_
_
_
_
_

Del Bosque: “Tuvimos oficio”

El seleccionador español destaca el valor ofensivo de sus mediocentros y dice que juega “con tres delanteros”: Iniesta, Silva y Cesc

Del Bosque, en un momento del partido.
Del Bosque, en un momento del partido.ALEJANDRO RUESGA

El partido se decidió en la banda izquierda española, que fue la derecha francesa. Ahí se enfrentaron Iniesta y Alba contra Debuchy y Réveillère. Por ahí vino el gol que rompió todos los esquemas del seleccionador francés, Laurent Blanc. “Si se analiza nuestra alineación”, explicó Blanc, derrotado pero sin alterar un ápice su aire diplomático, “sabíamos que los españoles son muy fuertes por la izquierda, donde Alba dobla a Iniesta. Lo peor es que nos han marcado desde la izquierda. No hemos podido pararlos y Xabi ha marcado sin que nadie lo frenase. Esto nos da mucha rabia porque queríamos pararlos allí y sabíamos que son muy peligrosos en esta parte del campo”.

“Ellos han escalonado bien esa zona con Réveillère y Debuchy”, comentó el seleccionador español, Vicente del Bosque, dándole la razón a su colega. “Nosotros tenemos a Iniesta y Alba en esa banda y es normal que su entrenador haya tomado las debidas precauciones. De hecho Iniesta ha jugado incómodo. Creo que Blanc ha actuado con buen criterio. Nosotros tenemos mucha fuerza en el costado izquierdo. De hecho la jugada del gol ha venido por ahí. Además, Francia no ha perdido capacidad ofensiva. Y le ha dado tiempo a meter a Giraud y Menez en la segunda parte”.

Francia esperaba a Fernando Torres como delantero “lo que hubiera sido mejor para la defensa”, dice Blanc

Del Bosque explicó que el gol de Xabi, que entró rompiendo la línea en un movimiento poco habitual en él, fue consecuencia de las exigencias tácticas que se derivan de jugar sin nueve. “Es que vamos a jugar con tres delanteros”, explicó el técnico español, “con Silva, Iniesta y Fábregas. Y desde atrás no solo les exigimos ese servicio que le hacen al equipo los dos mediocentros, Xabi y Busquets, sino que además les pedimos que llegaran alguna vez a gol, con tanta fortuna que hoy han llegado espléndidamente. No hace mucho lo hicieron contra la República Checa, y contra Argentina también. Cuando hablamos en tono peyorativo de esos mediocentros creo que nos equivocamos. Son jugadores más ofensivos que defensivos. Los dos tienen una conciencia extraordinaria del equipo”.

“Creo que no hay ninguna verdad absoluta”, sentenció Del Bosque, cuando le preguntaron si con la victoria ante Francia se ponía fin a la controversia popular sobre la conveniencia de jugar con un delantero centro. “A nosotros esto también nos ha acarreado un debate”, observó, señalando al vestuario.

“Con un delantero puro puede ser que tengamos más profundidad”, prosiguió el entrenador español, “pero Cesc nos da mucha continuidad en el juego. Es de lo que se trata. Queríamos tener ese dominio de balón y del juego. Pensamos que ya llegaría alguna oportunidad. De hecho, creo que el resultado es justo porque ellos no han tenido prácticamente opciones de gol. En ese sentido hemos controlado el partido. En estos torneos los partidos suelen ser muy tensos y creo que hemos tenido el oficio necesario para manejarlo”.

Del Bosque declaró que ante las semifinales contra Portugal el equipo llegará más fatigado que su adversario. “Hemos llegado muy cansados al final del partido pero es normal”, dijo. “Debemos intentar recuperarnos bien”. Del Bosque elogió el trabajo defensivo que encabezaron Piqué y Ramos. “Dese esa base defensiva de nuestro equipo seguro que estaremos más cerca del éxito”, dijo, “porque al final siempre nos van a crear alguna ocasión. Si nuestros defensas responden con esa jerarquía, pues estaremos más cerca del triunfo”.

El técnico elogió el trabajo defensivo que encabezaron Piqué y Ramos. “Dese esa base defensiva de nuestro equipo seguro que estaremos más cerca del éxito”

La defensa española destrozó los intentos franceses de contragolpe que había previsto Blanc. “Pensábamos que el ataque lo podíamos reforzar en nuestra izquierda”, dijo. “Quisimos volcar a Ribéry y a Benzema por ahí, y dos o tres veces nos ha faltado un poco de técnica. Sabíamos que solo tendríamos un 30 o un 40% de posesión de balón. Quisimos apurarlos más pero ellos han marcado y ese gol nos ha complicado mucho y nos ha conducido a perder. Con un 0-0 al descanso habríamos podido meter más problemas a los españoles. Con esos niveles de posesión estás obligado a ser más efectivo y es muy complicado”.

“Sabíamos que tendrían dos maneras de jugar y no nos ha sorprendido tanto. Han jugado con Fábregas en el primer partido. Nosotros quisimos meter más presión en el medio. Esperábamos a Torres. Con Torres quizás habría sido más fácil para nosotros, nos habría permitido concentrarnos en un solo jugador. Con Fábregas nos obligaron a salir a defender más arriba. Italia jugó mejor porque tuvo más tiempo para preparar el partido. Queríamos pasar el balón a nuestros delanteros con más rapidez pero no fue fácil porque España se defendió muy bien”, dijo Blanc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_