_
_
_
_
_

“Pensé que era lo más fácil”

Pirlo dice que vio muy motivado a Hart y quiso meterle presión con su lanzamiento ● En 10 de sus últimos grandes torneos, Inglaterra ha caído en los penaltis

El penalti de Pirlo ante Hart.
El penalti de Pirlo ante Hart.Efrem Lukatsky (AP)

La cara de Cesare Prandelli, por un momento, pareció la de Dino Zoff en la Eurocopa de 2000. Se jugaba Italia el pase a la semifinal contra Holanda. En los penaltis. Llegó el turno de Francesco Totti. Hizo lo mismo que Andrea Pirlo anoche. Hizo il cucchiaio (la cuchara): ese es el término que se utiliza en Italia. Nada de penalti a lo Panenka. Es hacer il cucchiaio. Ayer lo hizo Pirlo en el momento más delicado. Había fallado Montolivo. Había marcado Rooney. Inglaterra iba por delante. Prandelli casi no se lo creía. Tenía la misma cara con la que Zoff, el seleccionador de aquella Italia, miró hace 12 años a Totti. “Questo é matto”, dijeron y pensaron todos aquella noche. “Este está loco”.

Los fracasos

Inglaterra ha caído en la tanda de penaltis en seis de sus últimos 10 torneos (entre Mundiales y Eurocopas):

* Mundial de Italia 90: ante Alemania en semifinales.

* Eurocopa de Inglaterra 96: ante Alemania en semifinales.

* Mundial de Francia 98: ante Argentina en octavos.

* Eurocopa de Portugal 04: ante Portugal en cuartos.

* Mundial de Alemania 06: ante Portugal en cuartos.

* Ayer: ante Italia en cuartos.

“Vi que Hart estaba muy motivado. Centrado. Quería meterle un poco de presión. Pensé que lo más fácil para eso era tirar el penalti como lo tiré”, dijo Pirlo. Lo que para todos los demás es complicado para el regista italiano es lo más fácil. “Es una de esas noches que se te quedan grabadas en la memoria”, comentó Daniele de Rossi. Buffon desveló el consejo que dio a Diamanti antes de tirar el último y decisivo penalti. “Le dije que no lo tirase tan cerrado como hace siempre, sino que abriera un poco la trayectoria. Estaba convencido de que Hart se lanzaría en la dirección contraria”, explicó el portero y capitán de la selección italiana.

“Hemos jugado un gran partido”, exclamó Prandelli. Dijo el seleccionador italiano en la víspera que para que Italia fuera grande necesitaba encontrar el ritmo exacto para que Inglaterra no desplegara su juego. Es decir, sus contras. Lo encontró, pero se le hizo eterno por el poco acierto de sus delanteros. “Incluso antes de los penaltis merecimos ganar. Mantuvimos la frialdad y tuvimos suerte. Inglaterra era un rival difícil y por eso quiero destacar el carácter y el corazón que han tenido mis muchachos”, resaltó Prandelli. Hace menos de una semana, el seleccionador se hizo 21 kilómetros andando hasta llegar al monasterio de Bielany. Era su promesa por haber pasado a los cuartos. Llegó al hotel a las tres de la madrugada después de la victoria contra Irlanda, llamó a sus ayudantes y el grupo emprendió el camino hasta el centro religioso. Llegaron a las siete de la mañana. El espíritu de Prandelli parece haber contagiado definitivamente a sus futbolistas.

“Habría sido una injusticia perder en los penaltis. Ha sido una batalla dominada por nosotros desde el primero hasta el último minuto”, dijo Diamanti. “Hemos estado perfectos al no permitirles salir a la contra. Tanto que en la segunda parte jugaban solo buscando el pelotazo largo”, matizó Prandelli. ¿Alemania? “Son los favoritos, pero ahora solo quiero que disfrutemos de esta victoria”.

Italia había caído en los penaltis en la Eurocopa de 2008. En los cuartos, contra España. Pero anoche la maldición de los 11 metros siguió siendo para Inglaterra, que en los últimos 10 grandes torneos disputados ha sido eliminada seis veces en los penaltis. “Estaba escrito. No estábamos destinados para la clasificación”, concluyó Walcott.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. BESA
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_