_
_
_
_
_

Justin Gatlin gana en Oregón y vuelve a unos Juegos Olímpicos

El velocista fue sancionado en 2006 por dopaje

Justin Gatlin, en las semifinales de Oregón.
Justin Gatlin, en las semifinales de Oregón.STEVE DIPAOLA (REUTERS)

Justin Gatlin, de 30 años, volverá a disputar unos Juegos ocho años después de conseguir el oro en los 100 metros lisos en Atenas. El norteamericano se impuso en los trials de atletismo de Eugene (Oregón) con un tiempo de 9,8 segundos por delante del campeón del mundo Tyson Gay (9,86) y Ryan Bailey (9,93). Los tres acudirán a la cita de Londres.Solo el jamaicano Usain Bolt, el plusmarquista mundial, ha corrido más rápido este año (9,76s en Roma el pasado mes de mayo).

Gatlin tuvo una gran salida y controló la carrera en todo momento. Al terminar, se mostró ilusionado por volver a despuntar después de su sanción por dopaje: “Creo que dejé que mi corazón me llevase, luego hice las cosas correctas y al final confirmé que todavía tengo energía dentro de mi cuerpo para dar”, declaró. Y añadió que espera que sea suficiente “para lograr otra medalla de oro”.

Los cuatro años que le cayeron por dar positivo en testosterona en 2006 le dejaron sin poder competir en los Juegos de Pekín. La que en un principio iba a ser una sanción de por vida se redujo a ocho años de inhabilitación, primero, y luego a cuatro. El castigo le privó además de la plusmarca mundial en 100 metros, los 9,77 segundos que había conseguido el 12 de mayo de 2006.

Gatlin volverá ahora a las pistas olímpicas y tendrá como rivales principales rivales a Powell y al también jamaicano Usain Bolt. En 2006, Gatlin dijo que podía correr los 100 metros en 9,6 segundos. “Hace unos años, Dwain Chambers dijo que iba a correr los 100 metros en 9,65 segundos y yo me eché a reír. ¿Quién va a correr tan rápido?”, dijo. Pero viendo sus tiempos y estudiando los vídeos de sus carreras, llegó a otra conclusión: “Ya no puedo reírme más. Pienso que 9,6 se puede conseguir. Todo depende de tu mecánica, de tu motivación, tu ambición, tu disciplina”. A Gatlin se le adelantaron. Bolt logró el récord del mundo en los Juegos de Pekín, donde marcó 9,69 segundos y ni siquiera corrió los metros finales al máximo de sus posibilidades. En 2009 rompió todos los registros y, en el mundial de atletismo de Berlín, paró el crono en unos estratosféricos 9,58 segundos. Quedó por delante de Gay (9,71) y Powell (9,84). En Londres, la batalla de los 100 metros se presenta encarnizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_