_
_
_
_
_
LFP | LA DEUDA DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Los clubes de fútbol ratifican divididos el convenio para reducir su deuda

La mayoría de los equipos de Primera se opuso por entender que se negoció a sus espaldas. El protocolo pretende acabar con la deuda con Hacienda en 2020

Reunión de la Asamblea de la LFP
Reunión de la Asamblea de la LFPRAFA APARICIO (Diario AS)

La Asamblea General de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ratificó ayer el protocolo firmado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la propia Liga para reducir la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda. La aprobación se produjo en un clima de división ya que contó con 27 votos a favor y 14 en contra, siendo la mayoría de estos últimos de Primera División.

Y es que muchos equipos de Primera no están de acuerdo con el procedimiento que ha seguido la Liga para acordar este protocolo con el CSD, al entender que se hizo a espaldas de los clubes y sin facilitar información. Critican especialmente que el acuerdo fuera negociado a espaldas de la Asamblea (donde están representados todos los clubes) por la Comisión Delegada de la liga, un organismo dominado en la práctica por Real Madrid y Barcelona y Javier Tebas, representante del G-30, el grupo de clubes pequeños y de Segunda División. De hecho, muchos de clubes tuvieron conocimiento del contenido del protocolo, firmado el pasado 25 de abril, por los medios de comunicación, informaron en fuentes de los clubes.

En la asamblea también se puso de manifiesto la oposición de algunos integrantes de la Liga a la cláusula contenida en el protocolo que obliga a los clubes a vender forzosamente a jugadores en caso de aumentar su deuda, aunque esos equipos hayan llegado a un acuerdo con Hacienda para el aplazamiento de los pagos.

Tras la firma de este protocolo, los clubes con deudas tributarias se obligan a entregar el 35% de sus ingresos que reciban de los operadores audiovisuales por la explotación de los derechos de televisión a partir de la temporada 2014-15.

Con la nueva norma, el Gobierno pretende a toda costa reducir la deuda de los clubes con la Agencia Tributaria, que se sitúa en 675 millones, tras una escalada de 150 millones en los últimos cuatro años. El objetivo es acabar con la deuda en el año 2020.

La división en el seno de la LFP ya se puso de manifiesto en la junta de presidentes de clubes de Primera División del pasado 12 de junio, a propósito de la explotación de los derechos de televisión. La junta aprobó por trece votos a favor y siete en contra instar a Mediapro a que pague de manera inmediata las cantidades que adeuda, en concepto de derechos de televisión, a cuatro clubes: Athletic, Real Sociedad, Espanyol y Zaragoza. También tuvo una fuerte contestación por parte de muchos clubes a la decisión de la Comisión Delegada de recurrir la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia de declarar nulos aquellos contratos que los clubes firmaron por un periodo superior a los tres años con Mediapro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_