_
_
_
_
_
BALONCESTO

Los agentes libres más codiciados de la NBA

Estrellas de la competición, como Nash, Garnett y Duncan, no tendrán restricciones para decidir su futuro este verano

Kevin Garnett, jugador de los Celtics.
Kevin Garnett, jugador de los Celtics.Andrew Innerarity (REUTERS )

Este verano, el mercado de fichajes se presenta ajetreado en la NBA. Grandes estrellas de la competición como Steve Nash, Kevin Garnett, Deron Williams o Tim Duncan se acaban de convertir en agentes libres sin restricciones –es decir, que pueden firmar con el equipo que quieran sin condiciones por parte de sus actuales franquicias- y buscan un nuevo reto para completar sus ya dilatadas carreras.

Steve Nash:

La creatividad en el baloncesto tiene nombre propio y ese es Steve Nash. El base de Phoenix es la cúspide del juego de equipo, un deportista que no conoce el egoísmo y que hace mejores a quienes comparten camiseta con él. Buena muestra de ello es su promedio de asistencias por partido (10,7), el mejor de toda la pasada fase regular. Con esos pases rápidos e inesperados para los defensas deja el camino despejado para que sus compañeros entren a canasta. A sus 38 años, el canadiense no ha perdido efectividad sobre el parquet. Su porcentaje en tiros de tres ha sido del 39% esta temporada y en los últimos cuatro años no ha bajado del 40%.

Si Nash tiene un punto débil es su capacidad defensiva, hándicap que compensa con su talento. A pesar de sus virtudes individuales, entre las que también destacan la visión de juego, las penetraciones a canasta y el espectáculo, el de los Suns no tiene en su palmarés ningún anillo, aunque sí cuenta con dos MVP (2004-05 y 05-06). Podría recalar en una franquicia con aspiraciones al título, como Miami.

Kevin Garnett

Kevin Garnett es uno de los mejores ala-pívots de la historia de la NBA. El jugador de los Celtics ha resurgido para poner contra las cuerdas al actual campeón de la NBA, Miami Heat, en la final de la conferencia Este (4-3 para Miami).

Los 2,11 metros de KG le convierten en un excelente reboteador –de 2004 a 2007 fue el líder de la competición, con medias entre 12 y 14 rebotes por partido- y en todo un portento defensivo. Pero, al contrario de lo que pueda parecer, también es atlético y ágil, muy efectivo tanto desde media distancia como corriendo los contragolpes. Todo un dominador de la zona.

A los 36 años, sus números en las últimas campañas apenas han bajado: se mantiene en torno al 50% en tiros de dos y este año ha anotado una media de 15,5 puntos por partido, un balance superior al de los últimas dos temporadas. Garnett es un jugador imponente que cuenta en su haber con un anillo de campeón (2008), año en que los Celtics ganaron a los Lakers de Pau Gasol en la final.

Tim Duncan

“El Gran Fundamento”. Ese es Tim Duncan. El ala-pívot de los Spurs es conocido por la perfección técnica de los movimientos que realiza sobre la cancha. Su estilo dista de lo que hoy se entiende por espectáculo –sus actuaciones apenas aparecen en los highlights de las mejores jugadas-, pero sus fundamentos para el baloncesto son impecables. Por esa misma razón destaca en defensa, donde además es un gran reboteador. Es característico de Duncan el tiro a tabla y el gran juego que hace de espaldas al aro. Como Garnett, es dueño y señor de la zona. Su debilidad son los tiros libres, donde apenas ha metido un 69,5% de los que ha tirado en la última temporada.

Duncan ha participado 13 veces en un All Star, tiene cuatro anillos de campeón y se ha alzado en dos ocasiones como el mejor jugador de la Liga regular (2002 y 2003) y en otras tres como el mejor de los playoffs. Desde que aterrizó en la NBA allá por 1997 siempre ha vestido la camiseta de San Antonio Spurs.

Deron Williams

Deron Williams es uno de los mejores bases de la liga. Dispone de un gran manejo de balón, penetra con facilidad y crea sus propios tiros. Goza de un gran protagonismo ofensivo, pero en defensa a veces se distrae. Como base, tiene una buena visión de juego y esta temporada ha dado una media de 8,7 asistencias por encuentro. Saca ventaja a sus defensores en velocidad.

Williams juega en los Nets. “Quiero ir a un sitio donde sienta que se está construyendo rápido”, declaró a la cadena ESPN, “no estoy de humor para ser parte de un proyecto en reconstrucción. Me estoy haciendo mayor. Estoy a punto de cumplir los 28 y quiero ganar. Quiero ganar ahora”. Toda una declaración de intenciones de un jugador que ha participado en las tres últimas ediciones del All Star y que quiere afianzarse como uno de los mejores de la NBA.

La lista de los más codiciados no se acaba aquí. Entre agentes libres restringidos y sin condiciones, los equipos tendrán este verano multitud de cromos para completar sus plantillas. Vince Carter, Nicolas Batum, Carlos Delfino, Ersan Ilyasova, Jason Kidd, Ray Allen, Chauncey Billups, Jeremy Lin o Rudy Fernández, que asegura que aún no ha decidido su futuro, engrosan la lista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_