_
_
_
_
_

Gran centenario

Xabi Alonso celebra su partido número 100 con una actuación completísima ● Además de los goles fue el jugador que más balones tocó en el partido y el que más pases buenos dio

Xabi Alonso pelea un balón con Ribéry
Xabi Alonso pelea un balón con Ribéryalejandro ruesga

Es complicado imaginar mejor manera de celebrar 100 internacionalidades que el partido que jugó Xabi Alonso. 759 partidos con la roja puesta sumaba la alineación de Del Bosque, una media de 69 por jugador. El vasco, del barrio del Antiguo de San Sebastián, aportó él solito la experiencia de un centenar de encuentros, los que acumula desde que Iñaki Sáez le dio la alternativa en un amistoso contra Ecuador, en Madrid en 2003, siendo futbolista de la Real Sociedad. Ese día le acompañaron otros dos jugadores del conjunto donostiarra: Aranzabal y De Pedro.

Por el contrario, el once de Blanc sumaba 327 partidos internacionales, 29,7 por jugador. La veteranía del combinado hispano se notó por la soltura con la que La Roja manejó el encuentro, en especial por el saber estar de Alonso que se unió al grupo de Casillas (135), Zubizarreta (126), Xavi (113) y Raúl (102), los centenarios españoles.

Ninguno de los cuatro anteriores perdió al conmemorar los 100: ganaron todos menos Raúl, que empató. Desde este partido el mediocentro del Madrid es el jugador número 226 en la historia del fútbol que alcanza tal honor y el tercero que suma cien en esta Eurocopa, tras el irlandés Damien Duff y el alemán Podolski.

De todos los miembros del club de los 100, Xabi Alonso es desde anoche en Donetsk, tierra de mineros, el que tendrá mejor porcentaje de victorias (78%), por delante de Xavi (76%) y de Iker Casillas (73%). El primer no español de la lista es Zinedine Zidane (69%), que cumplía 40 años y vio perder a su selección, el mismo que en el Mundial de Alemania lideró la victoria gala que supuso el billete de vuelta a casa para el equipo de Luis Aragonés.

Si no luce más es porque piensa más en sus compañeros” Vicente del Bosque

Xabi Alonso encarriló la victoria española culminando una jugada de manual: Iniesta se sacó de encima a Cabaye, se la puso en carrera a Alba que, como extremo, llegó a la línea de fondo, levantó la cabeza y vio como Fàbregas, el 9 que no lo es, arrastraba a los centrales al primer palo como si fuera un delantero centro de verdad. A su espalda, la llegada inmensa de Xabi Alonso abrió el partido que él mismo cerró al transformar un penalti cometido sobre Pedro.

Xabi remató el centro del catalán de cabeza como mandan los cánones, abajo, para pillar a contrapié a Lloris. Un golazo. Ya antes intentó sorprender a Lloris con un zapatazo desde muy lejos. A la segunda no falló. Con los dos goles ante los franceses, suma 15 con la selección (14 desde que Del Bosque es seleccionador, el segundo en aciertos cara al gol después de Villa y empatado con Silva) y no se quitó el mono de faena. Como acostumbra bregó allí donde fue necesario, especialmente en el segundo tiempo, cuando más apretó Francia.

Unas veces apareció para cerrar espacios, otras para cazar los balones que lanzaba Lloris desde su área, muchas para ofrecerse al pase, siempre jugando con criterio para guardar y prolongar el carrusel de pases. Y si fue menester, se metió entre los centrales para echarles un cable. La estadística respondió a lo visto, fue el jugador que tocó más balones en el partido, 109, y también el que dio más pases bien, 98.

Suma 15 tantos con la selección, 14 desde que Del Bosque es seleccionador

“Estoy muy contento por todo eso, pero lo fundamental era pasar a las semifinales”, afirmó, feliz, tras intercambiare la camiseta con su compañero en el Madrid y esta vez rival, Benzema. “Sin tener demasiadas ocasiones, hemos controlado el juego. Sabíamos que iba a ser difícil”. Por supuesto, en todos los saques de esquina que lanzó España, fue el vasco el que se quedó a guardar la casa. En suma, Xabi hizo de Xabi. Jugó y pensó. Y además, remató y se lució, reencontrándose con un gol en una fase final, algo que no celebraba desde que marcó contra Ucrania en el Mundial 2006.

“No es un picapedrero y, como Busi, si no lucen más en el campo es porque piensan más en sus compañeros que en su propio lucimiento” dice Del Bosque. En esta ocasión, además de pensar en el bien común, metió un gol que llenó de felicidad a miles de española. El 14 cumplió 100 y lo celebró a lo grande. Dos goles y a semifinales. “A Cristiano ya lo conocemos”, convino. “No es una sorpresa porque lo que está haciendo aquí lo lleva haciendo todo el año. Pero tenemos que centrarnos en nosotros y hacer un partido tan bueno como este o mejor”.

Siete goles con el sello blanco

EL PAÍS

La huella de los futbolistas del Real Madrid en esta Eurocopa es profunda. Con las dos dianas rubricadas anoche por Xabi Alonso ante Francia, los jugadores del equipo blanco contabilizan un total de siete dianas en el torneo. El medio vasco aportó las dos citadas ante el equipo galo. Antes, Cristiano Ronaldo encontró la portería en tres ocasiones –dos frente a Holanda, una contra la República Checa–; Khedira hizo lo propio ante Grecia y Pepe también logró batir al meta de Dinamarca.

Hasta ahora, el equipo que más goles había aportado era el Wolfsburgo, con los tantos anotados por Jiracek (dos goles contra la República Checa) y Mandzukic (tres ante Croacia). Por detrás quedan el Bayern de Múnich (tres de Mario Gómez y uno de Lahm) y el Manchester City, cuyos jugadores (Silva, Balotelli, Nasri y Lescott) acumulan cuatro dianas en la Eurocopa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_