_
_
_
_
_

Rajoy viajará a Kiev si España llega a la final de la Eurocopa

El Gobierno cambia su postura de no ir a Ucrania por el caso Timoshenko

Luxemburgo -
Mariano Rajoy celebra el empate de España ante Italia en Gdansk.
Mariano Rajoy celebra el empate de España ante Italia en Gdansk.ALEJANDRO RUESGA

Una foto en la final de la Eurocopa bien vale tragarse algún sapo en materia de derechos humanos. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció ayer que Mariano Rajoy estará el 1 de julio en la final de Kiev (Ucrania), a pesar del caso Timoshenko, si la selección española elimina mañana a la portuguesa.

“La final es un acontecimiento cualitativamente diferente. Es una final europea que coincide que se celebra en territorio ucranio”, dijo Margallo en Luxemburgo para justificar este cambio de postura. “El presidente estuvo en el primer partido y estará en el último”, concluyó.

Rajoy asistió al primer encuentro de esta fase final de la Eurocopa, el 10 de junio, cuando España se enfrentó a Italia, pero se celebró en Gdansk (Polonia), no en Ucrania. De hecho, España no jugó en territorio ucranio hasta el pasado sábado, cuando se enfrentó a Francia en Donetsk.

Madrid y París acordaron entonces que ningún alto cargo de ninguno de los dos países estaría en la tribuna de autoridades. El embajador español en Varsovia acudió “como un aficionado más”, según fuentes diplomáticas, a la tribuna de la UEFA y el secretario de Estado del Deporte, Miguel Cardenal, suspendió a última hora su viaje. Tampoco está previsto que haya ninguna autoridad española en el partido de semifinales de mañana, que se juega de nuevo en Donetsk, aunque Margallo no lo descartó, alegando que se discutirá el tema con los otros semifinalistas: Portugal, Alemania e Italia.

En todo caso, según Margallo, la ausencia de autoridades en los partidos jugados hasta ahora ya constituye “una señal política suficientemente clara y significativa de lo que se piensa”, por lo que no sería necesario repetirla en la final.

“Nos han dicho los portugueses que ellos también estarán, lo que quiere decir que nos acompañarán y serán bienvenidos”, bromeó el ministro, ya que el pase de Portugal a la final supondría la eliminación de España.

También hay posibilidades de que España se las vea con Alemania y, en ese caso, Rajoy se quedará previsiblemente solo, pues la canciller germana, Angela Merkel, ha dejado claro que no acudiría. La Unión Europea (UE) no pudo alcanzar un consenso para boicotear los encuentros que se juegan en Ucrania, pero el Parlamento pidió “gestos” de repulsa por el proceso abierto contra la ex primera ministra Julia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel en octubre de 2011 por un contrato de suministro de gas con Rusia en un proceso carente de las mínimas garantías, según la UE, y que ahora se enfrenta a una nueva causa por evasión fiscal. El juicio debía iniciarse ayer, pero el tribunal decidió aplazarlo hasta el 10 de julio, una vez concluida la Eurocopa, debido al estado de salud de la líder de la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_