_
_
_
_
_

Los cuartofinalistas, al detalle

Análisis de los equipos y de los siguientes emparejamientos a través de sus estadísticas

LADISLAO J. MOÑINO
Torres remata en el partido contra Irlanda.
Torres remata en el partido contra Irlanda.ALEJANDRO RUESGA

España toca el balón, Portugal exprime las contras, Inglaterra no falla en las jugadas de estrategia, Pirlo catapulta a Italia, el remate colectivo de Alemania… Las estadísticas del torneo explican el fútbol de los cuartofinalistas.

España-Francia

La selección española es la que más goles ha marcado, balones recupera y pases correctos entrega

A priori, el emparejamiento de cuartos de final más ofensivo. España, con seis tantos, es la selección más goleadora. Torres y Cesc suman dos dianas cada uno e igualan el debate de jugar con un 9 mentiroso o con uno de referencia. Francia, junto a la propia selección de Del Bosque, es la selección que más remata a puerta (61). Benzema no ha marcado, pero pesa en los partidos: es el segundo jugador del torneo que más remates realiza (17) y ha dado dos asistencias, las mismas que Silva. Iniesta es el quinto rematador de la competición (13). Ribéry, la otra gran baza ofensiva gala, no acaba de explotar, pero le tienen bajo vigilancia estrecha, es el tercer jugador que más faltas recibe (11). Ambas son las selecciones que mejor pasan, los jugadores de Del Bosque dan 714 pases buenos de media y los de Blanc, 515. Sus mediocentros más estables –toda vez que M’Vila no jugó por lesión el primer partido- Alou Diarra y Cabaye recuperan un balón cada 10 minutos, igual que Busquets, pero más que Xabi Alonso, un robo cada 12 minutos. En conjunto, España es la selección que más balones ha recuperado, 66.

Tres de los cinco goles ingleses han sido de cabeza; los mismos que Italia a balón parado

Inglaterra-Italia

El otro gran duelo de cuartos de final. Inglaterra ha dado una pobre imagen en términos de ataque. De los conjuntos clasificados para octavos, Inglaterra es el segundo que menos remata a puerta, 10 veces por partido, y de las que más recibe (17). La de Roy Hodgson es la selección que más provecho ha sacado del juego aéreo: tres de los cinco goles que ha marcado los ha hecho de cabeza (Lescott, Carroll y Rooney). Llama la atención Gerrard, convertido en su futbolista más dominante en el torneo que menos foco ha acaparado en toda su carrera. Es el máximo asistente de esta Eurocopa (3) y el jugador inglés que más remata a puerta (4), igualado con Rooney, y roba un balón cada 13 minutos por uno cada 17 de su pareja, Parker. La poca actividad de sus delanteros delata la falta de conexión con el centro del campo; Welbeck, tres remates y Carroll, dos. De las ocho supervivientes es la segunda selección con menos posesión, un 42% de media. Otra historia es Italia. La versión más ofensiva y de mejor trato de balón que pregona Prandelli para esta nueva Italia se refleja en los números. Ha rematado 52 veces, solo superada por España y Francia, aunque conserva su tradición a balón parado, tres goles, la selección que más lleva (Cassano, Pirlo y Balotelli). El imprevisible Balotelli es su mayor rematador (10). Y Pirlo, pese a su veteranía, es su jugador más decisivo. Ha marcado un gol de falta directa, el único hasta el momento de toda la competición, y ha dado dos asistencias. Tiene un 49 por ciento de posesión.

República Checa-Portugal

Checos (61) y portugueses (52) lideran la clasificación de faltas cometidas

En este cruce se ven las caras dos de las selecciones más rocosas e incómodas. Ambas lideran la clasificación de faltas cometidas, 61 los checos y 52 los lusos. Cristiano y Nani son las dos cabezas visibles de Portugal, que al contragolpe ha rentabilizado mejor que nadie la posesión, con un 40% es la que menos tiene el balón de las selecciones que siguen adelante. Cristiano es el máximo rematador del torneo (22) y ha hecho dos goles de los cinco de su selección, cuatro de ellos de jugada colectiva, la que más en lo que va de Eurocopa. Nani ha dado dos asistencias y junto a João Pereira forma la banda derecha que más centros al área produce (42). Junto a Inglaterra, Portugal es la que más goles de cabeza lleva, tres, y también la selección que más ha rematado al palo, también tres. La selección checa, además, cuenta con el jugador del torneo que más faltas ha realizado, Baros (14). Es el equipo cuartofinalista que más goles ha encajado (5), aunque cuatro en un partido, el primero ante Rusia. Jiracek (2) y Pilar (2) han sido sus goleadores. Y Huschman recupera un balón cada 8 minutos, el mejor de todos los cuartofinalistas.

Grecia, con solo nueve remates, ha convertido tres goles 

Alemania - Grecia

A priori, el cruce de cuartos más desequilibrado, aunque con los griegos todo es posible. Alemania ha logrado en el grupo de la muerte cinco goles y Mario Gómez es el único superviviente de la cabeza de la tabla de goleadores con tres tantos, una vez que Mandzukic y Dzagoev han vuelto a casa. Eso sí, las cinco dianas de Alemania han sido de jugada colectiva, la que más de la Eurocopa. La selección de Low es la tercera en posesión de balón con un 54%, aunque no se prodiga entre las que más remata de los ocho clasificados, ocupa la sexta posición con 11 por partido, la mitad que España. Ni Scheweinsteiger (dos asistencias), ni Khedira están entre los mejores mediocentros en recuperaciones, el primero quita uno cada 25 minutos y el segundo cada 31. Los alemanes son los que menos faltas realizan: han cometido 9.

Grecia es la optimización máxima de sus acciones, que es la manera de entender su milagro. Con solo nueve remates ha convertido tres goles, los mismos que ha encajado. Es la tercera por la cola en posesión de los cuartofinalistas con un 43%, y la que más utiliza el saque largo de fondo (30). Con el balón es la selección que menos pases buenos da (283), de la que más entregas falla (290) y la que más remates recibe por partido (19). Tiene en su nómina al jugador que más faltas ha recibido del torneo, Karagounis (16) y a su vez es la selección que más faltas recibe (51). Sus delanteros Samaras y Gekas solo han rematado cuatro veces cada uno en toda la Eurocopa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

LADISLAO J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_