_
_
_
_
_

“No tengo ningún miedo a Alonso”

El buen rollo que uno encuentra en el pabellón de Sauber lo insufla la tropa de Sergio Checo Pérez (Guadalajara, Jalisco; 1990)

Oriol Puigdemont
Sergio Pérez, en el circuito de Valencia.
Sergio Pérez, en el circuito de Valencia.Kai Försterling (EFE)

Desde hace dos años, el pabellón de Sauber es uno de los más concurridos del paddock itinerante que viaja por el mundo con la caravana de la fórmula 1. El buen rollo que uno encuentra allí lo insufla la tropa de Sergio Checo Pérez (Guadalajara, Jalisco; 1990). No solo por el tequila que abunda en la carpa, sino también por la juerga que llevan consigo los mexicanos. El contraste entre la flema de Peter Sauber y la algarabía que rodea a Checo supone casi una contradicción. No es la única que acompaña al piloto, de 22 años, aterrorizado por las serpientes, que le gustan incluso menos que las entrevistas.

Pregunta. ¿Cuándo fue la última vez que vio una serpiente?

Respuesta. ¡Bufff! En Malasia, este año, pedí que me pusieran una en el cuello y lo pasé fatal. Les tengo pánico, pero, a la vez, las conozco todas. Desde pequeño, me he informado mucho por si algún día me encuentro alguna para saber distinguir si es venenosa o no lo es.

P. Después de su segunda posición en Malasia, ¿en qué punto le coloca el podio de hace un par de semanas en Canadá?

R. El equipo está demostrando que el coche funciona y yo que lo puedo llevar al límite. En Malasia encontramos la velocidad para llegar al podio, pero eso desapareció después por una u otra razón. Ahora parece que las cosas vuelven a ir por el camino correcto.

P. ¿Cuándo pensó que Sauber había acertado con el C31?

R. En China, después de Malasia. Las pistas de Shanghái y Sepang son muy distintas y el monoplaza se comportó bien en ambas. Saber que tienes material para ser competitivo te hace llegar a los circuitos muy motivado. Estás muy cerca, pero, a la vez, muy lejos. Tienes un buen coche, pero sabes que eso no garantiza nada.

Carlos Slim ha sido muy importante para mí. Si estoy donde estoy, es gracias a él”

P. ¿Cuánta responsabilidad tienen los neumáticos Pirelli?

R. En parte, son importantes, pero luego se repite la historia de siempre: el piloto y el equipo más rápido ganan. En todas las carreras ha sido así. Lo que pasa es que este año los equipos están más juntos, hay menos diferencia entre los grandes y los medianos. Si te sale un buen fin de semana, estarás a tres décimas de segundo de los más potentes. Si lo pones todo junto en la carrera, puedes estar a dos. Si la estrategia del domingo te ayuda, es lo que te permitirá estar arriba.

P. ¿Cómo plantea Sauber el resto de la temporada?

R. Seguimos siendo un equipo de media tabla. Mecánicamente, ya hemos probado que tenemos potencial. Si conseguimos encajarlo todo bien en un fin de semana, podemos aspirar al podio. Sauber es un equipo suizo y, como tal, toma las decisiones de forma muy calculada.

P. En Malasia lo tenía todo para ganar la carrera, pero en el último instante cometió un error de pilotaje que le impidió tratar de adelantar a Fernando Alonso. Su coche lleva un motor Ferrari y hubo quien insinuó que eso podía haber influido. ¿Le molestó?

R. Si hubiera podido pasar a Fernando, lo habría hecho. Me parece estúpido que alguien pueda pensar así. Eso viene de gente que no tiene ni idea de la fórmula 1.

P. Uno de sus puntos fuertes es su destreza para conservar los neumáticos. ¿A qué es debido?

R. Es una combinación entre mi forma de pilotar y las características del Sauber. Está repartida, más o menos, al 50%.

P. ¿Pero podría conseguirlo también con otro bólido?

R. Creo que sí, aunque, obviamente, dependiendo del monoplaza, podría estirar más o menos las vueltas. Eso es algo que busco o no, dependiendo de la estrategia. Pero, normalmente, trabajo para eso en los ensayos. Pero es algo que no se puede enseñar, sino que me sale así.

P. ¿Habría llegado hasta aquí sin el apoyo de Carlos Slim?

R. Carlos ha sido una persona muy importante para mí. Si estoy donde estoy, es gracias a él y al esfuerzo de todos nosotros. Hoy en día, contar con ayuda es muy importante para pilotar un fórmula 1. Pero lo más importante siguen siendo los resultados que consigues hasta que llegas.

P. ¿En qué rival se fija más?

R. En Alonso. Es un piloto muy completo que ha sido competitivo con cualquier coche.

P. Usted forma parte de la Ferrari Drivers Academy, la estructura de formación, y se le coloca como futuro compañero del español. ¿Le atrae la idea?

R. Como piloto, siempre quieres ganar al mejor y en estos momentos el mejor es Fernando. No le tengo ningún miedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_