_
_
_
_
_

La Roja tiene relato

Los jugadores de Del Bosque escriben libros relacionados con sus éxitos

Wladyslawowo -
Casillas, con la versión polaca de su libro.
Casillas, con la versión polaca de su libro.alejandro ruesga

En Austria y en Sudáfrica La Roja le dio dos Copas, una alegría inmensa al pueblo y gloria al fútbol español, y propició un auge del relato referente a ese fútbol, semiclandestino y ninguneado hasta ese momento. La épica deportiva justifica la palabra que la explique y la demanda parece evidente. La mayoría de editoriales buscaron su cuota de mercado en los últimos cuatro años y encuentran ahora espacio en las librerías, con referencias directas e indirectas a La Roja. También en las maletas de los jugadores viajan libros. Rojo sobre blanco, la era de la estrella tiene quien la explique, quien la edite y quien la compre.

Los campeones del mundo en 2010 y de Europa en 2008 han colaborado en los últimos cuatro años al auge de libros dedicados a la selección. Pedro acaba de publicar su biografía, Voluntad de campeón. Tiene libro Torres, Number Nine, y lo tiene la historia de Pepe Reina, El mundo en nuestras manos. Luca Caioli y Paco Cañamero escribieron sobre Vicente del Bosque. Villa lidera la octava edición del libro benéfico Relatos Solidarios y Piqué publicó hace un par de años sus sensaciones y se le ofertan nuevas ediciones.

Hay mercado, incluso fuera de España. En Gdansk, por ejemplo, se pueden comprar, traducidos al polaco, evidentemente, el libro Un año en el paraíso, escrito por Andrés Iniesta con los periodistas Dani Sanabre y Sique Rodríguez, la biografía de Iker Casillas de Enrique Ortego o Los secretos de La Roja, de Miguel Ángel Díaz, que también ha sido traducido al japonés y al coreano.

Rojo sobre blanco, la era de la estrella tiene quien la explique, quien la edite y quien la compre

En la mesilla de noche de los jugadores de la selección no falta literatura, deportiva o no. Xabi Alonso está leyendo Momentos estelares de la humanidad, de Stefan Zweig, y acaba de recibir la voluminosa revista Jot Down. Por el hotel corren de mano en mano un par de ediciones de Plomo en los bolsillos (Libros del K.O.) de Ander Izagirre. Iniesta se ha traído a Polonia un libro de educación infantil. Javi Martínez está con Ken Follet. Mata lee a David Trueba —Saber perder—, novela que le recomendó Pedrito. Piqué se ha enganchado con el borrador de la continuación de Dos vidas, la que será segunda novela de su padre, Joan Piqué. Y Xavi anda con Héroes de nuestro tiempo, la recopilación de 25 años de periodismo deportivo de Santiago Segurola, editada recientemente por Debate.

La Roja tiene relato y sus futbolistas pretenden dar razón para más historias en esta Eurocopa que mañana, en los cuartos de final, les mide a Francia en Donetsk.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_