uno de los momentos más emotivos  que vaya a tener en toda mi carrera y creo que es el reconocimiento a la trayectoria de muchos años y lo único que puedo decir es gracias", dijo el número dos del tenis mundial, reciente ganador en Roland Garros. "Le deseo todo lo mejor a todos nuestros deportistas en Londres y nos vemos allí", añadió. "Para mí llevar la bandera de España representando a todos los deportistas olímpicos en Londres es un verdadero honor y lo único que puedo hacer es agradecer a todas las federaciones olímpicas que me hayan dado esta posibilidad".

Nadal, que también participó en los Juegos de Atenas 2004, formará parte de un grupo ya confirmado de 271 competidores, que quizás se estire en los próximos días hasta los 284, cuando se cierren las clasificaciones de atletismo, voleibol y tiro con arco.

Además, el COE anunció que ha congelado los premios que recibirán los deportistas, y que serán iguales a los de los Juegos de 2008: 94.000 euros para el oro, 48.000 para la plata y 30.000 para el bronce en deportes individuales; 75.000, 37.000 y 25.000, respectivamente, en los deportes por parejas; y 50.000, 29.000 y 18.000, respectivamente, en las disciplinas de tres o más deportistas

- GRÁFICO: Los 50 títulos de Rafa Nadal

- Mito Nadal, por CARLOS MOYÀ

Lista de abanderados

Amberes 1920: Mariano Arrate (Fútbol)

París 1924: Félix Mendizábal (Atletismo)

Ámsterdam 1928: Diego Ordóñez Arcauz (Atletismo)

Los Ángeles 1932: Julio Castro del Rosario (Tiro)

Londres 1948: Fabián Vicente del Valle (Boxeo)

Helsinki 1952: Luis Omedes (Remo)

Roma 1960: Jaime Belenguer (Gimnasia)

Tokio 1964: Eduardo Dualde (Hockey)

México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba (Vela)

Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa (Esquí)

Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal (Boxeo)

Moscú 1980: Herminio Menéndez (Piragüismo)

Los Ángeles 1984: Alejandro Abascal (Vela)

Seúl 1988: Cristina de Borbón (Vela)

Barcelona 1992: Felipe de Borbón (Vela)

Atlanta 1996: Luis Doreste (Vela)

Sidney 2000: Manel Estiarte (Waterpolo)

Atenas 2004: Isabel Fernández (Judo)

Pekín 2008: David Cal (Piragüismo)

Londres 2012: Rafael Nadal (Tenis)

Wert: “La elección es fenomenal y reglamentaria”

EP

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado que le parece "fenomenal" que el abanderado sea Nadal y ha destacado que la decisión del COE es "totalmente reglamentaria".

“Se ha hecho de acuerdo al libro y está perfectamente hecho. Hay un informe que lo permite y es totalmente reglamentario y por lo que sé, había criterios interpretables en la normativa sobre el abanderado, pero dentro de esos criterios encajaba perfectamente que fuera Nadal", comentó el ministro que incidió en que no se ha cometido “ninguna irregularidad" pese a que el tenista tiene un palmarés menor que los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO | J. MORENILLA
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_