_
_
_
_
_

España pasa, Alemania golea, Portugal remata e Italia recupera

Entre los semifinalistas, Xavi simboliza la posesión española y Cristiano Ronaldo el poderío de cara a puerta

Rafael Pineda
Iniesta, Cristiano Ronaldo, Mario Gómez y Buffon.
Iniesta, Cristiano Ronaldo, Mario Gómez y Buffon.AFP

De la posesión española al acierto goleador alemán, pasando por la gran productividad ofensiva de Cristiano Ronaldo y las recuperaciones de balón de Italia. Un análisis de las dos semifinales.

España-Portugal

España es la segunda selección más goleadora del torneo, con ocho goles, uno menos que Alemania, y la que menos ha recibido. Solo Italia ha sido capaz de perforar la meta de Casillas. Ocurrió en el primer partido del torneo. Los buenos resultados de España se asientan en parte en su poderío defensivo, pues es la semifinalista a la que menos le rematan. Los de Del Bosque solo han recibido 28 remates, mientras que Italia ha recibido 51, Alemania 45 y Portugal 37. España tiene el balón más que nadie (61% de media, frente al 46% de Portugal) y es la selección que más pases da. En estas estadísticas de pases resalta Xavi, el futbolista del torneo con mejor estadísticas en pases completados (371). Le siguen Xabi Alonso (318) y Busquets (300). Es el triángulo de seguridad de España. Siempre con el balón, el equipo español apenas sufre en defensa, donde resalta la figura de Piqué, el mayor recuperador de balones con 42. Iniesta, con 15, es el mayor rematador de la selección española. La precisión de los centrocampistas con el balón es tan alta que un defensa, Arbeloa, es el que más faltas recibe (11).

A Portugal, sin embargo, le vale con tener menos el balón que España (solo un 46%). Y no por ello sufre demasiado en defensa. Con 37 remates en contra, mejora en este apartado a Italia y Alemania. Incluso solo 10 de estos remates han ido a portería, mejor todavía que España, a la que le han rematado a puerta en 13 ocasiones. Con una defensa y un centro del campo muy activos en la presión, Portugal ha anotado seis goles y ha recibido cuatro. Pepe es el jugador que más balones recupera (34), y, además de haber logrado un gol, está lejos de ser el futbolista alocado del Real Madrid. Solo ha cometido una falta en todo el torneo y es el jugador portugués que más recibe (9), por delante, por ejemplo, de Cristiano (8).

En ataque, la dependencia de Portugal de Cristiano es casi absoluta. Con 30 remates en total, la mejor cifra del torneo, dobla al mejor rematador español, Iniesta (15). El peligro de Portugal radica en su espectacular contragolpe. Con dos laterales de largo recorrido, Pereira y Coentrao, Nani es el futbolista que más balones pone en el área rival (23).

Alemania-Italia

Alemania es el equipo más realizador del torneo, con nueve goles, frente a una Italia que es el más débil en este apartado de los semifinalistas, con solo cuatro goles a favor. Ahora sí, mientras Alemania ha recibido cuatro tantos, a Italia solo le han hecho dos goles. A Alemania le cuesta mucho menos traducir en gol los remates que hace. Con un total de 60, ha hecho esos nueve goles, mientras que Italia ha tenido que hacer 93 remates para lograr solo cuatro goles. Balotelli remata y remata, con 21 disparos en total para solo un gol. En Alemania, hasta siete jugadores han hecho gol, mientras que en Italia el gol se reparte muchos menos (Di Natale, Pirlo, Cassano y Balotelli).

Özil ha dado tres goles y es el futbolista de Alemania con más pases al área (6) que acabaron en remate a la puerta rival. Pirlo es el alma de Italia. Ha anotado un gol, ha dado dos, es el que más centra al área de su equipo (27) y el que más faltas recibe de Italia (12). Lo tira todo a balón parado y sus compañeros siempre le buscan en situaciones de apuro.

Dos de los mejores centrales del torneo copan las recuperaciones en ambos equipos. Hummels en Alemania (49) y Bonucci en Italia (41). Curiosamente, en esta faceta de balones recuperados el equipo de Prandelli es el mejor de todos los semifinalistas (281), por los 261 de España, los 248 de Portugal y los 230 de Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_